• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 706,320
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Turcón formaliza en el Juzgado su denuncia para evitar la desaparición del Volcán del Gallego

Con fecha 20 de marzo, el Presidente del Colectivo Turcón, se ha personado en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, para formalizar su denuncia sobre el atentado a la Montaña del Gallego.

Este volcán surgió cerrando un valle mas antiguo. La Hoya del Gallego. Tiene forma de herradura abierta hacia el Este. Por este lado está bordeado por la carretera que une el pueblo de Jinamar con Telde desde donde es perfectamente observable el interior del cráter.maqueta

 El cono y pico de este volcán se elevaba 65 metros sobre el nivel del valle pero, desgraciadamente, las extracciones que se han venido produciendo desde el último cuarto del siglo pasado han acabado totalmente con este magnífico cono volcánico hasta el punto que hoy ha cesado prácticamente la actividad de extracción utilizándose el espacio para el vertido de escombros y acumulación de áridos.

Entre los antecedentes de Turcón, destaca que:

  • junto a este cono volcánico se viene desarrollando una actividad extractiva (foto nº  4  ) como de machaqueo, separación y tratamiento de áridos, por parte de una empresa de la que desconocemos si tiene licencia de actividad al no cedernos dicha información el M.I. Ayuntamiento de Telde. Información solicitada al amparo de la Ley 27/2006 de 18 de Julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente
  • Que dicha actividad extractiva ha estado operando junto al cráter del volcán por la zona sur del mismo, lo que ha supuesto el desmantelamiento progresivo de dicha pared.
  •  Que nos hemos dirigido a la administración municipal y al Cabildo de Gran Canaria solicitando la paralización y toda actuación  sobre el espacio y no ha habido ninguna reacción efectiva por parte municipal ni del Cabido, que garantice que se siga desmantelando este hito natural.

Por todo lo expuesto se SOLICITA:

Que ese Juzgado paralice de forma cautelar toda actividad extractiva en el entorno del cráter para evitar su desaparición total por la inactividad del Ayuntamiento en su responsabilidad de garantizar su protección que es su competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: