• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 703,500
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Segunda de barrancos: desde Bocabarranco a San Roque.

37 personas participaron en la ruta por el Barranco Real de Telde.313377_460731657325391_1153599851_n

Organizada por el Colectivo Turcón, en el día de ayer se celebró la ruta prevista en el programa anual. Con buen tiempo y muchos senderistas con ganas de aprender, la ruta en el yacimiento arqueológico de la Restinga. Pasamos a la Playa de Bocabarranco de Telde para comenzar a subir por el Barranco Real, observando las minas y campanas de agua.

A partir del Puente de los Siete Ojos subimos por el Mayorazgo hacia San Roque, pasando por La Solana. Esther López, presidenta de la plataforma ciudadana de Telde, explicó el impacto del proyecto de la Tangencial a la altura del Mayorazgo. La bióloga, Marian Izquierdo Martínez nos habló del Proyecto LIFE para erradicar las serpientes que se han asilvestrado en el barranco. Fernando Mederos, agricultor de La Solana, nos habló del cultivo de berros y, por último, en el Bar Adán en San Roque nos echamos un buen refrigerio.

Segunda Ruta “al golpito” y llena de contenidos.537750_460731463992077_1439429546_n

La próxima ruta será el día 16 de marzo, a la Montaña de Lobas (La Aldea de San Nicolás).

Más información de la ruta de ayer.

La Restinga:

Según el DRAE «restinga, es la punta o lengua de arena o piedra situada bajo el agua y a poca profundidad». En este lugar se localizan los restos de un gran poblado prehispánico vincula con el conocido actualmente como Llano de las Brujas, junto a la Autovía GC-1.

En la primera exploración que se realizó en los años 40 del pasado siglo, el comisario de Patrimonio, Sebastián Jiménez Sánchez informaba de la existencia de casas cruciformes, túmulos y otras estructuras de piedra. La realidad actual es muy distinta pues prácticamente ha quedado muy alterado el yacimiento pues durante muchos años se realizaron en el lugar extracciones de áridos, vertidos de escombros, chabolismo, y actos de  vandalismo (http://toponimograncanaria.blogspot.com.es). Actualmente se encuentra en proceso de limpieza y recuperación.

Las Campanas de Agua:

Las primeras campanas datan del siglo XVI y constituyen parte de bienes inmuebles característicos de captación de las aguas durante las crecidas de los barrancos. Estas ingeniosas obras eran para la ventilación del interior de los túneles o galerías subterráneas por donde circulaba el agua, además de facilitar las obras de desescombro y limpieza de las galerías.
En cuanto a su tipología, alcanzan una profundidad entre los 14 y 50 metros, variando su diámetro entre los 3 metros y medio de la mayoría. Algunas se distinguen en el paisaje, dada su forma constructiva, al disponer a ambos lados del brocal dos columnas realizadas con sillería de cantería parda en las que se apoya transversalmente un madero al que se sujetaba la polea. Su habitual forma circular propiciaba que la bajada al túnel se realizara a través de una escalera de caracol. Muchas de las campanas están construidas con piedras y barro, lo que en ocasiones realza su bello perfil en el paisaje.
Gran Canaria posee actualmente 56, y Telde tiene catalogadas ahora mismo unas 14; es posible que se hallen más, no obstante la Carta Etnográfica de Gran Canaria las tiene recogidas en sus documentos insulares.). http://www.teldeactualidad.com . En 2009, Turcón encargó un trabajo de investigación sobre este asunto al historiador Juan Ismael Santana, aún pendiente de publicar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: