• Archivos

  • Archivo por días

    enero 2013
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,467
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

TURCÓN LAMENTA LA POCA CAPACIDAD DEL EQUIPO REDACTOR Y DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE EN FOMENTAR EL DEBATE DEL AVANCE DEL PGO DE TELDE

turcón comunicados

Más de 300 sugerencias han pedido una alternativa sostenible y ponderada, rechazando la mayoría de las infraestructuras viarias propuestas por el Avance.

Telde costa-Foto Teldeactualidad

Telde costa-Foto Teldeactualidad

La documentación del Avance del PGO e Informe de sostenibilidad ambiental se puso en información pública el pasado mes de agosto y finalizó el día 24 de diciembre, con un criterio restrictivo y algo opaco de como exponer y sacar a la calle un documento que planificará el municipio durante un largo tiempo. Durante este periodo, el Colectivo y sus distintos colaboradores presentaron unas seis sugerencias, documentos que constaban de múltiples aportaciones y que se iban gestionando a medida que se conocían y preparaban los argumentos.

A modo de resumen, Turcón presentó sugerencias sobre el proceso participativo aportando una visión diferenciada de como organizar el proceso de información y participación ciudadana.

En otro documento criticó duramente la metodología del Equipo Redactor en cuanto a la selección de alternativas, evidenciando un procedimiento donde las propuestas devenían en “alternativas de cartas marcadas” con resultados al gusto.

Otro trataba exclusivamente de los Asentamientos Rurales y Agrícolas que se iban delimitando vulnerando la legislación vigente y sin el mínimo respecto a los criterios manifestados por la COTMAC en cuanto a los crecimientos de bordes, convirtiendo lo expuesto en una auténtica pedrea de difícil encuadre.

Otra sugerencia estaba centrada en las infraestructuras que se planificaban sin justificación aparente (tren, tangencial, variante aeroportuaria, carreteras en cauce de barranco Real de Telde, zona oeste de El Calero, etc.).

Finalmente, la última sugerencia estaba dedicada a varios temas como determinaciones que bordeaban la irresponsabilidad y ponían en duda la credibilidad del equipo técnico: por ejemplo los cálculos de crecimiento poblacional en coherencia con la necesidad de construir 400 viviendas/año, cuando en el último año la población de Telde no ha aumentado (dato del INE-Abril2012), lo que demuestra un interés desmedido por justificar el urbanismo salvaje que sugiere el Avance, que a nuestro entender necesita un poco más de maduración y un criterio de mayor ponderación en el uso de un bien escaso como es el territorio.

En general, Turcón – Ecologistas en Acción, lamenta el poco arresto y atención del Equipo Redactor, evidenciado por este colectivo a lo largo del periodo de participación ciudadana y corroborado por el primer informe sectorial emitido (Obras Públicas del Gobierno).

Opinan, también, los ecologistas, que este Ayuntamiento no ha tenido el más mínimo interés en fomentar un debate sano y enriquecedor. No nos consta que haya organizado, ni tan siquiera el amago o intento, de una reunión institucional para explicar el documento a colectivos ciudadanos, asociaciones o particulares. Hacemos memoria de la última vez que el Teatro Municipal se abrió para estas cuestiones, allá por el año 2004 para hablar de la vía Tangencial. Desde entonces, a esta ciudad se le ha hurtado la potestad del debate público (institucional) para rebatir y contrastar toda la información del PGO y de la planificación y desarrollo urbano de la ciudad.

Según los ecologistas, otras 300 sugerencias individuales se han presentado pidiendo una alternativa sostenible y ponderada, y rechazando todas las infraestructuras propuestas por el Avance. Los participantes en este proceso quedan a la espera de como el equipo redactor va a estudiar y contestar tantas peticiones rechazando la alternativa 3 y, a su vez, dar un cambio de rumbo a una planificación desbordada y sin ajustarse a la realidad.

La Memoria Ambiental será el siguiente trámite del PGO. En el documento se deberá dar respuesta a las sugerencias y los informes sectoriales de las distintas consejerías y del Cabildo. Posteriormente, procede la aprobación en Pleno para enviarla a la COTMAC; trámites reglados en la normativa vigente que el equipo redactor y la institución municipal deben  respetar escrupulosamente.

Atentamente,

Presidente de Turcón-Ecologistas en Acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: