• Archivos

  • Archivo por días

    diciembre 2012
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Ruta por el barranco de El Cofre y Siberio

Crónica de un viaje al centro de la Tierra.

Con este eslogan el guía de Turcón amanecía en la cumbre de Gran Canaria para hacer disfrutar de un día de aventura total a la expedición de Turcón. 59 participantes y un día soleado. 10 horas de ruta y 20 km de recorrido.

Sin embargo, por muchos datos que demos en esta crónica, en este pequeño espacio no se pueden reproducir todas las maravillosas sensaciones que el grupo experimentó disfrutando de paisajes, barrancos, roques, agua y mucha diversión en el interior de la Caldera de Tejeda, un lugar de lo más recóndito y abrupto de Gran Canaria.

El esfuerzo también.

Todos los participantes realizaron el itinerario con un esfuerzo y entrega digno de los mejores titanes de la montaña. Comenzaron a caminar un poco antes de las 9:00 horas, en el punto conocido de Hoya de la Vieja, en p.k. 12 de la GC-60. Y, sobre las 14:00 horas, ya habían llegado a la Casa de Juan Mateo. Este esfuerzo en la primera etapa del itinerario, se vio recompensando con los descansos oportunos y el disfrute del agua en el barranco de Siberio.

Se reproducen a continuación los hitos geográficos, más relevantes, de la ruta de ayer.

itinerario:  Hoya de La Vieja-Degollada Blanca-Morro de Pajonales-Montaña de El Cofre-Roque Mulato-Barranco de El Cofre-Casa de Juan Mateo-Barranco de Siberio-Cañada de la Sabina-Degollada del Cuartel (El Carrizal de Tejeda)-Presa de Parralillo.

La ruta finalizó sobre las 19:00 horas sin novedad y, se podría calificar con un rotundo éxito, sin incidentes, cumpliendo los horarios previstos, demostrando todos los participantes una gran entrega.

ROQUES SINGULARES: la ruta de los roques de Tejeda.

Mucho se ha escrito en Gran Canaria de monumentos naturales como el Roque Nublo, Roque Fraile, Roque Bentayga, pero esta Isla posee otras formas rocosas, sobresalientes y monumentales roques que constituyen una naturaleza de gigantes arrogantes y petrificados. La génesis de estas notables morfologías rocosas se entiende desde una visión geológica de millones de años, donde intervienen tanto procesos geológicos internos (magmatismo) como externos (erosivos), originándose morfologías que resultan dispares y curiosas ante nuestros ojos. Estamos hablando de elementos geo

morfológicos como son los domos, roques, mesas,

caideros, fortalezas, entre otros.

Uno de los elementos geológicos que pudimos ver en esta ruta, fueron los Roques Singulares, tales como el Morro de Pajonales, el Roque Palmés: El Roque Mulato.

Morro de Pajonales:

También lo conocen como el “Morro Picón”. Su cima está a unos 1.434 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus dimensiones impresionan. Tiene una base circular de aproximadamente una hectárea de superficie. La pared norte es la más alta, con unos 100 metros de lisa verticalidad.

Desde el punto de vista geológico, el Morro de Pajonales es un domo extrusivo que se originó cuando un magma fonolítico viscoso se emitió a la superficie con dificultad. Este domo pertenece a la Fase de Declive Alcalino de la isla, más concretamente a la Formación Fonolítica, con una edad miocena (< 13 millones de años).

Agenda para los próximos días:

28 de diciembre, brindis navideño en la sede de Turcón, a partir de las 20:00 horas.

Próxima ruta: 19 de enero-2013, ruta a Montaña de Tauro.

Viajes de Turcón para el 2013: El 2 de enero se inicia la inscripción para

el viaje a Tenerife y Los Picos de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: