El buen tiempo, la hospitalidad y la buena gastronomía fueron algunos de los ingredientes del viaje de Turcón a la isla colombina.

19 participantes en el viaje a La Gomera.

 LA GOMERA tiene una superficie de 369,76 km². Su punto más alto es el pico Garajonay, con 1.487 m de altitud, dentro del Parque Nacional de Garajonay. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.

La población de derecho de la isla es de 22.769 habitantes (INE, enero de 2009). En los años 50 del pasado siglo llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes.DSC08128

La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y, posteriormente, nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y recientemente (2012) RESERVA DE LA BIOSFERA (toda la isla).

Los participantes realizaron tres excursiones para conocer con detalle algunos puntos de interés:

Primera excursión: se trata de ascender al Alto de Garajonay (30 minutos, 2,6 kilómetros. Dificultad baja). El Alto de Garajonay ofrece, con un esfuerzo mínimo, una recompensa visual sobresaliente de todo el perímetro de La Gomera. Una vez arriba nos aguarda una zona aplanada acondicionada como mirador y la mejor perspectiva de la isla. Cuenta con una panorámica circular de 360º, pocos lugares escapan a nuestros ojos (incluido las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, GC podría verse).

DSC07962

Posteriormente haremos la ruta nº 16: Contadero-Mimbreras-El Cedro (3 horas, 5 km, dificultad media). Este itinerario se nos antoja imprescindible para conocer buena parte de la variedad ecosistémica que encierra Garajonay. Es una ruta siempre en descenso y es un sendero autoguiado. Fue de los más transitados antaño por los ganaderos, comerciantes y vecinos que empleaban este trazado para cambiar de vertiente insular. El visitante pronto queda atrapado por la exuberancia y la frondosidad en un ambiente húmedo rodeado de laureles, viñátigos, fayas, aceviños, palo blanco, etc.

Parque Nacional de GARAJONAY:  se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Su superficie es de 3.984 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla.  Obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático uniforme en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamente abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Segunda excursión: acompañados por un guía oficial de La Gomera, Jorge Luis Padilla, que nos contó algo de historia y tradiciones de su pueblo. Además nos acompañará en la caminata por  el Raso del Quebradón – Cruz de Tierno – El Teón – Roque Cano y Vallehermoso. A lo largo de la ruta podremos ver un fayal-Brezal y un sabinar muy interesante. Duración de la ruta unas 4 horas con tranquilidad y es todo en bajada. Una vez en Vallehermoso de regreso a Valle Gran Rey pararemos en la carretera para ver los Chorros de Epina.

Tercera excursión:  lo primero que hicimos fue visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional. Le dicen de “Juego de Bolas”. Veremos las exposiciones de fotos y el vídeo. A continuación, cogeremos rumbo al camino que nos lleva a Agulo. Haremos una ruta de aproximadamente unos 7 km, (PR-LG-4 ;GR-132). Nuestro primer objetivo será llegar hasta  cruce del camino del Roquillo, en este punto vamos a la derecha para llegar al Mirador de Abrante y divisar la impresionante vista que ofrece sobre Agulo. Posteriormente afrontaremos el descenso por el lado de la Presa de La Palmita y camino de Los Pasos.

DSC07930

Deja un comentario