• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya la Huelga General

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado que está a favor de la huelga general y considera que la jornada será “clave” porque “estarán en juego elementos básicos de nuestro modelo social”, al tiempo que han subrayado que el modelo económico actual “no sirve” y tiene un coste ambiental “altísimo”.

Los ecologistas han apuntado que, “si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales, y en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, los temas ambientales no son ajenos a esta jornada decisiva”.

La federación ecologista ha agregado que “esta crisis ambiental sin precedentes nos ha llevado el sistema económico vigente que ahora exige una mayor liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales y está teniendo consecuencias nefastas para nuestro medio ambiente: el ‘tsunami urbanizador’, con el apoyo del Gobierno canario a través de la Ley de Medidas Urgentes que facilita volver a la senda de la construcción sin límites”.

Los ecologistas se refieren a los grandes proyectos de infraestructuras, como el puerto de Granadilla, con la “trampa legal” del nuevo Catálogo de Especies Protegidas; trenes de Gran Canaria y Tenerife, ampliaciones de aeropuertos, autopistas y autovías, Planes Territoriales Turísticos, un parque automovilístico en expansión continua, o un consumo energético intensivo que sólo obtiene como respuesta del Gobierno canario la implantación de nuevas centrales como la de Agando en Fuerteventura.

Todo este modelo, han agregado, “impulsado desde las distintas administraciones canarias no sólo no ha conseguido crear una sociedad más justa y sino que además ha tenido un coste ambiental altísimo, este modelo no sirve, es injusto y socialmente insostenible”.

Contra la reforma laboral

Los ecologistas han detallado que no están de acuerdo con esta reforma laboral, porque pretende “desorganizar, preparar el terreno para que sea más fácil especular, para que las empresas y los inversores campen a sus anchas y no tengan ninguna responsabilidad de tipo social ni medioambiental”. A juicio de Ben Magec, “esta crisis, una más de este sistema capitalista que está tocado, no puede servir de excusa para recortar derechos laborales que hemos tardado siglos conseguir, para desproteger y restar más poder a los más débiles, ni tampoco puede servir de excusa para profundizar más si cabe en la insostenible política de construcción de megainfraestructuras inservibles”.

En esta tesitura, Ben Magec-Ecologistas en Acción se pregunta “¿qué es lo que están haciendo en nombre de la crisis? Recortar los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales principalmente, abrir la puerta a la privatización de las pensiones, con la excusa de reducir el déficit público; construir más que nunca y más rápido, en nombre de la creación de empleo”. Por ello, exigen políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente a lo económico. “No nos bastan ya los discursos vacíos”, sentencian.

Los ecologistas han recalcado que “necesitamos reducir nuestro consumo de materia y energía para acoplarlos, con criterios de justicia social, a los recursos existentes”. Han agregado que “tenemos que avanzar rápidamente hacia un cambio del mix energético basado en energías renovables, hace falta fomentar un modelo agroalimentario centrado en circuitos cortos y cultivo ecológico”. También opinan que hay que disminuir la movilidad motorizada y el número de vehículos.

Nuevos yacimientos de empleo

Son necesarias además, según los ecologistas, “muchas otras medidas para satisfacer nuestras necesidades con bajas o nulas emisiones de carbono, sin eliminar al resto de seres vivos con los que convivimos y que son básicos para nuestra subsistencia”. Una serie de cambios que “han de hacerse con políticas públicas que protejan a los trabajadores y a las trabajadoras de los sectores a reestructurar y que impulsen nuevos yacimientos de empleo sostenible, de acuerdo con el principio de transición justa compartido por el sindicalismo y el ecologismo internacional”.

Por todas estas razones los ecologistas manifiesta su convicción de que “no vale cualquier forma de salir de la crisis, no valen políticas laborales que nos devuelvan al siglo XIX, no valen políticas económicas que menosprecien nuestra crítica situación ambiental para dar prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría y aboca a la Humanidad a un callejón sin salida medioambiental”.

En definitiva, el movimiento ecologista ha advertido de que “no puede permanecer al margen de esta problemática y de la necesidad de movilizarse en defensa de otro modelo económico y otras políticas, como lo ha hecho siempre” y por eso han manifestado su apoyo a la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: