• Archivos

  • Archivo por días

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    • 701,378
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

TAGARAGUNCHE HACE PROPUESTAS EN EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

El pasado jueves se celebró la primera reunión del Pleno del Patronato del Parque Nacional de Garajonay tras el incendio. Asistieron prácticamente todos los miembros de este órgano y algunos invitados de excepción, como el Director General de Protección de la Naturaleza y los directores de los Parques Nacionales del Teide y Caldera de Taburiente. Tras un recorrido explicativo por algunas de las zonas afectadas del Parque, tuvo lugar la sesión monográfica sobre el incendio. En ella se aprobaron el informe preliminar de evaluación de daños y las líneas de actuación urgente post-incendio.

Participantes en el Pleno del Patronato del P.N. de La Gomera- Foto Tagaragunche

Respecto al informe podemos destacar la aportación de datos casi definitivos (a la espera de estudios de detalle) sobre las superficies afectadas. Estas estimaciones provisionales indican una superficie total afectada que ronda las 2.852 Ha, de las cuales unas 746 corresponden al Parque (es supone un 7,7% de la superficie total de la isla y de un 18,7 % de la superficie del Parque Nacional). El informe entra a detallar las superficies de cada hábitat y tipo de vegetación afectada, cultivos, infraestructuras, zonas habitadas etc.

Respecto a las líneas de actuación urgentes destaca un plan para evitar la erosión. Y es que, como reza el informe, si se producen lluvias fuertes a corto plazo, hay un alto riesgo de que algunas de las zonas incendiadas nunca más puedan soportar una vegetación boscosa, quedando sometidas a procesos de desertificación.

El resto de líneas de actuación aprobadas tienen un carácter menos urgente y serán desarrolladas en los próximos tres años. Se trata de acciones de repoblación, reposición de infraestructuras y equipamientos, recuperación de poblaciones de especies de flora amenazada, estudio del impacto del incendio en el ciclo hidrológico de la isla, en la recarga de sus acuíferos y en la erosión, programa de seguimiento ecológico de áreas afectadas, y acciones de comunicación, formación, difusión y voluntariado.

La Asociación Tagaragunche, previamente al Pleno, envió a sus miembros un documento de reflexiones y propuestas, que fueron también expuestas por sus representantes durante la reunión. En síntesis, en este documento se defiende que el abandono de la agricultura, la ganadería y la artesanía ha ocasionado que el territorio gomero se haya sobrecargado de materiales inflamables, que ahora se han convertido en una verdadera bomba de relojería. Una bomba a la que no se ha puesto el suficiente empeño por desactivar desde las políticas públicas, que no sólo no han conseguido un mínimo mantenimiento de las actividades tradicionales, o el fomento de otras nuevas que aprovechen la biomasa inerte, sino que, a falta de las anteriores, no han gestionado de forma efectiva e integral todos estos materiales que inundan nuestros campos, montes, barrancos y pueblos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para los ecologistas la clave está en UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN INTEGRAL, que incluya no sólo medidas de limpieza y clareo en el monte, sino de fomento de actividades primarias y artesanales, de aprovechamientos tradicionales o innovadores, de concienciación y participación ciudadana, y por supuesto, de limpieza de materiales por todo el territorio. Esta política preventiva integral,  junto a la mejora de los medios y dispositivos de extinción, son la clave para evitar que en el futuro se produzcan grandes incendios con demasiada frecuencia.

En el caso concreto del Parque Nacional de Garajonay, los representantes ecologistas dejaron claro que apoyan la política de conservación que se ha venido desarrollando por la actual dirección, aunque creen que es mejorable y que hay revisar algunos aspectos respecto a la prevención de incendios y a los aprovechamientos en la Zona Periférica de Protección.

A nivel de propuestas, los ecologistas lanzaron dos medidas urgentes. La primera, aprovechando la presencia del Director General de Protección de la Naturaleza, fue la exigencia de que el Gobierno de Canarias solucione de una vez la situación de bloqueo que, desde 2.010, tiene sometida a las subvenciones a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, y que ha supuesto una pérdida de casi 10 millones de euros para las mismas. A este respecto, el director general respondió que este problema no se puede solucionar por falta de presupuesto, a lo cual añadió un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que el programa de subvenciones va a ser suspendido de forma indefinida por parte del Gobierno Central. Le segunda medida urgente sería una campaña de limpieza de material combustible en zonas de riesgo, antes de que termine la época de altas temperaturas: carreteras, barrancos, fincas y alrededores de casas y urbanizaciones.

Aprovechando que en la reunión había representantes de todas alas administraciones, se lanzaron otras propuestas más generales:

  • Que el Patronato exija la integración del Parque en la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales, y que vaya generando propuestas de mitigación y adaptación no sólo para el espacio protegido, sino para toda la isla. Esta propuesta fue aprobada.
  • Que se organice una reunión con los técnicos en prevención y extinción de las diferentes administraciones implicadas en el incendio, con el fin de hacer un análisis técnico conjunto de lo sucedido e introducir mejoras de cara al futuro.
  • Que se promueva la creación de fajas o cinturones de cultivo (especialmente de viña) alrededor de los montes y poblaciones, a modo de cortafuegos.
  • Que se promueva la creación de una empresa que se dedique al aprovechamiento de la biomasa inerte y que se revisen las restricciones en el manejo de especies muy abundantes y extremadamente inflamables como la retama, el escobón o el codeso.
  • Que se ponga en marcha un Plan de Autoprotección de Viviendas y Fincas.
  • Que se evalúe la viabilidad de un programa de quemas prescritas en invierno.
  • Que se dote de una vez por todas al Parque Nacional y a la Isla de los medios adecuados para la lucha contra incendios.
  • Que se solicite al Gobierno de Canarias que mejore la coordinación de medios cuando las emergencias se pasan a nivel 2 y hay incendios en varias islas a la vez, situación que es cada vez más frecuente.

 Para consultar los informes y actuaciones aprobadas en el Patronato:

Para consultar el documento presentado por la Asociación Tagaragunche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: