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Turcón alega al modelo de desarrollo de Telde en el Avance del PGO

Sugerencia_2_Avance PGO Telde1

Los ecologistas vertebran su segunda aportación remitida al M.I. Ayuntamiento de Telde en tres ejes: 1º- Adaptación al entorno socioeconómico: La crisis energética y el estallido de la burbuja inmobiliaria. 2º- La soberanía alimentaria y preservación del suelo agrícola como estrategia de futuro y 3º- La adaptación a las Directrices Generales de Ordenación y su articulado respecto a la preservación del suelo rústico y agrario.

Pulsa y accede a la totalidad de la alegación sobre el modelo de desarrollo de Telde en el Avance del PGO.

Hoy por hoy en Canarias en general y en Telde en particular, como demuestra el Avance del PGO, se sigue enfrascado en un modelo de desarrollismo de hace 40 años: ampliar aeropuertos, recalificar nuevo suelo urbanizable, construir más vías rápidas, más puertos (ya sean industriales o deportivos), colonizar mediante urbanizaciones y carreteras locales el poco suelo potencialmente agrícola que quede en las zonas bajas de las islas,… En definitiva “operaciones estrella” que no transforman que no cambian de modelo, que no se adaptan a los nuevos tiempos.

Respecto al análisis que se hace de las diferentes actividades económicas se pasa de puntillas y sin hacer ningún tipo de análisis riguroso del sector agrícola del municipio: situación actual, expectativas, oportunidades, debilidades, fortalezas, amenazas, etc. Además se aportan datos más basados en prejuicios que en un análisis serio de la realidad agropecuaria del municipio, incorporándose, en el ISA, como agrícolas en desuso cuando la situación es totalmente diferente.

En línea con lo anterior, se debe incorporar el concepto de soberanía alimentaria dentro de la estrategias territoriales, así lo defienden numerosos colectivos como Veterinarios sin fronteras, así como grupos locales de consumidores y agricultores.

Todas las fincas a ambos lados de la autovía de entrada a Telde desde la GC-1, el extrarradio de la circunvalación del Telde, las áreas entre San José, San Gregorio La Herradura, Tara, Caserones, etc., así como siguiendo el eje de la carretera del Calero (Cruce de Melenara – Picachos) y el entorno de determinados cauces como el que conforma el barranco de La Rocha – Las Bachilleras hasta la costa, tienen las características propias de las zonas de mayor aptitud agrícola, máxime cuando en la actualidad se está generando unas condiciones inmejorables para el sostenimiento del sector agrícola de mercado interior al disponer de aguas regeneradas de calidad, cantidad y a precios asequibles. En el área se ha creando y consolidado a partir de la iniciativa privada una importante red de distribución de aguas regeneradas, así como las correspondientes comunidades de regantes. Estas circunstancias están posibilitando la continuidad y revitalización de la actividad agrícola en el sector.

La Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, fue un hito en la historia del Parlamento de Canarias, tanto por la contundencia del documento como por la unanimidad en su aprobación. El nuevo Avance del PGO de Telde tiene que adaptarse necesariamente al espíritu de esta norma, que ya desde sus primeras líneas habla de una conservación y de un desarrollo sostenible para Canarias.

Insistimos que este Avance del PGO de Telde, concretamente su alternativa 3ª, modifica un total de 4 millones de metros cuadrados (sumando los cambios de uso: S.U.+ S.Urb.+ S.Industrial+ S.Terciario+A.R.+A.A.) por lo que se aleja, a nuestro entender, de los objetivos y del espíritu de las Directrices Generales de Ordenación.

Turcón en la sugerencia diligenciada aporta suficiente argumentación técnica, jurídica y legislativa para en su apartado final hacer un pormenorizado registro de solicitudes:

  • Preservación de cualquier tipo de suelo agrícola productivo o potencialmente productivo como estrategia de futuro. Paralizar proceso de urbanización o creación de infraestructuras, especialmente las viarias, sobre cualquier tipo de suelo agrícola o de uso ganadero susceptible de ser puesto en producción.
  • Potenciación y apoyo a las economías y mercados locales.
  • Que el modelo de PGO que se decida no promueva la recalificación de nuevo suelo agrícola a urbanizable y que se intente a toda costa no afectar estos suelos con infraestructuras viarias, ferrocarriles o aeroportuarias.
  • Que se promueva, en la medida de lo posible, la desclasificación del urbanizable (SUSNO, SUSO, etc) para la recuperación, protección y explotación agrícola, tal como han hecho algunos ayuntamientos en esta isla.
  • Adaptación del PGO a una movilidad alternativa. Prever en los viales existentes de carriles reservados para medios de transporte colectivo, carriles bici, conexiones peatonales entre barrios, arcenes peatonales seguros en las vías ya existentes (circunvalación, etc.)
  • Paralizar nuevas inversiones en vías que favorezcan el vehículo privado.
  • Establecimiento de ordenanzas que favorezcan el ahorro energético y la introducción generalizada de energías renovables pasivas y activas en la edificación.

Volvemos a posibilitar  en esta segunda sugerencia el acceso y consulta en su totalidad a la alegación presentada ante el M.I. Ayuntamiento de Telde, segunda de una serie de documentos sectoriales.

EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN

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Una respuesta

  1. […] también se le confronta con alternativas –éstas sí– lógicas, les proponemos, además, leer una de las varias alegaciones que los ecologistas de Telde están presentando contra las recalificaciones de suelo rústico […]

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