• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2012
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    • 692,844
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Turcón denuncia el estado de degradación del Volcán del Gallego y avanza propuestas de conservación

Los ecologistas en un extenso escrito remitido al Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde y Viceconsejería de Industria han hecho llegar su preocupación por el estado de degradación del volcán del Gallego. De igual manera les hacen partícipes de los valores que alberga la zona, de las agresiones y amenazas que se ciernen sobre  el y de una serie de propuestas; algunas de ellas sencillas de llevar a cabo y pueden ayudar a proteger el espacio y a que sea mejor estimado, respetado y valorado.

El documento estructurado en los siguientes epígrafes, descripción general del área, Montaña del Gallego y resumen de propuestas para la protección, recuperación y valorización del área, viene a explicar la situación del lugar y sus valores conservacionistas.

Turcón Ecologistas en Acción además de presentar este escrito con sus propuestas invita a las administraciones en las que ha dado entrada este documento a realizar una ruta por el área con guías del colectivo, expertos conocedores del lugar para conocer, in situ, los valores y posibilidades del espacio.

Descripción general del área:

Dentro del Campo de Volcanes de Jinámar destacan las cuatro bocas eruptivas recientes que son la Mña del Gallego, Mña  Quemada, la Sima de Jinámar y la Mña Rajada. La contemporaneidad de las erupciones de estos tres últimos aparatos volcánicos dio como resultado la fusión de un único derrame lávico que conformaría el Maipez de Jinámar en el Bco de Los Cascajos. Este derrame lávico actualmente se encuentra prácticamente desmantelado bajo áreas de cultivo y la urbanización de naves industriales y viviendas, lo que le da aún más valor representativo de este tipo de formaciones a los pequeños restos que quedan intactos.

A su vez, el Volcán del Gallego también generó un derrame lávico, sepultado en casi su totalidad bajo la zona industrial de la Cruz de La Gallina, cuyo frente de lava llegaba hasta el Cortijo de San Ignacio, hoy ocupado por un campo de golf.

Estos volcanes recientes se encuentran imbricados en vaguadas y volcanes más antiguos como la Hoya del Gallego, Hoya Niebla y Mña Pelada o de La Cruz.

Gran parte de este espacio se encuentra incluido dentro del denominado Paisaje Protegido de Tafira.

Montaña del Gallego:

Este volcán surgió cerrando un valle más antiguo, La Hoya del Gallego. Tiene forma de herradura abierta hacia el Este. Por este lado está bordeado por la carretera que une el pueblo de Jinámar con Telde desde donde es perfectamente observable el interior del cráter.

El cono y pico de este volcán se elevaba 65 metros sobre el nivel valle pero, desgraciadamente, las extracciones que se han venido produciendo desde el último cuarto del siglo pasado han acabado totalmente con este magnífico cono volcánico hasta el punto que hoy ha cesado prácticamente la actividad de extracción utilizándose el espacio para el vertido de escombros y acumulación de áridos.

El elemento más destacado de este aparato volcánico, en la actualidad, es la existencia del cráter y pared norte del mismo en muy buen estado de conservación.

Actualmente el interior del cráter está colonizado por especies xerófilas entre las que destacan, entre las especies autóctonas, la Euphorbia canarienses, Rumex lunaria, Plocama péndulaAeonium percaneum. También, en su interior se encuentran los últimos vestigios de una necrópolis prehispánica que probablemente se extendiera por el resto de la colada lávica, hoy desaparecida.

Los restos de este volcán tienen una enorme importancia como recurso didáctico y paisajístico debido a su fácil accesibilidad y visibilidad desde la carretera.

La amenaza más grave que viene sufriendo desde hace varios años es el desmantelamiento progresivo de la pared sur del cráter por las actividades que se dan en la parte posterior. Se corre el riesgo de que, si no se toman medidas a tiempo, se terminen viendo desde la carretera la escombrera y los restos de la cantera de picón, allí existente.

Resumen de propuestas para la protección, recuperación y valorización del área:

 Consolidar la protección del cráter del Volcán del Gallego delimitando el área de protección e instalando algún tipo de señalética y paneles interpretativos para su uso como recurso didáctico para dar a conocer e interpretar el volcanismo reciente en Gran Canaria y como espacio de entrada para la visita al conjunto volcánico de Jinámar.

  • Retirada de basuras y escombros del área circundante.
  • Estudiar la paralización de las extracciones.
  • Realizar un plan integral de protección, recuperación y uso divulgativo del área en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria.
  • Revisar los límites autorizados
  •  por Industria en su momento porque creemos que han sobrepasado las limitaciones administrativas de la licencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: