• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2012
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    • 706,492
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Bruselas insta a evitar medidas retroactivas contra las renovables

La Comisión “vigila” la reforma energética de Industria

Fuente: El Pais.es       Luis Doncel – Bruselas

La Comisión Europea reclama a España pasos urgentes para solucionar la deuda con las grandes eléctricas, pero al mismo tiempo quiere evitar a toda costa medidas retroactivas que perjudiquen al sector de las renovables. En medio del sudoku que el Gobierno prepara para abordar el llamado déficit tarifario —un problema de 24.000 millones de euros—, Bruselas acaba de intervenir a través de una carta que, en cierto modo, respalda los intereses de los productores de renovables. “Cualquier medida que se tome en el sector energético español tiene que ser neutral desde el punto de vista de la tecnología y no debe crear un tratamiento desfavorable para las renovables”, señala el comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, en una carta dirigida a Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier).

Lo más interesante del escrito, fechado el pasado 6 de agosto, es la negativa de Bruselas a admitir “medidas retroactivas y enfoques bruscos de concesión y suspensión de ayudas” a las renovables, un sector puntero en España. Esto supone una estocada a la reducción de primas, una de las medidas que el Gobierno estudia en su largamente esperada reordenación energética. El principal objetivo de esta reforma es eliminar el déficit tarifario, una deuda contraída en la última década por la diferencia entre el coste real de la electricidad y el precio que los usuarios pagan por ella. Una portavoz del comisario matizó que “en este momento” Bruselas no se plantea tomar medidas de ningún tipo. “La Comisión sigue vigilando para decidir si es necesario o apropiado tomar alguna decisión”, señala el texto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hace un mes un impuesto para las fuentes de generación renovables y no renovables y una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica. Sumados estos conceptos, el Gobierno confiaba en recaudar 6.830 millones. Nada más llegar al cargo el pasado enero, Soria decretó una moratoria en las primas que debían cobrar las nuevas instalaciones, ayudas que este año habrían

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: