• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2012
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 692,844
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

PREGÓN DE SANTIAGO APÓSTOL EN LA CASA DE GALICIA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El pregón fue ofrecido por el profesor de Ciencias de la Naturaleza en el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Calero de Telde, D. José Manuel Espiño Meilán, prolífico conferenciante, articulista eterno senderista, educador ambiental y fundador del Colectivo Ecologista Turcón.

* Texto y fotos:  Jesús Ruiz Mesa

La pasada noche del viernes 6 de julio, tuvo lugar la presentación del Pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol 2012,  en la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Pregón que este año fue ofrecido por el profesor de Ciencias de la Naturaleza en el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Calero de Telde, D. José Manuel Espiño Meilán, prolífico conferenciante, articulista eterno senderista, educador ambiental. Fundador del Colectivo Ecologista Turcón. Autor de varias publicaciones didácticas en el campo de la concienciación ambiental e itinerarios guiados. Recientemente ha editado el ensayo novelístico: Los Silencios de Punta de las Arenas, libro de narrativa en el que los personajes presentados en un simbiosis entre sus formas de vida, culturas que se abrazan, gastronomía, y reflexiones en torno al espacio natural  en que se desenvuelve el relato, en la lengua de arenas fosilizadas dentro de la grandiosidad de un paisaje, afortunadamente, todavía virgen, de extraordinaria belleza, que va presentando a medida que nos vamos introduciendo entre las distancias, silencios y experiencias que unen nuestra geografía insular, desde Las Palmas, sus barrios y emblemáticos lugares,  hasta las inmediaciones de los abismos del Anden Verde, los farallones, laderas de vértigo que cuelgan sobre el sonoro Atlántico y las orillas de esta costa envuelta por los vientos alisios, los irregulares litorales de escorias milenarias depositadas por el tiempo,  y …..los Silencios de Punta de Las Arenas, la vertiente costera que se asoma a este lado de la isla del municipio de Artenara.

D. José Manuel Eiroa, Catedrático de Química de la ULPGC, presenta al pregonero de la Casa de Galicia, 2012, José Manuel Espiño Meilán. Dedicado al Patrón de Galicia y Patrón de España, el Apóstol Santiago, un pregón personal, más sentido, más vivencial que academicista, más reflexivo, expresa no sin la emotividad que le lleva desde su amor a esta tierra canaria que le recogió y le llevó en su temprana vocación del magisterio, hace ya más de treinta años, a la que profesa un amor y devoción profundo, en síntesis, expresa:  “Porque la volvería a ejercer con idéntico brío y mayor ilusión, si ello fuera posible. La razón a tal aserto es incuestionable, es un hecho cierto que no hay dinero que pague la sonrisa y la gratitud de un niño ni nada que dignifique más que ser partícipe de su educación en el sentido amplio e íntegro de la palabra”, y como él bien dice en su inolvidable gallego: “Levo máis de trinta anos educando nenos e nenas, rapaces e rapazas e outros tantos percorrendo a pé, a terra de todos pois, con fronteiras ou non, a terra non lle pertence a ninguén, somos nón os que pertencemos a ela pos po somos e a ela voltaremos, antes ou despois”.

Con el pensamiento puesto en Lugo el lugar de nacimiento de su siempre querida Galicia, en el Lugo de la muralla romana: “¡Qué recuerdos conservo de aquellos años de romanos y tesoros, de moros y encantamientos que hacían palpitar nuestros corazones, aún niños, al adentrarnos en lóbregos pasadizos de la catedral lucense-reales o imaginados- o aventurarnos por las oscuras y húmedas oquedades de una muralla abandonada y oculta tras decenas de casas adosadas que la devoraban poco a poco desde su interior! ¡Qué tiempos aquellos! Actualmente aquella maltrecha y olvidada muralla ha recuperado todo su esplendor y es la admiración de miles de visitantes anuales que recorren su adarve perimetral disfrutando a un tiempo de un monumento único en el mundo y de sus excepcionales vistas. Ya era, por aquel entonces aquella ciudad bimilenaria, Patrimonio de la Humanidad de todos los lucenses y ese rango-orgullo de todos los gallegos-en el año 2000 fue reconocido por La UNESCO. Por ella entran y salen cuantos peregrinos van a Santiago. Una hornacina con un Santiago a caballo, tallado en granito, así lo atestigua en la Puerta que lleva su nombre”.

Con hermosas citas líricas de autores gallegos  como la referente a la de Álvaro Cunqueiro, de su obra, Un home que se semellaba a Orestes: Mentras viaxes, non serás un home vello, mais o día que decidas descansare, inda que seña mañá, o serás. O los versos que dedica a la memoria de su padre ya fallecido y como homenaje a su memoria con la emoción contenida, recita en gallego: Da preocupación dos país de velar polos seus fillos depéndeche moitas veces que estos sigan bos camiños. Nunca os fillos lles pagamos os nosos país con amor, os sonos que eles perderon por estar pensando en nos. Mais eche lei de vida, xa se sabe, Non se reconoce tal cousa hasta que é tarde”.

En un mensaje lleno de vivencias, anécdotas, muy bien documentado y en el abrazo de su personal existencia, desde su profesión hasta las nuevas andaduras por la tierra que le acogió y que ama profundamente, Gran Canaria, en el saludo del vínculo festivo que nos une, Santiago Apóstol, el de Galicia y el nuestro el de Gran Canaria, Espiño Meilán expresa: “Los caminos que recorren actualmente los peregrinos en nuestra isla de Gran Canaria buscando los templos jacobeos de Tunte y Gáldar son las mismas sendas ancestrales que recorrían los aborígenes canarios en busca de sus efekenes o santuarios sagrados. El templo edificado en piedra posee el mismo significado que aquel excavado en roca. Semejantes son sus ruegos y plegarias, parecidas sus devociones y ritos pues es de fe y espíritu de lo que hablamos, sólo varían las referencias de los seres humanos que las practican.

Recorramos juntos estas sendas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, buscando la paz y el amor, la luz y la esperanza, pues no es otra la máxima que nos dejó aquel maestro y sus discípulos. Amaos los unos a los otros. Sólo así, el templo de la cristiandad, el verdadero santuario de Santiago no estará en una ciudad maravillosa, patrimonio de la Humanidad, joya arquitectónica y capital del reino de Galicia. Estará donde ha estado siempre, dentro de cada uno de nosotros y la cautivadora, serena y luminosa sonrisa del apóstol, aquella que el maestro Mateo ha sabido imprimir tanto en la estatua sedente de la columna central del Pórtico de la Gloria, la columna del Parteluz como en el busto que rige sobre el altar mayor, será la nuestra. Sólo entonces, el día 25 de julio será de júbilo absoluto pues la justicia y la equidad serán los heraldos de un ser humano menos ambicioso y más solidario, más ecuánime y respetuoso con una naturaleza a la que pertenece y que, manipula a su antojo, sin ser consciente de que antes o después, tal abuso tiene su precio.

¡Ultreia! ¡Suseia! – aclamaban los esforzados peregrinos del Medievo cuando, coronando la cima del monte do Gozo, avistaban las torres de la catedral de Santiago. ¡Viva Santiago! ¡Viva el apóstol! – clamamos todos nosotros, con una voz unánime, con motivo de su tradicional fiesta. Muchas gracias”.

Un precioso Pregón que con el permiso del público asistente dedicó en algunos párrafos en el homenaje al Santo, en lengua vernácula, “en un gallego con raíces comunes al castellano pues es el latín el alma mater de ambas, resultando fácil su comprensión a los que no la hablan”.

Intervinieron la Agrupación de la Escola de Gaitas, la Agrupación Rondalla canaria de música, y la Coral Polifónica de la Casa de Galicia. El Presidente de dicha institución D. Ricardo Villares Paz,  impone a Espiño Meilán la insignia de oro de la Casa de Galicia. El acto presentado por Albino Aneiros resultó un éxito que el numeroso público compartió con el pregonero, las intervenciones de personalidades y los grupos musicales que llenaron de arte y buen hacer el salón de acto de la Institución gallega, en el fraternal abrazo y excelente amistad de dos pueblos que desde hace tiempo se sienten unidos, Gran Canaria y Galicia, gracias a la labor de La Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Canarios y gallegos, nos sentimos bienvenidos y gradecidos por las atenciones recibidas. Nuestra felicitación a José Manuel Espiño Meilán, por su mensaje y abrazo del Santo, aquel Santiago de Compostela y los de nuestra Gran Canaria. Muchas gracias.

* Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde y www.teldeactualidad.com. Telde 7.de Julio 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: