• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2012
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

El Profesor José Manuel Espiño Meilán será el pregonero de las fiestas de Santiago en la Casa de Galicia.

El acto tendrá lugar, este viernes, día 6 de julio, a las 20:00 horas.   

La Casa de Galicia se encuentra en la calle Salvador Cuyas, 8 (sector Las Canteras) de Las Palmas de Gran Canaria.

José Manuel Espiño Meilán, es profesor en el IES de El Calero (Telde), residente en Telde y nació en Lugo, fue fundador del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en 1982. Espiño Meilán fue pionero de la Educación Ambiental en Canarias con varios proyectos lanzados desde la Consejería de Educación, así como en su centro escolar y en el Ayuntamiento de Telde. La Casa de Galicia lo ha seleccionado para ser su pregonero de las ilustres fiestas de Santiago.

La Casa de Galicia se fundó por iniciativa de un grupo de gallegos residentes o en condición de transeúntes, con el anhelo compartido de disponer de un acogedor “lar” en el que reunirse, “falar galego”, oír la música de las gaitas, tratando así de atenuar en algo la morriña congénita del pueblo gallego. De esta manera el 24 de mayo de 1951 se celebra la Asamblea fundacional de la Casa de Galicia de Las Palmas, el total de socios fundadores fue de trescientos diez. Los motivos primordiales que empujaron a agruparse a los gallegos que vivían por aquellas fechas en la recoleta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quedaron fijados en el preámbulo del primer libro de Actas de las Asambleas Generales de los socios de la Casa de Galicia: “Éramos ya tantos los gallegos que en este lejano confín nos encontrábamos, que se hacia necesario crear un hogar donde poder compartir esa morriña que a todos nos afecta sobremanera y nos impone el peso de esos cientos de millas náuticas que se cuentan entre las costas de estas Islas Canarias y el noroeste español…”

Breve reseña curricular de Espiño:

José Manuel nace en Lugo y es allí donde estudia la carrera de Magisterio, para posteriormente venir a Gran Canaria donde inicia su actividad docente como Profesor en el CEIP “29 de Abril”, de la capital, en 1977. Al año siguiente interrumpe su labor para realizar el Servicio Militar en la Armada y en 1980 se reincorpora a su labor docente pero ahora en el  CEIP “Esteban Navarro Sánchez”.

Al mismo tiempo que su labor en la enseñanza se va desarrollando en él, su amor por la Naturaleza, uniéndose a otros, con el fin de conocer, conservar y proteger los valores culturales y naturales de las islas. Así, en los años 80 ya habla de la creación de parques en Telde, la recuperación del litoral de Telde, fruto de esta actividad son entre otras, las publicaciones sobre Sendero ecológico sobre los arenales de Tufia, El Paraje Natural de Montaña Bermeja, El Paraje Natural de Tufia, así como otras publicaciones sobre los Barrancos de Telde. Fue el impulsor de Parque Marítimo de Telde, fundador del Grupo Naturalista Turcón, y, como docente, que lleva a las aulas toda su ingente labor en pro del conocimiento y conservación de la Naturaleza, elabora la Maleta Educativa de Cernícalos, inicia la gestión, promoción y desarrollo del Proyecto “Jardines Escolares Canarios”, y funda y coordina el “Aula de la Naturaleza” de El Calero (Telde).

Toda esta labor como enseñante se ve recompensada con el Premio “Enrique Sventenius” convocado por el Jardín Canario Viera y Clavijo con el trabajo “Estudio de la Flora y la Fauna del Barranco de Guayadeque” y es finalista del Premio Nacional “Félix Rodríguez de la Fuente” con el trabajo “Los Bosques Autóctonos de Canarias”. A todo ello, hay que añadir, su actividad como colaborador y articulista en periódicos como el Diario de Las Palmas, La Provinica y Canarias 7, así como su participación como ponente y coordinador en diferentes proyectos, congresos nacionales e internacionales, participación en Master, etc., siempre dentro del ámbito de la Educación Ambiental. Esta ingente tarea docente le llevo a ser propuesto por D. Jaime O´Shanahan como miembro del Museo Canario, así como recibir el reconocimiento de la ciudadanía teldense con la concesión del Premio Naranja.

Como escritor entre cuyas obras tenemos su participación como colaborador en el libro de senderos, “El Camino de Santiago en Gran Canaria”, del que es autor José Luis González Ruano, así como autor de las novelas “Ventayga, el enigma del Nemeth” (inédita aún sin publicar) y más recientemente “Los Silencios de Punta de las Arenas” donde además de un canto a la Naturaleza más virgen de la Isla de Gran Canaria es una simbiosis de lo gallego y lo canario. En este libro partiendo de dos nombres, uno gallego, Breogán, el padre mítico del pueblo gallego con otro aborígen, Amarca, enlaza una novela donde se refleja su amor a la Naturaleza canaria con referencias al camino de Santiago, y haciendo una mistura gastronómica de lo canario y lo gallego. Así nos habla de cachelos y papas arrugas o embarradas, de pulpo feira y pulpo frito como lo hacen en La Aldea, de bandullo y estogamo y para acompañar toda esta delicia gastronómica, como no, pues aparece por medio un alvariño y para rematar pues un buchito de ron. Todo ello con un lenguaje de la gente joven, pues trata del amor entre una canaria y un joven canario de padre gallego y como tal podemos considerarlo un canto al amor de juventud y, por lo tanto, a la vida, con algunos refranes gallegos por medio y como fondo el maravilloso y virginal paisaje del Anden Verde y la playa de Punta de Las Arenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: