• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2012
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 686,269
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Una puerta mal colocada en la Playa de El Cabrón

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN presentó una denuncia en la Demarcación de Costas porque una puerta cierra el paso a los viandantes en el litoral de la Playa de El Cabrón (T.M. de Aguimes).

Texto denuncia presentada:

1.-)    Caminando por el litoral del municipio de Aguimes, nos encontramos una puerta metálica blanca, que cierra el acceso a un paseo y al paso libre por el DPMT. Se trata seguramente de obras clandestina sin la debida autorización, pero lo que más nos sorprende es que se atrevan a poner un letrero que dice “PROHIBIDO EL PASO”.

2.-)    La protección de las Costas Españolas viene recogida en el Código Civil, Real Decreto de 24 de julio de 1889, que dispone de la publicación del Código Civil, Artículo 339., donde dice textualmente:

 Son bienes de dominio público:

1º Los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos.

Posteriormente la Constitución Española recoge que el dominio público es inembargable, inextinguible e inapropiable.

Estamos pues defendiendo un DPMT que está “reservado” al Estado desde el siglo XIX, y, la mayoría de las viviendas que ocupan la playa de El Cabrón.

Lo más importante, es recordar que el artículo 132.1 de la Constitución Española, dice que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Estas previsiones constitucionales son de plena aplicación al dominio marítimo-terrestre. En este sentido, la Ley de Costas además de hacer referencia al uso común y general de estos bienes, señala que no existirán sobre ellos otros usos especiales o privativos que no sean los adquiridos mediante los procedimientos legalmente establecidos al efecto (autorizaciones, concesiones), careciendo de todo valor las detentaciones privadas de dichos bienes, por prolongadas que sean en el tiempo (sobre estos bienes no cabe usucapión) y aunque aparezcan amparadas por asientos del Registro de la Propiedad, siendo nulos los actos administrativos que, en su caso, se hubieran dictado en desconocimiento de ese régimen jurídico.

No podrán existir terrenos de propiedad distinta de la demanial del Estado en ninguna de las pertenencias del dominio público marítimo-terrestre, ni aun en el supuesto de terrenos ganados al mar o desecados en su ribera.

3.-)    La Administración del Estado está obligada a ejercer las acciones necesarias para la integridad y protección del dominio público marítimo-terrestre, no pudiendo allanarse a las demandas que afecten a la titularidad de los bienes que lo integran. Estamos ante una potestad de ejercicio obligatorio, no ante una mera facultad con posibilidad de ejercicio discrecional.

La recuperación posesoria se contempla en la Ley de Costas como uno de los instrumentos de protección de los bienes de dominio público marítimo-terrestre los siguientes, citándose en la Ley los siguientes:

  • La facultad de investigar los bienes de dominio público marítimo-terrestre.
  • La facultad de recuperación posesoria de oficio.
  • La prohibición de interdictos contra las resoluciones distadas por la Administración en el ámbito de la Ley de Costas.
  • El desahucio administrativo
  • La publicidad posesoria
  • Las medidas sancionadoras

La facultad de recuperación posesoria es una prerrogativa de la Administración del Estado para la defensa de los bienes de dominio público

SOLICITAMOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS, que emprender una acción ejemplarizante en el litoral de Playa de El Cabrón, aplicando con rigurosidad y en el sentido más amplio la Ley de Costas, abriendo expediente sancionador y recuperación del litoral, eliminando esa puerta metálica que cercena el paso y disfrute libre de nuestras bellas costas.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. como siempre costas haciendo el papel de inutil cuando quieren ,,,porque cuando hay un euro de por miedio ,presuntamente parecen que no corren : sino que vuelan ,,asi esta este país … y pretendíamos ser cede de los juegos olímpicos !!! ,,parece ser que de los Pirineos para arriba la gente no es tonta !!

  2. por cierto de los Pirineos para abajo ,hay gente muy inteligente ,,pero para su bien ,no son de la casta de los políticos ,,..que por cierto algunos de ellos son unos perfectos caballeros ,dicho sea de paso !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: