• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2012
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 703,503
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

35 participantes en la ruta de ayer.

El Colectivo Turcón había preparado un itinerario entre Cambalud, Casablanca y finalmente hacer el último tramo del barranco de Azuaje hasta su desembocadura en la mar.

El tiempo fresco y los niños (participaron 10 niños en total) fueron las cosas más destacadas de la ruta, además de todo el paisaje visto, los elementos etnográficos y el cauce del barranco que resultó ser muy aventurero para los crios.

La ruta comenzó en el municipio de Firgas y terminó en el municipio de Arucas en la rotonda de San Andrés.

Más información:

Firgas es un municipio sin costa y es el más pequeño de la isla. Tiene casi 16 km2 de superficie, fue barrio de Arucas y antes núcleo aborigen prehispánico que después de la conquista se convirtió en sitio predilecto para algunos colonizadores, como los Palenzuela y los Andueza.

El agua es uno de sus principales recursos en una isla donde el líquido elemento es tan escaso. La riqueza de sus aguas minerales y naturales, su explotación comercial cuya fama ha sobrepasado fronteras, le sirvió en otra época a superar las crisis que azotaban al resto de la isla.

PRESA DE EL LOMITO o también se le conoce con el nombre de LOS DOLORES-CASABLANCA. Se terminó de construir en el año 1947, tiene una capacidad para 168.915 m3 de agua, principalmente, orientados a la agricultura. Es de Fco. Guerra Navarro y su muro tiene una altura de 32 m.

Yacimientos paleontológicos:

En una gran pared de rocas calcáreas el caminante puede observar los dibujos fosilizados de las hojas de algunos árboles del antiguo bosque de lauráceas. Son depósitos paleontológicos de interés científico.  NO SON FÓSILES, son las improntas de los vegetales que quedaron sellados en las rocas después de las coladas lávicas de los volcanes adyacentes al barranco.

Los Hornos de Cal nos descubren la gran presencia de arboleda (para leña) y calizas que antiguamente existió en todo el entorno. La tradición oral nos narra cómo sacaban más de 50 bestias cargadas y hasta en 6 viajes al día la cal desde el fondo hasta Firgas y Moya, lo que denota la fructífera producción de estos hornos de cal de Azuaje.

Próxima ruta: domingo, día 17 de junio. Playas de La Aldea.. inscripción abierta desde esta tarde a partir de las 14:00 horas, llamando al teléfono: 928-68-06-86.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: