• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2012
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 686,269
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

VERTEDERO DE JUAN GRANDE

EL CAV INDIGNADO CON LA DECISION DEL JUEZ SOBRE EL VERTEDERO DE JUAN GRANDE

El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral acordó hacer pública su indignación por las noticias difundidas la semana pasada en las que el Juzgado de Instrucción nº 7 de la capital  decide investigar si en la gestión del vertedero del Salto del Negro pudiera existir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, pero considera que no es necesario hacer lo mismo con el vertedero de Juan Grande.

Las diligencias de investigación han sido acordadas por el magistrado, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente en Junio del pasado año, que fue ampliada al vertedero de Juan Grande y al de Lanzarote.

Que la gestión de ambos Vertederos es vergonzosa y contraria a todas las normas que rigen en la Unión Europea es bien sabido por toda la población, como ha quedado reflejado en todas las denuncias, movilizaciones, y demás actos llevados a cabo por vecinos, organizaciones ecologistas y partidos políticos, pero parece ser que para que dichas infracciones “administrativas” constituyan delito las filtraciones de los residuos deben “causar un perjuicio para la salud de las personas y/o el equilibrio de los sistemas naturales” según informó el diario La Provincia la semana pasada. Y es en este punto donde los vecinos de esta zona nos quedamos asombrados al considerar el Juez que tales requisitos se pudieran dar en el Salto del Negro pero no en Juan Grande.

Los Vecinos no podemos menos que preguntarnos si las personas que viven en esta zona son menos importantes que las que viven en el Salto del Negro. O si existe en la zona del Salto del Negro un LIC como Juncalillo del Sur (recientemente adquirido por el gobierno por su importancia ornitológica) o el macizo de Amurga que se están viendo afectados por las filtraciones de lixiviados a las aguas subterráneas.

Parece ser que el siguiente paso en la investigación sería realizar un informe pericial que conllevaría la realización de un agujero de unos seis metros de diámetro para realizar catas a distintas profundidades. Este informe se realizaría en el Salto del Negro, pero no en Juan Grande, y los vecinos volvemos a preguntarnos ¿por qué no?, si hemos visto muchas fotos de lixiviados corriendo barranco abajo.

Los vecinos queremos denunciar también, la pasividad del Gobierno Municipal y los demás grupos políticos del Municipio con este tema, puesto que ha pasado una semana y nadie ha realizado ninguna manifestación al respecto.

Por último, los vecinos quieren señalar que tal y como hemos venido denunciando desde nuestra creación en 2007, los políticos quieren que está zona sea el trastero de la isla y nadie se acuerda de ella para nada bueno. Ahora mismo hay dos municipios peleando por el Instituto Tecnológico y resulta que a ningún político local se le ha pasado por la cabeza el pedirlo para esta zona. Aquí sólo cabe lo que el resto de la isla rechaza, las instalaciones negativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: