• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2012
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 692,843
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

El lunes 4 de junio se presenta en Arucas del libro:

“LOS SILENCIOS DE PUNTA DE LAS ARENAS”, de José Manuel Espiño Meilán

El próximo lunes 4 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas (C/ León y Castillo, 5), la presentación del libro “Los silencios de Punta de las Arenas”, de José Manuel Espiño Meilán, profesor y fundador del Colectivo Ecologista Turcón Ecologistas en Acción.

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio aruquense, e incluida dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente 2012.

El libro “Los silencios de Punta de las Arenas”, tiene una trama que pretende pincelar lo más fielmente posible la sencillez de la vida, valorando propuestas y acciones que aporten equilibrio y armonía al individuo. /Se trata de romper una lanza en defensa de una serie de valores esenciales al ser humano, aquellos que le permiten razonar y crecer al margen de los estereotipos establecidos por una sociedad que todo lo uniformiza, ridiculizando el conocimiento y ensalzando un modelo humano estúpido, ignorante y dócil, sin criterio personal alguno, aborregado ante una televisión que lo asusta sistemáticamente, anulando su capacidad de decisión e induciéndolo a un conformismo absoluto, alimentado por una realidad ficticia, creada desde parámetros falseados y donde la tristeza, el pesimismo y el cansancio crónico hacen cuartel en el individuo, eliminando así todo atisbo de alegría de vivir, de crítica y de ser partícipe de otra forma de entender el mundo donde el ser humano tenga valor en cuanto persona y se dignifique en el respeto a la naturaleza de la que forma parte. Es en suma una defensa del ser sobre el tener.

La novela discurre en torno a dos personajes principales:

Breogán, un joven universitario con muchas dudas existenciales y enormes ganas de vivir y un viejo pescador aldeano, Zacarías, inmerso en una soledad salvaje de varias décadas, con una honda espina enquistada en su corazón.

El escenario donde discurre la novela goza de un carisma especial. No es fruto de la casualidad que, tras el argumento humano se escondan los incuestionables valores de unos espacios naturales únicos de nuestra isla: por un lado El Confital que en brevísimas pinceladas se dibuja como la joya de la Corona del municipio capitalino de la isla con sus rasas, playas, olas, flora, fauna y bahía con delfines y ballenas y por otra parte La Punta de las Arenas, espacio que ocupa la mayor parte del desarrollo temporal de la novela y por lo tanto descrito minuciosamente en toda su belleza, riqueza, armonía y esplendor.

Es en este espacio: Punta de las Arenas, donde el autor nos acerca a otras formas de vida, más allá de la humana, que viven en perfecta armonía en un ecosistema inalterado, protegido y preservado por una cadena de riscos que conforman el arco del Andén Verde y convierten el sendero que desciende a la Punta de las Arenas en un camino peligroso, lleno de fugas y desprendimientos que surgen tras las lluvias, poco atractivo y escasamente visitado. ¡Enorme suerte para los aventureros y en especial para la flora y la fauna, verdaderos habitantes indígenas de este perdido paraíso!

Breves reseñas curriculares del autor:


 

ñ     Fundador del Colectivo Ecologista Turcón Ecologistas en Acción (1982) en el Colegio Esteban Navarro Sánchez de Telde.

ñ     Presidente del Colectivo entre 1982-1992.

ñ     Educador ambiental y profesor de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.

ñ     Asesor de Educación Ambiental del Centro de Profesores de Las Palmas de Gran Canaria.

ñ     Coordinador Regional del Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

ñ     Autor de diversas publicaciones todas ellas de temática ambiental.

ñ     En la actualidad es Profesor del Área de Ciencias Naturales del IES El Calero de Telde y Presidente Honorífico de Turcón Ecologistas en Acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: