• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,294
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

BEN MAGEC CELEBRA SU CONSEJO FEDERAL EN FUERTEVENTURA Y APUESTA POR LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS CIUDADANOS CONTRA LAS PROSPECCIONES DE REPSOL

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha celebrado su Consejo Federal en la isla de Fuerteventura los días 11, 12 y 13 de Mayo con la participación de los colectivos federados de todo el archipiélago y de los movimientos ciudadanos de  Fuerteventura y Lanzarote, comprometidos con la lucha contra del Real Decreto del Gobierno del PP que da luz verde a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Los aspectos más destacados de dicho encuentro son:

1-     Se han sentado las bases para profundizar en la coordinación con el movimiento de esas dos islas y de Canarias en general.

2-     El recurso presentado por Ben Magec ante el Tribunal Supremo ha sido admitido a trámite y puesto a disposición de los movimientos ciudadanos.

3-     Por otro lado, la Federación se suma a la queja ante la Unión Europea presentada (también admitida a trámite) por las instituciones de las dos islas orientales, y promovida desde el movimiento ciudadano.

4-     Ben Magec apoyará las diferentes iniciativas en contra de las prospecciones petrolíferas y de la implantación del gas natural. En la medida de sus posibilidades y valorando la oportunidad de cada acción, se implicará en las acciones y movilizaciones en el archipiélago. Como iniciativas propias continuarán con las charlas y actos informativos, a la vez que prepara junto con los movimientos ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura una acción en todo el archipiélago.

5-     Siguiendo el sentir de muchas personas y colectivos, considera que la lucha contra el petróleo debe estar vinculada al compromiso por un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, limpias, menos generadoras de dependencia y vinculadas a una gestión más democrática y descentralizada, sin olvidar una clara apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

6-     En este sentido, Ben Magec pide coherencia a las administraciones y representantes políticos que hablan de sostenibilidad y de energías alternativas mientras apuestan por continuar con un modelo desarrollista y agresor del territorio y de la riqueza natural de las islas y que ha llevado a esta penosa situación actual de crisis, paro y marginación.

7-     Ben Magec denunciará y se movilizará contra los planes del PP de eliminar numerosos instrumentos legales de protección del territorio, como Ley de Costas o de suprimir las ayudas en materia de energías renovables. Al mismo tiempo denuncia los intentos del gobierno canario de levantar la veda de nuevas operaciones urbanísticas en el poco suelo que aún queda virgen en las islas y en importantes reservas de suelo rústico. En este sentido, Ben Magec presentó un recurso contra la Ley de Armonización del gobierno canario y continuará con la lucha contra proyectos agresivos contra el territorio que perjudican a las ya diezmadas arcas públicas, como Tindaya o Granadilla.

8-     Ben Magec apoya en este contexto de crisis el protagonismo de la ciudadanía en el debate sobre un nuevo modelo de desarrollo, basado en la sostenibilidad, en los valores democráticos y en la solidaridad. Denuncia actitudes irresponsables de buena parte de los políticos canarios, en el uso de privilegios económicos en un contexto de grave crisis. Un ejemplo es el de la reciente ayuda con más de 50.000 € de dinero público al consejero Domingo Berriel, quién además  se ha caracterizado por grandes calamidades a las arcas públicas canarias (como en el caso Tindaya) y por la toma de decisiones con elevados costes para nuestro territorio y biodiversidad. La Federación considera que a estas alturas la dimisión de Domingo Berriel debe ser un ejercicio de limpieza y dignidad para reorientar nuestro futuro y para dotar de credibilidad a un amplio movimiento ciudadano en contra del petróleo y a favor de las energías renovables.

9-     Ben Magec se solidariza y continua apoyando a la población de Fuerteventura y en particular de Pájara, en su lucha por recuperar una importante y rica parte del territorio insular convertida en Campo de Tiro y maniobras militares. Denuncia un nuevo decreto del Gobierno estatal en la tónica autoritaria de los últimos meses, encaminado a perpetuar el secuestro de este territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: