• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,427
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

La FAO denuncia que un tercio de los alimentos terminan en la basura

En torno a 1.300 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo humano se desperdician o se pierden cada año en el mundo. Graziano da Silva advirtió de que los consumidores y comercios de los países ricos son responsables del desperdicio de 222 millones de toneladas, lo que produce África subsahariana.

El Día.es  AGENCIAS, Madrid

Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo humano, una cantidad equivalente a casi un tercio de la producción mundial de alimentos, se desperdician o se pierden cada año en el mundo, según declaró ayer en Madrid el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Durante una intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Graziano da Silva advirtió de que los consumidores y comercios de los países ricos son responsables del desperdicio de 222 millones de toneladas de comida al año, una cantidad que “equivale a la producción neta del África subsahariana”.

A juicio del director de la FAO, los principales retos a que se enfrenta en estos momentos la lucha contra el hambre son el acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas, la especulación con el precio de las materias primas, la falta de transparencia en los mercados y los problemas de financiación.

En la actualidad, explicó, se dispone “de las tecnologías necesarias para producir de forma más sostenible, como la siembra directa o los sistemas de cultivo integrados”, que ahorran agua y otros recursos. No obstante, se está “perdiendo la oportunidad de construir” a partir de estos logros debido a la falta de fondos por parte de la comunidad internacional, advirtió Graziano da Silva.

Somalia y el Sahel

En este sentido, el responsable de la FAO reclamó un compromiso sostenible por parte de los países donantes “que no dependa de cada proyecto y permita una cooperación planificada”. “Hemos sacado a Somalia del hambre, pero si no invertimos en aljibes y en programas de seguridad alimentaria, la crisis se repetirá el año que viene”, advirtió a modo de ejemplo.

Otro caso, prosiguió, es el de la región del Sahel, el otro foco de actuación urgente para la FAO en estos momentos, “que en 90 días dejará de aparecer en los periódicos porque empezará a llover”. “Ahora bien, si no se actúa después, el problema volverá a repetirse”, explicó Graziano da Silva. “No podemos evitar las sequías, pero sí que se conviertan en hambrunas”, agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, transmitió al director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que España mantiene su compromiso de luchar contra la pobreza en África. El dirigente brasileño fue elegido director de la FAO en junio del pasado año tras ganar por un ajustado margen al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Da Silva se mostró convencido de que España seguirá apoyando a la FAO a pesar de los recortes aplicados a las partidas de cooperación. “Reconozco y agradezco la ayuda de España. Tengo el convencimiento de que España seguirá siendo un aliado estratégico, no solo por su contribución financiero, sino por su compromiso con el desarrollo sostenible y el multilateralismo”, afirmó Da Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: