• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,467
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

EL COLECTIVO TURCÓN CELEBRARÁ EL DÍA 30 DE JUNIO SU CENA DE ANIVERSARIO.

Durante la misma, serán homenajeadas las siguientes personas:

  • Don Antonio Cardona Sosa, por su compromiso en la defensa de la naturaleza y su labor de denuncia y reivindicación de los valores de la tierra a lo largo de su vida.
  • Dña. Rosario Miranda Ramírez, por su labor docente y comprometida con la alfarería canaria.
  • Don Jesús Cantero Sarmiento, por su compromiso con el patrimonio histórico de Canarias.
  • Don Carmelo Ojeda Rodríguez, por su capacidad de divulgación y compromiso con el Medio Ambiente en general y con la geografía de Telde, en particular.
  • y compañeros-as fundadores del Colectivo Turcón.

Descarga documento Invitación Cena de Turcón

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción viene  celebrando desde el inicio del año su XXX Aniversario (1982-2012) y a tal efecto su Junta Directiva ha recuperado una vieja tradición que comenzó con la celebración del XX Aniversario. La Cena es un momento para el encuentro con todos los simpatizantes, colaboradores y socios-as de Turcón, así como, para premiar a aquellas personas, empresas o instituciones que divulgan y fomentan estrategias respetuosas con el medio ambiente en la Isla.

La cena aniversario se realizará en el Restaurante Los Alisios, en La Garita, Telde, el sábado día 30 de junio, a las 20 horas. El precio por persona será de 18 € y aquellas-os que quieran unirse a los homenajes y participar en la cena, deberán hacer reserva a través del e-mail del Grupo: turconsenderismo@gmail.com, o bien ingresar el importe del menú directamente en la cuenta de Bankia: 2052-8083-99-3300151508.

Este año, y de acuerdo con la decisión unánime de la asamblea general de Turcón, celebrada el pasado día 30 de abril, en el transcurso de la celebración de la cena, se quiere hacer un reconocimiento a:

Don Antonio Cardona Sosa: por su compromiso en la defensa de la naturaleza y su labor de denuncia y reivindicación de los valores de la tierra a lo largo de su vida.

Amante de la naturaleza y de las tradiciones, ecologista, escritor, colaborador del antiguo Diario de Las Palmas y estudioso de todo lo canario. Veterano defensor del medio ambiente de las islas y un profundo conocedor de la fauna y vegetación del archipiélago de los cuales ha editado diversos libros.
Antonio Cardona es un veterano del movimiento ecologista canario, pues formó parte de los fundadores de ASCAN -Asociación Canaria de defensa de la Naturaleza-, la asociación de su género más antigua del estado. El autor es además un gran conocedor del patrimonio arqueológico de las islas, las tradiciones y etnografía, las cabañuelas y el deporte, en especial el baloncesto, del que fue árbitro y uno de los pioneros de este deporte en Canarias.  Fue pregonero en el año 2010 de las Fiestas de San Lorenzo (LPGC), es Juez de la Real Sociedad Canina de España y ha publicado entre otros los siguientes libros:

  • Juegos y deportes vernáculos tradicionales canarios

Editorial Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995.

                  ISBN: 8200800202

ISBN 978-84-96887-19-0

  • La aventura de observar Aves en Gran Canaria

                  Edición Año 2011

  • Avifauna Canaria que hizo conjuntamente con Pedro Martín, el compañero de Gáldar. Se publicó en cuatro libros y cada uno se dedica a un grupo de aves. Estás publicaciones se editan entre los años 1985 al 1989. Los títulos son:
  • Avifauna Canaria. Rapaces. 1985
  • Avifauna Canaria II.- Aves de zonas bajas. 1986
  • Avifauna Canaria III Aves de zonas medias. 1987
  • Avifauna canaria IV.- Aves de laurisilva y pinar. 1989

 Doña Rosario Miranda Ramírez, por su labor docente y comprometida con la alfarería canaria.

 Rosario (Saro) es alfarera, vive en Telde y lleva más de 15 años enseñando sus técnicas y sus conocimientos de alfarería a numerosas personas y asociaciones de Telde. Es seguidora y discípula del desaparecido Justo Cubas de quien aprendió las técnicas que hoy día transmite. Es una gran defensora de la etnografía canaria y con su labor pedagógica mantiene viva una de las profesiones más arraigada con la tierra y el barro. Turcón con su premio quiere, además, evidenciar este trabajo “silencioso” pero muy positivo que contribuye a enriquecer la historia canaria y los valores canarios.

Don Jesús Cantero Sarmiento: por su compromiso con el patrimonio histórico de Canarias.

Nació en el año 1940. Trabajó en el Laboratorio de Materiales de la Escuela Técnica de Arquitectura, jubilado en el año 2005. Pionero de los días del árbol (1969) y de la Ruta de Bentejui con el Grupo Montañero de Gran Canaria. Fue miembro y fundador de la Comisión de Arqueología del Museo Canario y tras su desaparición creo  la Comisión de Historia y  Etnografía de Canarias  ha luchado, defendido y descubierto infinidad de yacimientos arqueológicos, por ejemplo el de Majada Alta (01/01/1970 Revista de historia canaria   –  Página: 103).

Jesús Cantero Sarmiento está ligado a la Sima de Jinámar desde que allá por 1967 empezó a descenderla. Según las publicaciones ha bajado e investigado su interior más de 15 veces. Ha sido un activista de la montaña, la naturaleza, el patrimonio histórico y los valores de la canariedad. Su compromiso con los movimientos asociativos  queda patente en su afiliación al Grupo Montañero de Gran Canaria y a la Asociación DEPACA.

Don Carmelo Ojeda Rodríguez: por su capacidad de divulgación y compromiso con el Medio Ambiente en general y con la geografía de Telde, en particular.

Catedrático  en Geografía e Historia fue profesor del Instituto. Ha publicado diversos trabajos y extensos artículos sobre las vivencias en Telde de la epidemia de fiebre amarilla que padeció la capital grancanaria en 1838. Editó el libro El Cólera Morbo en Telde 1851.

En 1983, casi a la vez que nace Turcón, Carmelo Ojeda ya comienza a manifestarse en contra de algunas actuaciones que se iban a realizar en Telde. Así encontramos en la prensa del momento (1983) sus reivindicaciones en cuanto al PERI de San Francisco. Posteriormente, y ya como redactor del periódico Canarias-7, publicó noticias y artículos que reclamaban mayor  atención para emblemáticos espacios de Telde, como por ejemplo: Campo de Volcanes de Jinámar, Campo de Volcanes de Rosiana, Barranco de Los Cernícalos, etc…

En 2004 crea el periódico digital Teldeactualidad.com, desde el cual se proyectan las acciones medioambientales y denuncias de toda la sociedad de Telde. Este periódico recibe diariamente casi 20.000 entradas y constituye una plataforma para la acción social,  ecologista y, en general, para todas las inquietudes ciudadanas.

Atentamente, El Presidente de Turcón, Honorio Galindo Rocha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: