• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,467
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Mañana toca visita a Tasartico

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción realizará mañana, día 12 de mayo, su ruta prevista en el calendario anual.

La excursión partirá desde la playa de Tasarte y llegará a Tasartico, atravesando barrancos y montañas.

Senderismo: “El litoral de Gran Canaria, al golpito”, el litoral de Tasartico. Una ruta encuadrada en el proyecto “El litoral de Gran Canaria, al golpito” que en esta ocasión se adentra por playas y acantilados de Tasartico.  El nivel de esta actividad es muy alto y la salida es del Parque Franchi Roca de Telde el 12 de mayo, a las 7 horas de la mañana.

Más información en el email: turconsenderismo@gmail.com.

Se reproduce a continuación, un texto previo a la ruta, realizado por el autor del programa:

7ª Etapa:

Costa del municipio de San Nicolás de Tolentino

Tiempo total:  6 horas

Playa de Tasarte – Playa de Tasartico:  6 horas

Un senda, no sabemos si antiguo camino real unía estos pagos por la costa. Actualmente, debido por una parte a los frecuentes desprendimientos de estas viejas formaciones geológicas y por otra al abandono en su uso y mantenimiento, esta vía es impracticable. Nosotros iniciamos nuestro paseo en una de las pistas que. Muy cerca de la desembocadura, nos permite acceder a la lomada derecha del barranco de Tasarte. No es difícil llegar a una senda que está marcada con piedras testigo aunque el discurrir de la misma como ya veremos en esta descripción se pierda muy a menudo, por su poco uso y, a falta de un GPS, deba ser el instinto y la intuición los que nos guíen por estas riscaderas en busca del único camino que nos permitirá salvar impresionantes barrancos y que tiene como final la Degollada del Portillo, cabecera de barranco del Cardón, por donde bajaremos en un desnivel muy acusado hasta el barranco de Tasartico. Pero vayamos paso a paso.

Una hora nos va a llevar franquear el barranco de Tasarte y llegar al barranco de los Vallecillos. La subida a esta margen del barranco de Tasarte es la conocida como Lomo de Agua Salvaje y el camino que llevamos nos guía barranco arriba hacia el Llano de los Vallecillos. Otra hora nos lleva llegar al llano. Una vez aquí, lo bordeamos en busca del camino que nos permitirá franquear una serie de afluentes del profundo barranco de las Aneas que, visto desde esta vertiente se nos antoja imposible de pasar. No hay necesidad de subir al Cabezo, loma que a nuestra izquierda se eleva rematando el Llano de los Vallecillos a casi setecientos metros de altitud. Atentos a los mojones de piedras que marcan de cuando en cuando el camino o a los puntos azules o verdes que surgen de pronto, gracias al buen quehacer del amigo Apolonio, descendemos y ascendemos barrancos y barranquillos por la Montaña de los Inciensos y el Lomo del Balo, camino del último repechón , aquel que tras un esfuerzo constante nos llevará a la degollada de El Portillo, a los pies de  las cresterías que forman la Montaña de la Cisterna en primer plano  y la montana del Acebuche y el morro de Piletas a continuación. Dos horas más en nuestro recorrido. Aunque el barranco de Tasartico se abre ante nosotros, al fondo del barranco del Cardón, más de una hora llevará este largo y fatigoso descenso por un camino que está claro en su primer tramo pero que se pierde a continuación teniendo que buscar continuamente por donde bajar tan inclinado barranco.

A su llegada al cauce, la playa de Tasartico o playa del Asno queda un par de kilómetros barranco abajo. Es la conocida cartográficamente como playa del Asno. No obstante, el pueblo está barranco arriba a medio kilometro y es ahí donde nos puede recoger el transporte público.

La desembocadura del barranco del Cardón coincide, apenas les separan un centenar de metros, con la Cañada de Agua Sabina, cañada sobre la que se sitúa el camino que desde este barranco de Tasartico nos llevará hasta la Aldea de San Nicolás, recorriendo las playas de Gugui Grande y Gugui Chico.

Anuncios

Una respuesta

  1. Niños, mañana alerta amarilla por la ola de calor, el pateo se mantiene???. Habrá coche de asistencia??? contesten porfa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: