• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 702,970
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Turcón pide la recuperación del Camino de Cuesta de Silva

EL COLECTIVO TURCON-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA VIARIA del GOBIERNO DE CANARIAS LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE “CUESTA DE SILVA”.

El histórico camino que une el Llano Alegre con San Felipe, dentro del T.M de Santa María de Guía, desciende la ladera vertiginosamente y, por culpa de las obras de los nuevos túneles y viaductos, han cercenado el paso de los viandantes.

Turcón pide el arreglo y recuperación de todo el tramo de camino afectado para el paso libre y sin riesgo de los senderistas, turistas, etc.

Los ecologistas no han esperado a la finalización de las obras y recuerdan a la Dirección General del Gobierno de Canarias que cumpla y exija a las empresas constructoras los condicionantes ambientales para minimizar el impacto de la ampliación de la GC-2.

Para desvelar el valor histórico del Camino de Silva, Turcón se apoya en lo que dice el  área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria:

El Camino Real de Silva, o sencillamente la Cuesta de Silva, conectaba la zona de Gáldar con la costa de Falairaga y el Bañadero y es la única senda aborigen que nos consta como tal, de las muchas que hubieron y que, posteriormente, fueron reutilizadas como caminos de herradura. Durante siglos, y bajo el nombre de de Cuesta de Silva,  esta senda constituyó el Camino Real que unía Gáldar y Guía con Las Palmas de Gran Canaria.

La senda se encuentra al final de la playa de San Felipe, bajo el gran viaducto que une hoy las dos laderas del barranco del Calabozo, y serpentea el acantilado ascendiendo hasta alcanzar Llano Alegre. Sabemos que fue utilizada por los aborígenes gracias a que los cronistas nos permiten situar el episodio de la bajada de Diego da Silva, un hidalgo portugués que penetró en Gáldar hacia 1460 aproximadamente, y que, tras caer prisionero con su hueste, fue liberado y conducido de la mano de Egonayga-ach-Semidan (Guayasen), Guanarteme del reino de Gáldar.

Turcón, unen a su denuncia, anexos fotográficos y tres hojas extractadas de los libros “Inventario de Caminos Tradicionales de Santa María de Guía” (año 2004) y “Referencias Históricas sobre la Gestión de los Caminos Rurales en Guía de Gran Canaria” (año 2007), cuyo autor es Juan Francisco Aguiar Díaz, como aportación descriptiva del valor del camino de Cuesta de Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: