• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Presentación del libro “Salvar Veneguera. El poder en movimiento” en Arucas

Presentación en Arucas del libro “SALVAR VENEGUERA. El poder en movimiento”, organizado por LA VINCA Ecologistas en Acción, la cita es el jueves 26 de abril a las 19 horas.

Los autores del libro en una de sus presentaciones

El próximo jueves 26 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas (C/ León y Castillo, 5), la presentación del libro “Salvar Veneguera. El poder en movimiento”, de Juan Manuel Brito Díaz, José de León Hernández y Miguel Ángel Robayna Fernández.

La presentación de esta publicación en Arucas está organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción e incluida dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Libro, que organiza la Biblioteca Municipal de Arucas.

El movimiento Salvar Veneguera y su empeño de continuar hasta el final con una reivindicación, sirvió de ejemplo para otras luchas ecologistas y sociales. En opinión de quienes firman este libro, contribuyó de manera decisiva a extender la conciencia medioambiental en el conjunto de la población canaria y, por añadidura, a situar las cuestiones medioambientales en la agenda política institucional.

Según los autores de Salvar Veneguera. El poder en movimiento, a la lucha por Salvar Veneguera, en ocasiones se le criticó que olvidaba otras zonas que también caían bajo la pica de la especulación urbanística pero, a su juicio, fue una de las expresiones que, desde la sociedad, encendió la luz de alarma sobre asuntos que se han ido instaurando en Canarias, como es el modelo político, el cual definen como de baja calidad democrática.

El modelo de desarrollo turístico ha contribuido a lo que hoy es el bienestar canario, pero lejos de la complacencia generalizada que se intenta promover desde el poder económico y político, los autores opinan que hemos tenido que pagar por ello un alto precio. Salvar Veneguera ha ido de la mano del crecimiento irracional que ha deteriorado indefectiblemente buena parte de las costas de las islas, con un balance en los planos económico y social, e incluso en el plano político, no siempre positivo.El libro Salvar Veneguera. El poder en movimiento ha contado con el apoyo de la Fundación Canaria Archipiélago 2021, la Obra Social La Caja de Canarias y la Federación BEN MAGEC Ecologistas en Acción de Canarias.

Breves reseñas curriculares de los autores:

Juan Manuel Brito Díaz es historiador e investigador social. Ha publicado varios trabajos sobre pensamiento económico en Canarias, así como sobre diversas cuestiones sociales y políticas de actualidad. Ha participado activamente en distintas iniciativas estudiantiles antiglobalización y de solidaridad con las personas inmigrantes.

José de León Hernández es Doctor en Historia y arqueólogo. Su tesis doctoral investigó las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote en el siglo XVIII. Ha publicado dos libros sobre la erupción de Timanfaya, aparte de numerosos trabajos sobre Historia y Arqueología de Canarias. Es co-fundador del comité Salvar Veneguera, de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario y de la Federación Ecologista Canaria BEN MAGEC Ecologistas en Acción de Canarias. Ha sido coordinador de las Universidades Populares de Las Palmas de Gran Canaria.

Miguel Ángel Robayna Fernández es profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias. Fue uno de los impulsores del movimiento Salvar Malpaís de La Corona y ha participado activamente en distintas iniciativas ecologistas y de solidaridad. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista Disenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: