• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 690,427
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Senderismo familiar: Cuarenta y cuatro participantes en la última ruta de Turcón

Un día fresco y algo húmedo acompañó a todos los asistentes por el recorrido que había preparado el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción en la zona de Santa Cristina y la Presa del Hormiguero.

Unos doce niños participaron de la excursión y disfrutaron de los caminos del municipio de Santa María de Guía.

Itinerario realizado:

Finca de Santa Cristina-Barranquillo Frío-Barranco de El Brezal-Presa de Mondragones (o El Brezal)-Lomo Vergara-Presa de Los Verdugos-Farailaga de Abajo-Cañada Cueva de Mora-Presa del Hormiguero-Cigala-El Verdugado-Carretera Cuesta de Silva. Total recorrido: 8,5 km.
Pulsa sobre la imagen para ver galeria de imagenes de Honorio Galindo

Pulsa sobre la imagen para ver galeria fotográfica de Honorio Galindo

Más información:
El municipio de S. M. de Guía tiene una superficie de 42,59 km2 y una población en torno a los 14.126 habitantes.
En este municipio se encuentra el Cenobio de Valerón, así como es de destacar el queso Flor de Guía y la elaboración de cuchillos canarios o “naifes”. Tenemos que mencionar el famoso Queso de Flor de Guía, cuyos antecedentes se sitúan en las primeras poblaciones que se instalaron en las medianías de Guía, de procedencia fundamentalmente portuguesa y extremeña. Es en estas regiones, donde actualmente se encuentra otras modalidades de queso de flor, alguna de las cuales fue exportada a nuestra geografía a principios del siglo XVI con el inicio del poblamiento de los altos de Guía.
De la presencia portuguesa en la zona aún quedan vestigios en la toponimia de la zona, p.ej. los Palmitales, Paso de María Los Santos y Bascamao (que deriva de Vasco de Amado). 
Las peculiaridades del queso, su importancia y el peligro de extinción, hizo que las administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Santa María de Guía y los comerciantes del mismo municipio se movilizaran para emprender una concienciación de los ganaderos del valor que tenía el producto que elaboraban. Así, impulsaron en el año 1998, la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste, PROQUENOR que tramita la Denominación de Origen para este queso, lo que supondría un gran avance para su comercialización.
Visita a la Casa de Luján Pérez:
Visitaremos la casa donde nació José Lujan Pérez en mayo de 1756. En un ambiente muy humilde y apartado. En lo que llaman el barrio de “Tres Palmas”, en Santa María de Guía. De matrimonio de labradores compuesto por: José Luxán Bolaños y Ana Pérez Sánchez. Fue su padrino de pila su tío, el presbítero don Fernando Sánchez Navarro, que fundó para, su ahijado un pequeño vínculo. De pequeño y cuando se dirigía a la escuela desde su casa, Lujan Pérez se entretenía en hacer rayas y, formas en las piedras que se encontraba a su paso, siendo sus juguetes favoritos aquellos muñecos que el mismo modelaba con sus manos en arcilla o greda. Cuando su madre lo llevaba a la iglesia, se tendía boca abajo y en las baldosas del pavimento encontraba ancho campo a sus expansiones de hacer trazos.
Fue siempre constante y laborioso por inclinación. Cuando ya alcanzó la edad de los trece y catorce años en vez de modelar el barro se dedicó a trabajar la madera con el clásico cuchillo canario, al igual que un hermano suyo llamado Carlos, hombre de carácter retraído y costumbres hurañas, pero muy habilísimo en revestir con filigranas los aperos de labranza.  José Luján Pérez, principal referente de la plástica del Archipiélago entre los siglos XVIII y XIX, conocido como el artista del “siglo de las luces canarias”.
Anuncios

Una respuesta

  1. Os gustaría hacer senderismo en Asturias … ¡es un Paraíso!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: