• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 690,467
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Hermosa ruta por el litoral de Mogán

El Colectivo Turcón realizó en el día de ayer, la ruta prevista por el litoral de Mogán.

40 participantes en total recorrieron los 19,5 km que con mucho esmero y cuidado habían preparado los guías de Turcón.

Unas 7 horas (brutas) emplearon los senderistas en recorrer desde la zona de Montaña Arena (término municipal de S.B. de Tirajana) hasta la Playa de Tiritaña ( Mogán). Posteriormente, los participantes visitaron el yacimiento arqueológico de las “crucecitas”, dentro del Hotel Cordial en el Lomo de Los Gatos.

Pulsa sobre la imagen para ver galeria de imagenes de Josume

Pulsa sobre la imagen para ver galeria de imagenes de Josume

Pulsa para ver la galeria fotografica de Fernando Torres Morales

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos de la ruta:

Recorrido: 19,500 km.

Parciales de tiempo:

Playa de Arguineguín  – Barranco y playa de Balito: 1 hora  30 minutos

Playa del Balito – Playa de Puerto Rico: 1 hora 30 minutos

Playa de Puerto Rico – Playa de Tauro: 30 minutos

Playa de Tauro – Playa de Tiritaña: 3 horas

Relato del autor:

Tras pasar el muelle de Arguineguín y ya en pleno casco urbano de este importante pago moganero, un paseo marítimo se asoma sobre la playa permitiéndonos un paseo que nos llevará hasta el barranco de Balito sin pisar asfalto alguno. La playa de la Lajilla, cerrada por la Punta del mismo nombre, es una playa recogida, a la que legamos tras veinte minutos de paseo.  Zona totalmente urbanizada, imposibilitando la vista al interior de la isla, una sucesión continua de hoteles, edificios de apartamentos y bungalós. Llegamos, tras franquear la Punta Delacarrera hasta Patalavaca con su correspondiente playa y urbanización.  Podríamos utilizar con alternativa un paseo que desde Arguineguín nos conduce hasta Patalavaca entre las urbanizaciones correspondientes, está a mayor altura y discurre junto a la carretera. Nuestra propuesta es más atractiva e interesante. Le sigue la playa de Aguamarina –ya los nombres cartográficos se cambian por las de los complejos turísticos rebautizándolas- pequeña cala ideal para niños pequeños y tomar el sol.

La Punta de la Verga  protege otra playa de nombre cambiado. Se trata cartográficamente de la playa de la Verga, playa que cierra por la margen sureña la Punta de los Inciensos, pero los usuarios la conoce como la playa de Anfi de Mar por el complejo que se asienta  tras ella. Seguimos hasta la desembocadura del barranco de Balito, con un edifico turístico maldito pues da la impresión de estar eternamente abandonado. La conocida como playa del Balito se trata de una  desembocadura del barranco de sus mismo nombre  de cantos rodados.  Cruzamos este mar de callaos y al pie del edificio sobre cuyos cimientos bate la marea – ¡Ay de la aplicación de la Ley de Costas! – recorremos la costa des de la Punta de Balito hasta la Punta del Canario. Es una zona rocosa sin sendero, presagio de que no va a tener continuidad pero que permite acceder a una zona del litoral muy bella. Seguimos pues hasta que la Punta del Canario nos lo impide pues el acantilado  que nos separa de la Punta de la Perra cae a pico desde la carreta y hay que acceder a ella para llegar al muelle de Puerto Rico y el barranco de Agua la Perra.

La zona rocosa por la que caminamos tiene un paso difícil para las personas con vértigo. Se trata de un pequeño destrepe donde la falta de seguridad en uno deberá suplirse con la confianza en los compañeros o bien simplemente dar la vuelta  hasta Balito. Es esta zona una zona con peligro de desprendimientos y, por simple precaución debemos evitar circular bajo ellos. Una vez sobre la Punta del Canario, un sendero improvisado por fuera de la valla de protección nos permite evitar el estrecho arcén que nos lleva hasta el túnel que se abre sobre Agualaperra. Sólo en un tramo de unos cincuenta metros que podrían salvarse fácilmente con un pasarela voladiza como la que observamos  desde Puerto Rico a Amadores, nos obliga a pasar al peligroso arcén de la autovía. Llegando al túnel, una estrecha acera sin protección alguna para el peatón nos obliga a llevar en la mochila una luz posicional y/o chaleco reflectante. La zona más peligrosa es la que viene sobre el muelle pues debemos seguir por un inexistente arcén, apenas treinta centímetros y observando temerosos como los coches que circulan a gran velocidad toman la curva ajustados a la misma.

Al parecer, está prohibido circular sobre el arecen y es motivo de multa por los agentes municipales o la guardia civil.  Habrá que enterarse porque de ser así, habrá que denunciar a las instituciones públicas por impedir el paso a los peatones y senderistas entre las diferentes poblaciones insulares. La solución, sin ser tan drástica puede arreglarse con habilitación por fuera de las barreras metálicas de protección de una paseo de un metro de ancho que evite esta zona de riesgo, apenas  quinientos metros hasta unir,  pues por tramos ya está habilitada una senda improvisada. Cerca de la curva que da paso a la urbanización de Puerto Rico, un sendero peatonal habilitado fuera de la carretera nos permite llegar a la zona urbanizada de la playa, tomar su paseo marítimo y empatar tras acceder al inicio del muelle espigón, con un soberbio paseo que une esta playa con la de Amadores discurriendo sobre los acantilados.

Desde Amadores, el paseo termina en el muelle pero la zona de ensanche a pie del acantilado nos permite llegar hasta el barranco y la playa de Tauro. Si hay alguna zona chabolista por excelencia en este litoral este de la costa grancanaria es esta. Las chabolas se apiñan a borde la marea, las basuras se acumulan sobre la franja de playa, contenedores sin vaciar, asaderos sobre los cantos rodados, coches, polvo, roulottes, campistas sin orden ni concierto hacen de la imagen de Tauro, una imagen, al menos para reflexionar. Tras la playa de Tauro, casi como una continuidad, solo roto por el morro donde se sitúa  la urbanización de la playa de Tauro y la del Cura, surge la playa de este nombre.  Seguimos pues por el litoral. Tras atravesar el barranco nos encontramos este espigón rocoso y tras él, es como si el paisaje fuera otro y la gente también, una estupenda playa de arena negra en parte y parte de arena y callaos, conocida como la playa del Cura. Esta playa dispone de un paseo marítimo tras el cual se ubican hoteles y restaurantes. Seguimos costeando y una espléndida rasa intermareal nos transporta con sus olores a las Rías Bajas gallegas.

Un fuerte olor a marisco con algas embriaga nuestro sentido olfativo. Según nos acercamos a la desembocadura del barranquillo de los Frailes, la rasa aparece sepultada por una cantidad enorme de grandes piedras, producto del aterrazamiento de la loma y cuyos excedentes fueron depositados sobre la rasa. Deplorable. Atravieso el cauce del barranquillo donde en una playa de callaos, varias estructuras de círculos pétreos preserva la intimidad de los asiduos a esta playa, una playa nudista. Tenemos que ascender por la loma de este barranquillo de los Frailes para sortear el océano pues la rasa, terminas de pronto y el mar embate contra el acantilado. Una senda algo intuida nos permite el ascenso a la Punta de los Frailes. Desde arriba voy cresteando y observamos la playa demedio Almud. Viene luego la playa de Tiritaña desembocadura natural del barranco del mismo nombre, aunque cartográficamente se corresponda con el barranco de los medios Almudes. La ventaja e verlo todo a vista de pájaro nos permite ver una rasa costrera espectacular, las aguas transparentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: