• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2012
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 706,320
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Ruta de las Cinco Presas: hazaña conseguida

Setenta y dos participantes en la ruta organizada en el día de ayer por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción que consistía en ver las cinco presas del norte de la isla.

Eran las 7,15 horas de la mañana de un sábado que se previa caluroso. El Parque Franchy Roca de Telde comenzó a llenarse de montañeros ávidos de historia y aventura. De historia por lo que vieron y porque sus nombres pasarán a la historia del grupo por la hazaña conseguida al completar una ruta de 27,7 km en un tiempo neto de 6:47 h.

Descarga ficha descriptiva de la ruta pulsando sobre la imagen

La organización había preparado un circuito inicial por los lugares más bellos del barranco Hondo, barrando de Lugarejo, Presa de Las Hoya (también conocida como de La Coruña) hasta el pinar de Tamadaba. Justamente una primera etapa de 10,5 km con un punto intermedio y el merecido avituallamiento.  Fue un tramo de mucho calor, donde el esfuerzo físico de la mayoría de los participantes fue titánico. Sin embargo, en sus retinas quedaron grabadas lindas imágenes de lugares recónditos, como por ejemplo, los doce eucaliptos de la familia Luján, o las cuevas trogloditas de Palominillo, Risco Caído, Cuevas de Cubas, o la enorme era de la Hoya de las Monjas. También las fotos de las tres primeras presas bien merecieron el esfuerzo.

Así las cosas, a las 14 horas y descendiendo por el camino de los Morrillos, comenzaba la segunda etapa y la más dura.

A lo largo de este tramo se disfrutó de un viejo horno de brea, de la belleza del Pinar de Tirma, de la presa de El Vaquero, de la era de Gomestén, etc. La noche cerrada llegó justamente cuando los senderistas atravesaban la carretera general de Acusa para ascender al pueblo de Artenara donde finalizó la ruta a las 21 horas.

El Colectivo Turcón felicita y agradece a todos sus participación y esfuerzo, agradece a los que han colaborado en el diseño de la ruta, a Suso que sirvió de coche de apoyo y avituallamiento, así como, felicita a las 35 personas que completaron la hazaña de los 27,7 kilómetros.

Itinerario realizado: Palomino-Era del Cordobés-doce eucaliptos (El Pico)-Hoya de Las Monjas-Lomo Tajinastal-Cuevas trogloditas de Palominillo-Barranco Hondo-Risco Caído-La Degollada-Hoya del Almendro-Ermita y Barranco de Lugarejos-Presa de Las Hoyas-Montañeta de Los Pilones-Degollada de Las Lajas (Cruce de Tamadaba) // Final primera etapa/////-Cruce  de Los Morrillos-Túnel-Cañada del Poleo-Presa El Vaquero-Lomo de La Yegua-Camino a Altavista-Degollada de Gomestén-Pista Guardaya-Camino de Cruz de las Goteras-Degollada del Roque García-Los Cofritos-Artenara.

Perfil de la ruta realizada. Un auténtico perfil pirenaico, con un desnivel acumulado superior a 2.500 metros. Una locura de ruta

Participantes acercandose a los doce Eucaliptos en el municipio de Galdar

Participantes acercándose a los doce eucaliptos (municipio de Gáldar)

El trogloditismo en Gran Canaria:

La ruta de hoy se podría llamar de varias maneras: ruta etnográfica por la ingente cantidad de elementos históricos que vamos a ver (eras, hornos, casas-cuevas, túneles, etc..), o incluso se podría llamar “ruta por el pinar norte” ya que más del 60% transcurre a la sombra de estos árboles. Sin embargo, el reto es ver las cinco presas (4 de Artenara y 1 de Agaete). A la vez, en la primera parte vamos a ver mucho de trogloditismo, que esquemáticamente, se podría referir a poblaciones que viven en cuevas. Cuevas y viviendas acondicionadas en una pared rocosa o solapón, que antaño fue la única forma de sobrevivir en el medio rural. Gran Canaria es con diferencia la isla del Archipiélago Canario con mayor número de cuevas naturales y fundamentalmente artificiales, heredadas en muchas ocasiones de la población prehispánica insular.

La diversidad de usos asociados a cavidades en la roca (viviendas, estanques, cuevas funerarias, alpendres, ermitas, museos, restaurantes, refugios, almacenes, antiguos graneros, aljibes, casas de turismo rural, queserías, bodegas, etc.)  destaca en los barrancos, laderas, roques, montañas, mesas, riscos o cualquier accidente geográfico del paisaje que se nos presente ante nuestra vista.  Más información  en el libro El Patrimonio troglodítico de Gran Canaria, edición 2008.

Las cinco presas:

PRESA DE LOS PÉREZ: está emplazada a una altitud de 774 m. y es propiedad de la Comunidad de Regantes del Norte. Se terminó de construir en el año 1955 según el proyecto de D. Julio Alonso Urquijo y tiene un volumen de almacenamiento de 1.701.986 m³. De las cinco presas que vemos hoy es la única que pertenece al municipio de Agaete.

PRESA DE LUGAREJOS: situada en la confluencia del Barranco de Lugarejos con el Barranco de las Hoyas, a una altitud de 820 m.

Se trata de una presa situada en la cola oeste del embalse de la Presa de los Pérez, junto a los pequeños asentamientos del municipio de Artenara de Las Hoyas y Lugarejos. La presa, que es propiedad de la Comunidad de Regantes del Norte, al igual que las presas de los Pérez , las Hoyas y las Garzas, se terminó de construir en el año 1962 y tiene un volumen de almacenamiento de 1.186.150 m³.

PRESA DE LAS HOYAS:  está a una altitud de 890 m. Se trata de la última presa construida por la Comunidad de Regantes del Norte y se localiza en Artenara entre los asentamientos de Coruña y Las Hoyas. Se terminó de construir en el año 1971 según el proyecto inicial de D. Julio Alonso Urquijo. El aliviadero, en lámina libre, es un trampolín de doble lanzamiento, con el fin de absorber la energía cinética de la corriente en su reintegro al cauce. El volumen de almacenamiento de la presa es de 1.013.298 m³.

PRESA de El VAQUERO: Situada dentro de la Finca de Tirma, la construyó la Comunidad de Regantes de Tirma (aunque después de la compra que el Cabildo hizo en el año 1992, desconocemos con exactitud la titularidad de sus aguas). Recoge las aguas caídas entre el Lomo de la Yegua y el Lomo del Pino Gacho. El barranco al cual confluyen las aguas es el de El Vaquero, con todos sus afluentes. La capacidad actual de la presa es de 364.041 m3 y se terminó de construir en el año 1971.

PRESA de LA CANDELARIA: Propiedad del Cabildo de Gran Canaria. Es pequeña, apenas puede almacenar unos 453.000 m3 de agua. Su construcción data del año 1969, aunque se planificó desde 1944. La presa está situada en la cuenca hidrográfica del barranco de La Aldea y se asienta sobre materiales muy antiguos del Ciclo I – Mioceno. El muro de la presa tiene una altura de 32 m.

Nuestras próximas actividades:

Día 18 de marzo: Ruta por el litoral de Santa Lucía de Tirajana.

24 de marzo, ruta litoral de S.Bartolomé de Tirajana.

Aún quedan plazas libres para los viajes a Tenerife (Teide) y Los Alpes. Anda ligero y consíguelas.

Más información en el email: turconsenderismo@gmail.com

Pulsa para ver la galeria de imagenes de Josune

Video gentileza de Josune Imaz elaborado con las imagenes captadas en la Ruta de las Cinco Presas.

Pulsa para ver la galeria de imagenes de Honorio Galindo
Anuncios

Una respuesta

  1. Bravo por el trabajo Josune, la pena es que pierde mucha calidad, supongo que por esto de que aun el programa no lo permite. Genial, muy bien elaborado y enriquecedor, deja huella y sabor de boca verlo. Ánimo a seguir con trabajos como este. Un abrazo. Honorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: