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Contribución de los entes locales y regionales de la UE a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de 2012 (Río+20).

El Comité de las Regiones pone de relieve la contribución de los entes locales y regionales de la UE a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de 2012 (Río+20) y recuerda que el desarrollo sostenible se fundamenta en la armonía de los factores sociales, ecológicos y económicos, y que, por consiguiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión social también han de formar parte del conjunto de cuestiones clave de la Conferencia Río+2.

El Comité de las Regiones en el Dictamen titulado “Contribución de los entes locales y regionales de la UE a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de 2012 (Río+20)”, destaca, nuevamente, la importancia de las medidas y cambios para apoyar y potenciar el trabajo sobre el desarrollo sostenible, algo que supone una responsabilidad compartida.

Consecuentemente, solicita que se haga referencia explícita a los gobiernos subnacionales y a los entes locales y se les habilite para participar en todas las deliberaciones de la Cumbre Río+20, así como en todos los preparativos que preceden a la Cumbre y en los actos de seguimiento y en su aplicación. A su vez, se solicita que en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible a celebrar en junio de 2012 en Río de Janeiro, se adopte una hoja de ruta hacia una economía ecológica, en la que se incluya una sección específica sobre la economía ecológica local que reconozca el papel fundamental que desempeñan los gobiernos subnacionales y los entes locales y, en especial, fomente un Pacto de los Alcaldes y las Regiones internacional y apoye la cooperación descentralizada para el desarrollo; un posible sistema de desarrollo de capacidades debería obligar a los países beneficiarios a hacer participar a sus niveles subnacionales de gobierno en el proceso.

Solicitando, que en el marco institucional para el desarrollo sostenible, los gobiernos subnacionales y los entes locales tengan un lugar, en tanto que agentes gubernamentales significativos con pleno reconocimiento, al lado de los gobiernos nacionales y los organismos de las Naciones Unidas. Río+20 debe adaptar las estructuras existentes de los denominados «grupos principales», por ejemplo, mediante la creación de una categoría nueva e inclusiva de «partes interesadas gubernamentales» y el mandato a una futura Organización Mundial del Medio Ambiente, o a un futuro Consejo de Desarrollo Sostenible –CDS- para crear un comité permanente de entes subnacionales y locales; y pide que Río+20 determine los futuros marcos de gobernanza necesarios para continuar desarrollando la Agenda Local 21 y apoye la promoción de la democracia medioambiental a escala mundial, por ejemplo, mediante el respaldo a la adopción de otros convenios regionales similares como el Convenio de Aarhus o el inicio de negociaciones respecto de un convenio mundial sobre el Principio 10 de la Declaración de Río.

A su vez, solicita que Río+20 reconozca de manera explícita que la urbanización es uno de los retos emergentes clave que el mundo tiene ha de abordar, y un mayor apoyo para el intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos entre gobiernos subnacionales y entes locales a escala mundial. En tanto en cuanto, el desarrollo urbano sostenible requiere un planteamiento holístico e integrado para gestionar los aspectos económicos, medioambientales y socioculturales del desarrollo dentro de un marco territorial y físico.

Asimismo, recuerda que el desarrollo sostenible se fundamenta en la armonía de los factores sociales, ecológicos y económicos, y que, por consiguiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión social también han de formar parte del conjunto de cuestiones clave de la Conferencia Río+2.

 

ActualidadJurídicaAmbiente. Autora de este artículo: Ana María Barrena Medina. Personal Investigador en Formación, CIEDA-CIEMAT. Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea, de 23 de febrero de 2012.

 

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