• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

54 participantes en la ruta de “Cruz del Siglo”

Todos finalizaron la ruta en el horario previsto.

Turcón-Ecologistas en Acción realizó en el día de ayer la ruta programada en su calendario 2012. Se trataba de la ruta que unía Temisas, Cruz del Siglo, Adeje y con final en el pueblo de Santa Lucía de Tirajana. Una ruta de nivel medio, con ocho kilómetros de longitud, en la que participaron tres menores, lo que demuestra el nivel familiar de la ruta. El itinerario de la ruta fue el siguiente:  Lomo Arañul-Cañada de la Melosa-Barranco Hondo-Lomo de En medio-Cruz de las Vueltas-El Rincón-Adeje-El Mundillo-el Lomito-Santa Lucía.

Cuando los senderistas llegaron al caserío del Fondillo pudieron visitar el interior del molino de José Pérez gracias a las facilidades de la familia. Fue la guinda para culminar la ruta en Santa Lucía de Tirajana.

La próxima ruta de Turcón será el domingo, 26 de febrero (avisamos del cambio de fecha), con la visita a los volcanes de Jinamar. Recuerda que para participar, en esta ocasión será una ruta gratuita, debes inscribirte en el teléfono de la Casa de la Juventud, 928-68-06-86, a partir del lunes, día 20 de febrero, desde las 14 horas.

Más información de la ruta de ayer:

Aunque la ruta la iniciamos en el municipio de Agüimes, justo en su límite con Santa Lucía de Tirajana, el itinerario discurre casi en un 90% por este municipio. Santa Lucía de Tirajana tiene una superficie de 61,55 km2. Arrancamos la ruta con una privilegiada visión de Temisas o el Valle de los Olivos. Posee 1.452 olivos como revela el estudio realizado por Don Víctor M. García Bethencourt, encargado por los Ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Es una especie de olivo autóctono incluido ya dentro de las 310 variedades del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo. Su cultivo data del siglo XVII y junto a la apicultura, cuya presencia es todavía más antigua, trajeron dosis de progreso a los temiseros.

Pero Temisas también posee la primera iglesia del municipio de Agüimes (1729), abrigada por escarpadas montañas que protegen al pueblo del voraz desarrollismo. Esto, quizás, ha permitido conservar un patrimonio cultural que va desde las estructuras prehispánicas de las cuevas y graneros de La Audiencia, así como Las Cuevas del Gigante, a los elementos etnográficos como hornos de teja, su Chorro Santo, molino de aceite y el tipismo de sus casas todas con techos a dos aguas y teja, ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, premiada en varias ocasiones por el Patronato de Turismo. A Temisas también se le conoce como el Belén Canario, todo un Conjunto Histórico protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. En sus cercanías, hay que destacar  a una especie vegetal única en el mundo el Solanum lidii o tomatero salvaje.

Cruz del Siglo de Santa Lucía de Tirajana

El papa León XIII recomendó, para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres más altas, lo que explica que muchos pueblos de la isla tengan innumerables cruces repartidas por la geografía insular. A esta, concretamente, se la conoce también como la Cruz de la Cueva de la Luna o la Cruz de las Vueltas. Fue confeccionada por el carpintero José Hernández con la tea extraída del techo de una vieja casa de Tunte, propiedad de José Navarro Sánchez, que la donó para este fin.

Santa Lucía de Tirajana ha sido el único municipio de la isla que ha recordado la entrada al siglo XXI con «otra» Cruz del Siglo, si bien La Aldea hizo lo mismo en Las Tabladas, pero trasladando el festejo al día de la Cruz (3 de mayo de 2001). Cien años después, en los «Ojos de Santa Lucía», lugar conocido también como “Los Agujeros”, se repite otra ceremonia popular de conmemoración por el doble cambio («de siglo y de milenio») con la colocación de «otra» cruz. Ambas son visibles desde muchos puntos del Valle de Santa Lucía de Tirajana. Fuente: página web de Manuel Sancho, en http://crucesgc.blogspot.com/

MOLINOS DE AGUA: No es fácil encontrar en Gran Canaria una alineación tan perfecta como la que existe en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. El agua que circulaba por el riego de la Heredad de La Zarcilla viabilizó la construcción de nueve molinos de agua y uno de aceite en un pequeño radio de apenas 5 km. En Gran Canaria existían, a principios del siglo pasado, aproximadamente, unos 186 molinos hidráulicos que aprovechaban la fuerza motriz del agua. Principalmente casi todos son molinos de gofio, sin embargo, también encontramos molinos de aceite. De estos últimos, Agüimes y Santa Lucía, son los municipios que conservan reliquias de estas viejas construcciones.   Se trata de un auténtico museo.

Molino de José Pérez

El Molino, en El Lomito, está perfectamente acondicionado y la familia lo enseña a los visitantes con mucho entusiasmo y orgullo. La tolva, que es un depósito de madera en forma de tronco de pirámide invertida en el que se coloca el grano antes de su molienda. El rodezno. La parte motriz, situada en el desagüe subterráneo (cueva o bóveda), formada por el rodezno, rueda armada por un crucero de madera de tea al que se sujetan dos aros metálicos paralelos, que a su vez sostienen, mediante cuñas, 56 álabes (cucharas o palas) de madera tallada.

Más información en nuestro e-mail: turconsenderismo@gmail.com, o nuestro facebook.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: