PROSPECIONES PETROLIFERAS EN COSTAS CANARIAS, EL CUENTO DE LA GALLINA NEGRA DE LOS HUEVOS DE ORO

Soria, con las prisas por autorizar estas prospecciones, oculta la existencia de un nuevo Reglamento Europeo de obligado cumplimiento para los países miembros que endurece las medidas para la explotación de petróleo y gas en alta mar.

La opinión ciudadana considera, cada vez más esta decisión del Gobierno de España como un atropello ciudadano e institucional a los canarios.

Comienza Eugenio Reyes hablando de la biodiversidad marina y de que existen dos sitios con las características de Canarias, con clara referencia al plancton marino y a la corriente ascendente. Comenta de la existencia de 27 cetáceos en las aguas canarias de un total de 76 a nivel mundial. La magnitud de esta diversidad biológica viene dada por la existencia del banco pesquero canario-saharaui.

Ya entrando en el tema de las prospecciones de petróleo  se comentó la Ley de Hidrocarburos del Estado con concesiones de 50 años a las empresas extractoras prorrogables por otros periodos; además permite nuevas investigaciones en las cercanías lo que supone la ampliación de los plazos existentes de encontrarse nuevas bolsas de crudos. Estas investigaciones producen,  al usarse potentes sonares, ondas acústicas de alto nivel de intensidad que dañan a los cetáceos y animales marinos.

           
Pincha AQUÍ                                Pincha AQUÍ

               Para ampliar la información

Esto nos hace ver que aún sin extraer ni una gota de petróleo la incidencia sobre el medio marino es manifiesta.  Es común la aparición de cetáceos varados o reventados por el uso de estas técnicas de exploración.

Con las prospecciones que pretende realizar Repsol en el área situada entre Lanzarote y Fuerteventura se producirán un afloramiento al lecho marino de lodos por las perforaciones que lo hacen ascender y contaminar el plancton y disminuyen e inciden negativamente en las especies existentes. El 76% de la contaminación extractiva del mar del Norte no es producto de los vertidos sino de los lodos de perforación. Las extracciones cada vez tienen mayor riesgo al ser realizadas en aguas más profundas con peligros de vertidos y contaminación marina.

Interviene Pedro Hernández de Lanzarote, profesional y formador de la escuela de turismo, conocedor en profundidad del “contencioso de las extracciones” desde su inicio.

Sus comentarios nos hablan del consenso existente en su momento en Lanzarote contra las extracciones de Repsol y de los acuerdos plenarios aprobados por los ayuntamientos en  el mismo sentido. También se refiere a la actitud belicosa del PP y del actual ministro de Industria y Turismo, el Sr. Soria sobre este tema.

 El anterior gobierno presidido por Zapatero siempre mantuvo que no se extraería petróleo sin el consenso de las instituciones canarias, acuerdo que este gobierno actual pretende saltarse.

La propia iniciativa privada que pretende extraer crudo a preguntas de los posibles puestos de trabajo que pudiera generar para Canarias, responde, van a ser “pocos, escasos o nulos” y la rentabilidad pública de esta industria extractiva seria de un 5% para el estado por lo que nos encontramos que el beneficio restante es para la empresa privada. Por ello se colectivizan y externalizan los altos riesgos de esta actividad económica y se privatizan los beneficios.

También entra a través de hilo telefónico Carmen Nieves desde la isla de los volcanes y miembro del movimiento ecologista de esa isla, para animar a los canarios y lanzaroteños a que dejen oír su voz sobre tan controvertido tema y habla que las redes sociales están llenas de personas oponiendose a tal desaguisado.

Pulsa para firmar la campaña

Ya en última instancia nos acompaña a través del teléfono Toni Rodríguez de Ecoocéanos, nos explica la ciberacción que ha iniciado en la página http://ecooceanos.blogspot.com , ya empieza a tener resultados en las entradas de personas rechazando las prospecciones petrolíferas;  nos explica Toni las implicaciones y repercusiones de tan apresurada decisión por parte del Gobierno de España y de su ministro del área, el canario Sr. Soria, que a la vez que pretende autorizarlas en Canarias se opone en las costas valencianas y baleares.

Un programa para estar bien informado y que no debes dejar de escuchar, pulsa en el enlace.

Si por el contrario deseas escuchar otros programas emitidos haz clic sobre este icono.

Ya saben que podrán escuchar el programa los miércoles a las 19:00 horas y los jueves a las 7:00 horas   en RTV Cibelio, en el 89.2 FM del dial para el Este y Sureste de Gran Canaria. Posteriormente nos podrán escuchar en www.turcon.org o en   http://www.ivoox.com/podcast-selva-doramas_sq_f11820_1.html

Deja un comentario