• Archivos

  • Archivo por días

    enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Tendencias antropogénicas en la acidificación oceánica

La revista Nature Climate Change, que es la división de la prestigiosa publicación Nature referida al Cambio Climático, ha publicado ayer domingo una investigación internacional en la que participan científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otros investigadores de las Universidades de Hawai, Miami y Montana (EE.UU), de la Agencia Marina de Japón, del Instituto de Meteorología de Hamburgo (Alemania) y del Departamento de Astrofísica, Geofísica y Oceanografía de Lieja (Bélgica).

Los investigadores Melchor González Dávila y Magdalena Santana Casiano, del Departamento de Química y de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, han participado en el trabajo titulado Tendencias antropogénicas en la acidificación oceánica diferentes de la variación natural.

 

En este trabajo se estudia como con el aumento continuo de la concentración de CO2 en la atmósfera, el pH superficial oceánico a escala global disminuirá entre 0.2 a 0.8 unidades en los próximos dos siglos. Esto va a suponer una disminución en el contenido del carbonato necesario para formar carbonato cálcico y precipitados calcáreos (base de los caparazones, corales y muchos organismos marinos), que es el índice conocido como grado de saturación del aragonito, e incluso llevará a la no saturación en amplias regiones oceánicas.

Para poder analizar si las tendencias actuales son superiores o no a la variabilidad natural a escala regional y global es necesario hacer uso de modelos predictivos que expliquen cómo eran las variaciones previas a la revolución industrial (antes del 1.750). El trabajo presentado muestra que las tendencias actuales de disminución son hasta 5 veces superiores a las variaciones preindustriales y como las velocidades de calcificación de los corales (principalmente la de Pacífico y Caribe) han caído 15% respecto a los valores preindustriales y pudiendo alcanzar un 60% a finales de este siglo.

Desde la segunda mitad del siglo XX el efecto antropogénico ha superado la variabilidad interanual preindustrial en un factor de 2 en la mayor parte de los océanos. Más aún, el cambio actual es hasta dos órdenes de magnitud superior al cambio producido en la terminación de la última glaciación. Esto nos permite concluir que las tendencias actuales de descalcificación son reales y no se explican por variabilidad natural de cada región en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: