• Archivos

  • Archivo por días

    enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 702,970
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Nuevos descubrimientos vulcanológicos en Gran Canaria

La naturaleza no deja de sorprendernos y cuando creíamos que estaba todo aclarado sobre la geología de la isla de Gran Canaria, varios investigadores descubren dos nuevos volcanes, conos inéditos que no estaban cartografiados. Uno concretamente en el Campo de Volcanes de Jinámar, muy cerca de la conocida Montaña Rajada, o La Barquilla como popularmente se le conoce. El otro volcán descubierto se encuentra en la parte alta del Valle de Agaete.

La información fue adelantada el pasado mes por el periódico DLP/La Provincia que se hizo eco de la publicación internacional de “Geomorphology” donde se plasma el estudio doctoral de Alejandro Rodríguez, bajo la supervisión de los prestigiosos científicos Pérez Torrado y Carracedo.

El análisis, datación y localización de las erupciones volcánicas registradas en Gran Canaria correspondientes a los últimos 11.700 años, y la evaluación del grado de erosión de esas zonas en la actualidad, ha sido estudiado por científicos del grupo Geología de Terrenos Volcánicos (Geovol), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El trabajo de los investigadores se centró en la tesis Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la degradación de los edificios volcánicos monogenéticos del periodo Holoceno de Gran Canaria, realizada por el investigador del Departamento de Física de la ULPGC, Alejandro Rodríguez, y dirigida y supervisada por los científicos y volcanólogos de la ULPGC Francisco Pérez Torrado, coordinador de Geovol, y Juan Carlos Carracedo. Además, la investigación contó con el apoyo de científicos de la Universidad de Barcelona y de dos laboratorios especializados de Francia.

Entre otras aportaciones al estudio volcanológico de la Isla, el trabajo, publicado recientemente en la revista internacional Geomorphology, ha descubierto la existencia de otras dos erupciones volcánicas del Holoceno en Gran Canaria.

“No estaban cartografiadas ni identificadas por ningún sitio”, explica Alejandro Rodríguez González, autor de la tesis base del estudio. “Uno se localiza en Agaete, en Jabalobos, camino a Los Berrazales”, añade el investigador. El otro foco volcánico revelado por la investigación se ubica en Montaña Rajada, en Telde. “Es casi un hornito, más que un volcán, que echó una pequeña lava y se fue al fondo del barranco”.

En total, el mapa del Holoceno en esta isla reconoce que se produjeron 24 erupciones, 13 de las cuales los científicos han podido datar con la técnica del Carbono 14 después de la toma de muestras, en un trabajo de campo que duró aproximadamente tres años.

Claves de futuro

La elección del estudio del periodo volcánico más reciente, el Holoceno, tiene que ver con la ambición de los científicos de conocer el eventual comportamiento de erupciones que pudieran presentarse en la actualidad, o en próximos años. “Estudiar el pasado más reciente en volcanismo, en el caso de islas oceánicas, nos dará las claves del futuro”, explica el científico de la ULPGC. “Investigar el volcanismo de hace tres millones de años no ayudaría tanto si hubiera ahora una erupción, como es el caso de El Hierro”.

Precisamente, el equipo de Geovol trabaja en un proyecto desde 2009 para realizar el mapa de esa isla, inmersa en un fenómeno eruptivo submarino.

Mapas a escala 1:25.000 realizados de toda Canarias hace alrededor de dos décadas sirvieron, en principio, de base en la investigación. Pero deficiencias detectadas en la cartografía holocena les obligaron a partir de cero.

Precisamente, en la cartografía y en la disposición de datos está otra de las novedades del estudio, que se ha servido del Sistema de Información Geográfica (SIG). Este sistema ha ayudado a la planificación y gestión de los datos recogidos por los científicos del mapa insular y de las características de cada uno de los volcanes de la época.

Esa nueva metodología ha permitido cartografiar al detalle, y por primera vez hasta escala 1:1.000, la información proporcionada por las muestras en su análisis en laboratorio. Y disponer de gráficos y mapas de gran precisión.

De este trabajo se han derivado otras cuatro investigaciones con las que Geovol considera “cerrado” el estudio de la etapa del volcanismo del Holoceno en Gran Canaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: