• Archivos

  • Archivo por días

    enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 706,331
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Plan estatal sobre las Energías Renovables

PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2011-2020. (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011).

Con carácter previo, debemos señalar que dada la importancia que entraña la aprobación de este Plan y el amplio periodo que abarca, hemos considerado necesario efectuar un breve resumen que les permita acercarse a la política energética en materia de energías renovables y su previsión futura.

Este Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 ha sido aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de noviembre de 2011, estableciendo objetivos acordes con la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y atendiendo a los mandatos del Real Decreto 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha elaborado el PER 2011-2020, que incluye los elementos esenciales del PANER así como análisis adicionales no contemplados en el mismo y un detallado análisis sectorial que contiene, entre otros aspectos, las perspectivas de evolución tecnológica y la evolución esperada de costes.

 

Autora de esta publicación: Eva Blasco Hedo. Responsable de la Unidad de Investigación y Formación del CIEDA- CIEMAT. Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

 

 

Nace con la finalidad de cumplir tres de los requerimientos fundamentales de política energética: la seguridad de suministro, la preservación del medio ambiente y la competitividad económica dentro del marco del paquete 20-20-20.

 

Para la redacción del Plan se han realizado quince estudios generales y sectoriales en los que se han analizado en profundidad los diversos aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales que han sido fundamentales a la hora de la elaboración de los distintos capítulos. Un aspecto fundamental ha sido la apertura a un proceso participativo amplio.

 

Destacar que se han realizado estudios consistentes en la evaluación del potencial de la mayor parte de las energías renovables. Entre ellos, cabe destacar, la realización del mapa eólico de España, el estudio realizado para evaluar los potenciales de la biomasa mediante un Sistema de Información Geográfica, los estudios realizados para las distintas tecnologías solares y el estudio del potencial de energía de las olas en España, realizado por primera vez a nivel nacional.

 

Las fuentes de energía renovables a las que se refiere este Plan son las siguientes: biocarburantes y biolíquidos, biogás, biomasa, energías del mar, eólica, geotermia y otras energías del ambiente, hidroeléctrica, residuos (municipales, industriales y lodos de EDAR) y solar (fotovoltaica, térmica y termoeléctrica).

 

El Plan se estructura en trece capítulos y tres Anexos.

 

1.- Introducción.

 

2.- La política energética en España.

 

3.- Escenarios en el horizonte del año 2020.

 

5.- Objetivos del Plan hasta el año 2020.

 

En España, el objetivo se traduce en que las fuentes renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en el año 2020, junto a una contribución mínima del 10% de fuentes de energía renovables en el transporte para ese año. La energía eólica será la fuente renovable con la participación más importante y el conjunto de tecnologías que permiten el aprovechamiento de la energía solar continuará extendiendo su aportación. La biomasa, el biogás y los residuos confirmarán su despegue con aportaciones significativas en la estructura de abastecimiento eléctrico.

 

6.- Propuestas para la consecución de los objetivos.

 

El Plan de Energías Renovables 2011-2020 contempla 87 propuestas, de las cuales, casi la mitad son propuestas horizontales a todas las tecnologías y el resto sectoriales. Todas estas propuestas se pueden dividir en cinco grandes grupos: marcos de apoyo, propuestas económicas, propuestas normativas, actuaciones en infraestructuras energéticas y por último, acciones de planificación, promoción, información, formación y otras.

 

7.- Infraestructuras energéticas.

 

8.- Marcos de apoyo a las energías renovables.

 

9.- Balance económico del Plan.

 

10.- I+D+i.

 

11.- Impacto socioeconómico y climático de las energías renovables.

 

12.- Utilización de los mecanismos de cooperación.

 

13.- Seguimiento y control.

 

En materia medioambiental cabe destacar que este Plan es el primero en España para el que se ha llevado a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica. En este sentido, el Plan se acompaña de un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que identifica, describe y evalúa los potenciales efectos significativos sobre el medio ambiente, concretando las propuestas preventivas y correctoras. En particular, contiene un breve resumen de los sectores energéticos implicados en el PER 2011-2020, los principios de sostenibilidad y un resumen de la situación actual de la política energética en España. Igualmente se enumeran los planes y programas que han sido analizados en relación con su compatibilidad con la planificación en el horizonte 2020. Describe aquellos elementos ambientales y áreas en el territorio a tener en cuenta durante el desarrollo del PER 2011-2020, con particular atención a los espacios naturales protegidos y otras áreas de especial interés para la conservación. Identifica los aspectos ambientales considerados relevantes para la planificación de las energías renovables con un horizonte a 2020. Determina las propuestas previstas para prevenir, reducir y eliminar probables efectos negativos sobre el Medio Ambiente. El último capítulo realiza una síntesis del Informe y de los objetivos que persigue el Plan de Energías Renovables. Por último, el ISA incluye información adicional sobre la relación del PER 2011-2020 con otros planes y programas, un resumen de las consultas recibidas por distintos organismos y agentes, el compendio de cartografía incluida en el ISA, y la evaluación del potencial de las fuentes de energía renovables en España.

 

Mención aparte merece el capítulo 7 del ISA que plantea los criterios ambientales estratégicos, como recomendaciones a implementar en las evaluaciones ambientales tanto de la administración central como de las administraciones autonómicas. Estos criterios están incorporados igualmente en la Memoria Ambiental, y destacan los relacionados con la distribución sostenible sobre el territorio, el consumo de recursos, producción de residuos, emisiones y vertidos.

 

La principal conclusión de estos estudios es que el potencial de las energías renovables en España es amplísimo y muy superior a la demanda energética nacional y a los recursos energéticos de origen fósil existentes. Las energías renovables son el principal activo energético de nuestro país.

 

La edificación es otro de los campos estratégicos de actuación del Plan, a través de estrategias de mejora de la eficiencia energética y de fomento de las energías renovables. Estas fuentes de energía son un elemento clave en los edificios para alcanzar los requisitos mínimos de eficiencia energética y más aún si éstos tienen que evolucionar hacia un consumo energético casi nulo en el futuro. La modificación del Código Técnico de la Edificación es la principal actuación propuesta en el Plan para impulsar las energías renovables en los edificios.

 

Conforme al contenido del Plan, la apuesta por la investigación, el desarrollo, la innovación y la demostración (I+D+i+d) en energías renovables es la clave del éxito.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: