• Archivos

  • Archivo por días

    enero 2012
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 686,220
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Crónica de la Ruta por la Caldera de Tejeda celebrada ayer.

Treinta y nueve  personas participaron en el inicio del programa de rutas de Turcón-Ecologistas en Acción-2012.

Dura ruta que se complicó con el tiempo de calima que sufrieron los senderistas. No obstante, se cumplió el programa establecido gracias a la buena predisposición y la energía de todos los participantes.

En el final de esta entrada se ofrece enlace a  galeria de imagenes de la ruta.

Descarga ficha informativa entregada en la ruta

La ruta comenzó  en el mismo centro de Artenara y, después de visitar la escultura de Miguel de Unamuno (escritor y filósofo, 1864-1936) caminaron hacia el pequeño caserío de La Degollada donde afrontaron el descenso por el Lomo de Las Colmenillas hasta la Degollada Blanca y pista de tierra (Guardaya construida en el año 1980). Siguieron bajando, ahora por el lomo de Caldereta, hasta la casa abandonada de Tierra del Millo y, frente a la misma, las casas de El Colmenar. Cruzaron  el Barranco de Tejeda para subir por los viejos caminos de La Higuerilla. En un momento determinado, se escoraron  a la izquierda hasta la Casa de la Tea donde engancharon con una pista de tierra que les ayudó a salir del barranco y llegar hasta la misma hasta la base del Roque Bentayga. En la Degollada del Camello (1.40 m.a.), entre el Roque del mismo nombre, y el Roque Narices, los senderistas tuvieron la oportunidad de ver una amplia panorámica de la Caldera de Tejeda, protagonista de la ruta.

Conocida esta zona, junto con los otros cinco caminos que desciende desde Artenara al barranco de Tejeda, la Higuerrilla, Guardaya  y Acusa, se pueden realizar circuitos muy bellos y aventureros por el interior de la Caldera de Tejeda. Todo un privilegio al que pocos podemos acceder, debido a la pronunciada topografía del terreno.Finalmente los senderistas siguieron subiendo hasta el Lomo de la Asomada donde bajaron por el antiguo camino de Casa de la Umbría y La Renta, accediendo al centro de Tejeda por el caserío del Lomo. Llegaron al pueblo sobre las 16,30 horas cumpliendo el horario establecido.

Artenara:

Comenzó la ruta en este pueblo “Cumbre de la Naturaleza”  como su lema turístico no dice. Evidencia que Artenara es el municipio más alto de la isla de GC, extendiéndose a lo largo de 66,69 km2, desde los 1.770 metros de altitud que tiene la cumbre de Los Moriscos hasta la costa en el Andén Verde. La espectacularidad de sus paisajes es la esencia de esa característica que lo hace atractivo en el marco de la isla, siendo una indudable referencia como alternativa de ocio y como recurso medio ambiental para aprender los valores de sus espacios naturales.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ROQUE BENTAYGA:

Está constituido por los Roques Bentayga, Camello (o Andén del Tabacalete), Cuevas del Rey y Roquete, distribuidos en dos kilómetros de largo, con una orientación de este a oeste. El Bentayga es el más alto, elevándose 600 metros sobre los cauces de los barrancos de Tejeda y del Espinillo. Además del espigón rocoso, protagonista del conjunto, en el parque destaca el yacimiento de Cueva del Rey, un roque en el que se encuentra un conjunto de cuevas excavadas por los aborígenes, la mayoría en la cara norte. Muchas de estas cuevas tienen una planta cuadrangular con dependencias en los laterales, como las plantas cruciformes de las casas de piedra seca de los antiguos canarios. En este roque se encuentra una de las mayores cuevas canarias descubierta en esta isla: Cueva del Rey o Cueva del Guayre. Mide 11,3 metros de ancho por 20 de largo, con un techo abovedado de una media de dos metros de altura. Tiene 44 cazoletas repartidas por todo el suelo.

PRÓXIMA ACTIVIDAD DE TURCÓN:

Ruta por el Litoral de Telde, que tiene una longitud de 16 km. Nivel: medio. Y punto de salida en el parque Franchy Roca de Telde, a las 9 horas. es una actividad gratuita al ser la primera del proyecto “litoral al golpito.

Como indicamos es la primera ruta del proyecto que comienza con un sueño que no se hizo realidad: El Parque Marítimo de Jinámar. Un paseo marítimo pone coto a un mar domesticado. Salinas, yacimientos arqueológicos y dunas fósiles desaparecen o languidecen, secuestrados por un urbanismo voraz que se asoma al risco en las formaciones arenosas de Las Monjaso San Borondón, o encorseta playas en La Garita, El Hombre, Salinetas, Tufia y Ojos de Garza.

PROCEDIMIENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS RUTAS DE TURCÓN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

Aunque esta ruta es gratuita, las personas deben llamar a la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86) y conseguir plaza. Será como es habitual, el lunes, día 16 de enero, a partir de las 14:00 horas. Máximo de plazas: 55.

Para más información escribir al email: turconsenderismo@gmail.com

Pulsa sobre la imagen para ver galeria de imagenes de Honorio Galindo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: