• Archivos

  • Archivo por días

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

La joven orca Morgan es una hembra de unos 2-3 años que se encontró nadando sola.

La desdichada historia de Morgan

Tras de más de un año de rehabilitación la orca salvaje fue internada en un parque acuático en contra de la opinión de científicos e informes que avalaban su libertad. Ecologistas en Acción exige que su custodia se conceda a una comisión de expertos independientes.

Sábado, 17 de diciembre de 2011

La joven orca Morgan es una hembra de unos 2-3 años que se encontró nadando sola, deshidratada y muy delgada, en junio 2010 en las costas del mar de Wadden, en Holanda. El animal fue rescatado y mantenido hasta finales del noviembre de 2011 en el delfinario Harderwijk para su recuperación. De acuerdo con los estudios de ADN y acústicos que se le practicaron se sabe que pertenece a la población noruega de orcas piscívoras, integrada por unos 600 individuos. También se sabe que las posibilidades de supervivencia de Morgan en su medio natural pasan por que la orca se reintegre en su grupo familiar, algo que en noviembre de 2010 no se consideró factible por la dificultad que entrañaría localizar a su familia y reintroducirla en el lugar.

De acuerdo con un estudio publicado el pasado 23 de septiembre por Heike Vester y Filipa I. P. Samarra que comparó las vocalizaciones de Morgan con el catálogo de vocalizaciones de los distintos grupos familiares de la población noruega (las vocalizaciones son exclusivas de cada familia), se consiguió determinar su grupo familiar (el grupo P) o, en el peor de los casos, uno muy próximo. A partir de este momento las posibilidades de reintroducción de Morgan en su familia se disparan.

Tras conocer la nueva información aportada por Vester y Samarra, cuatro prestigiosos expertos a nivel internacional apuestan decididamente por su liberación, a pesar de que un año antes no confiaban en esta posibilidad. John Ford, Christophe Guinet, Christina Lockyer y Fernando Ugarte además confían en el éxito de un plan de reintroducción durante el verano, cuando los grupos familiares de la población noruega se acercan a la costa, y las condiciones meteorológicas y elevadas horas de luz a esa latitud son favorables para los trabajos de reintroducción.

Sin embargo, a pesar de las presiones de los grupos ecologistas y de expertos, el Secretario de agricultura holandés anunció el 2 de octubre que Morgan debía ser transferida al orcario Loro Parque en Tenerife. La decisión fue avalada por un juzgado de Ámsterdam que desestimó las apelaciones interpuestas, por ello Morgan llegó al orcario el pasado 29 de noviembre. El Loro Parque engrosa así su lista de orcas cautivas, pero esta vez con un animal que nació libre, por lo que su defensa de la actividad bajo la justificación de que todas las orcas habían nacido en cautividad queda ya desmontada.

Desde el tribunal que otorga la custodia de Morgan al Loro Parque se hace constar que la reintroducción de la orca en su hábitat natural no garantizaría su supervivencia, pues una orca solitaria moriría de inanición. Esta sentencia no ha sido avalada por expertos,  pasando por alto las conclusiones de los recientes estudios científicos: una vez más, prevalece el comercio a la conservación de especies amenazadas.

Gracias a la resolución del Tribunal, la industria de exhibición de mamíferos marinos en cautividad se ve beneficiada al hacerse con los servicios de la orca, una hembra juvenil nacida en libertad que además aportaría riqueza genética al grupo cautivo. Por ello, Ecologistas en Acción cuestiona una decisión tomada, al margen de los criterios conservacionistas y del bienestar del animal. El colectivo recuerda que la especie Orcinus orca está  potencialmente amenazada según el Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas (CITES), y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales amenazas a las que se enfrenta la especie es la captura con fines de exhibición.

Numerosos estudios científicos demuestran que la cautividad de los mamíferos marinos les provoca estrés y agresividad al privarles de sus necesidades fisiológicas, conductuales y ambientales, reduciendo así drásticamente sus expectativas de vida y provocándoles multitudes de problemas inmunitarios, siendo por ello más propensos a enfermedades oportunistas. Además, debido al estrés, los cetáceos en cautividad pueden resultar peligrosos por entrar en conflicto constante entre sus instintos naturales y las condiciones de vida impuesta por el cautiverio.

De acuerdo con la situación actual, Morgan está condenada a engrosar la larga lista de cetáceos forzados a realizar pautas de comportamientos antinaturales rítmicos y sometidos a la tortura de la ensordecedora música a cambio de alimento (no olvidemos que los cetáceos son animales acústicos). Con Morgan, el número de cetáceos cautivos en España se eleva a 98, aunque la cifra es fluctuante debido al alto número de muertes y reposiciones de estos animales.

Ecologistas en Acción recuerda que España posee el triste récord de ser el país de la Unión Europea con mayor número de delfinarios y de cetáceos cautivos con fines puramente comerciales y muestra su rechazo al mantenimiento de mamíferos en cautividad, ya que únicamente responden a intereses comerciales.

Desde el colectivo se exige que una comisión de expertos planee la reintroducción de Morgan en el medio natural en la máxima brevedad.

Para más información.

679459511 Francisco Castro (Islas Canarias) – Ben Magec/Ecologistas en Acción de Canarias

626193960 Manuel García (resto del territorio) – Responsable de Biodiversidad Marina de Ecologistas en Acción

 

Trascribimos a continuación la versión de LORO PARQUE:

Enviado el: martes, 20 de diciembre de 2011 18:56

Asunto: Comunicado de Loro Parque

Ante los sucesivos intentos por parte de Ben Magec Ecologistas en Acción de menoscabar la imagen de Loro Parque relacionados con la llegada de la orca Morgan deseamos puntualizar varias cuestiones:

– Dichas manifestaciones son un cúmulo de falsedades y especulaciones malintencionadas, con las que esta entidad trata de lesionar gravemente la imagen y buen nombre de nuestra institución zoológica y sólo tienen como fin proporcionar notoriedad a su organización.

– Loro Parque nunca ha solicitado la incorporación de Morgan a su

grupo de

orcas

– El Gobierno Holandés tomó la decisión de que Morgan no era una

candidata apta para ser devuelta al mar después de su recuperación, tras haber evaluado minuciosamente todos los informes a favor y en contra de diferentes expertos.

– Esta decisión fue posteriormente evaluada por la organización

internacional competente en la conservación de pequeños cetáceos en el Atlántico Norte (ASCOBANS), que no adoptó ninguna medida al respecto, de lo que se desprende que no existía un impacto negativo sobre la conservación de la población de orcas en esta zona.

– La decisión del traslado de Morgan fue tomada por un comité de

funcionarios del Ministerio de Agricultura Holandés, posteriormente ratificada por un segundo comité independiente y todo el proceso fue tutelado por dos jueces.

– El traslado de Morgan a Loro Parque, como todas las operaciones

zoológicas que realiza nuestra instución, se realizó cumpliendo con todas las leyes y regulaciones sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), la normativa europea (Directiva 338/97), la normativa española sobre Zoos (Ley 31/2003) y verificada por los organismos de la comunidad autónoma competentes en esta materia.

Nota:

– Loro Parque ha sido siempre exquisitamente respetuoso en el

cumplimiento

de la normativa vigente de parques zoológicos en relación con la atención de animales y protocolos de seguridad. Además, es el primer zoológico en el mundo en haber obtenido el certificado Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO), además del certificado EMAS e ISO 14.000 que acreditan la calidad ambiental, así como numerosos premios y distinciones como el Premio Príncipe Felipe, la Medalla de Oro y la Placa al mérito turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros prestigioso galardones a nivel nacional e internacional.

Educación Ambiental

Cada año 600 millones de personas visitan los parques zoológicos de todo el mundo, que han evolucionado para convertirse en herramientas eficaces para la conservación de la naturaleza. En este sentido la Ley de Zoológicos pretende impulsar las actividades más positivas de los zoos para elevar su efecto benéfico en la conservación de la biodiversidad, a través de las acciones de educación ambiental, conservación e investigación.

Las presentaciones animales son parte de las herramientas de sensibilización y educación de Loro Parque y en las más de 2.000 encuestas de impacto educativo que se realizan de forma aleatoria cada año, los visitantes de Loro Parque muestran una predilección por los animales que son presentados de forma activa y la mayoría se reconoce sorprendido ante la inteligencia que muestran los animales y la gran variedad de comportamientos que pueden llevar a cabo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: