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Principales acuerdos de la cumbre del clima en Durban

Activistas de Greenpeace en la Cumbre del Clima de Durban (Foto Greenpeace)

Greenpeace opina que el inconveniente principal de estas cumbres del clima no son las reuniones en sí, sino “los intereses ocultos que hay detrás”.

Según los ecologistas, “el acuerdo de Durban pudo haber sido más ambicioso”.

“A la UE le ha faltado valor para poner sobre la mesa acuerdos más comprometedores”, denuncia la organización ecologista.

Durban logró un acuerdo para crear un segundo periodo del protocolo de Kioto, así como un nuevo pacto global sobre el recorte de emisiones de CO2.

Fuente: Agencia Reuters

La conferencia del clima de Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, acordó un paquete de medidas a primera hora del domingo que al final obligará a todos los contaminadores a adoptar un plan de acción legalmente vinculante para frenar el ritmo del calentamiento global.
Después de más de dos semanas de intensas conversaciones, algunos de los 190 países alcanzaron un acuerdo en cuatro aspectos principales: un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el diseño del Fondo del Clima Verde y un mandato para conseguir que todos los países en 2015 firmen un pacto que les obligará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no más tarde del 2020, así como una agenda de trabajo para el próximo año.
Los detalles de los principales puntos acordados se explican a continuación. Los textos finales están disponibles en http://unfccc.int/2860.php
EXTENSIÓN DEL PROTOCOLO DE KIOTO
Tras el fracaso de Copenhague en 2009 para alcanzar un nuevo acuerdo internacionalmente vinculante, que volvió a repetirse un año después en Cancún, un vacío legal parcial surgió amenazadoramente a medida que los países se dan cuenta que la redacción de un nuevo tratado de Naciones Unidas es extremadamente lenta.
El pacto del domingo extiende Kioto, cuya primera fase de reducción de emisiones va de 2008 a 2012. El segundo periodo de compromiso se desarrollará del 1 de enero de 2013 a finales de 2017.
Hubo un acuerdo de extender Kioto cinco años más, pero los abogados van a tener que trabajar la forma de ajustarlo a la legislación europea vigente.
FORMA JURÍDICA
Los delegados aceptaron comenzar negociaciones para un nuevo tratado legalmente vinculante que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.
El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de la Acción, sería “desarrollar un nuevo protocolo, otro instrumento legal o una solución pactada con fuerza legal que se aplicará a todas las Partes en la convención del clima de la ONU”, por parte de un grupo de trabajo.
La naturaleza exacta de lo que es “instrumento legal” o “solución pactada” aún está por decidir.
AMBICIÓN
Los delegados decidieron que el proceso hacia un nuevo instrumento legal deberá “elevar los niveles de ambición” en la reducción de los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.
A petición de la UE y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, en sus siglas inglesas), los delegados aceptaron lanzar un plan de trabajo para identificar las opciones para cerrar “la brecha de la ambición” entre los actuales compromisos de los países de reducción de emisiones para el 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
Sin embargo, las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas de reducir las emisiones realizadas tanto en Copenhague en 2009 y en Cancún en 2010.
TRANSPARENCIA
El Paquete de Durban pone en funcionamiento nuevas disposiciones para hacer más transparentes las acciones emprendidas tanto por los países desarrollados como por los subdesarrollados para hacer frente a las emisiones. Esta es una medida clave para la construcción de confianza entre las partes.
FINANCIACIÓN
Los países pobres tienen más necesidad de financiación para poder pagar la adaptación al calentamiento global y la introducción de energía de bajas emisiones y procesos industriales.
En el contexto de una crisis de deuda soberana, las naciones desarrolladas también tiene problemas para desviar dinero más allá de una financiación a corto plazo que expira a finales del próximo año.
Las conversaciones de Durban abrieron el camino para el diseño de un Fondo del Clima Verde que canalice hasta 100.000 millones de dólares para el 2020 a los países más pobres, pero no avanzaron apenas nada para establecer de dónde saldrá ese dinero.
Una propuesta la semana pasada para generar dinero en efectivo mediante un impuesto al transporte marítimo internacional por las emisiones de carbono generó tal oposición que no sobrevivió al texto final.
NUEVOS MECANISMOS DE MERCADO
Las conversaciones acordaron también definir nuevos mecanismos de mercado bajo un tratado sucesor del Protocolo de Kioto, pero decidió dejar la elaboración de las normas al próximo año.
Los delegados decidieron que el mecanismo deberá operar bajo la Conferencia de las Partes del UNFCCC (siglas inglesas de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático) y “tener en cuenta las diferentes circunstancias de los países desarrollados y en vías de desarrollo”.
La EU quiere que cualquier nuevo mecanismo de mercado de reducción de gases de efecto invernadero fuera de Kioto se convierta en ley internacional, para evitar la fragmentación del mercado de carbono internacional.
Las partes trabajarán ahora en el desarrollo de un marco para los nuevos mecanismos durante los próximos 12 meses con la intención de presentar sus recomendaciones en la cumbre de Qatar a finales de 2012.
Las reglas deben asegurar la integridad medioambiental de los nuevos mercados, intentar evitar la doble contabilidad y garantizar que se consigue una disminución neta de las emisiones de CO2.
CAPTURA Y ALMACENAMIENTO
Las negociaciones de Durban acabaron con seis años de debate sobre si la tecnología de captura y almacenamiento del carbono podría reunir las condiciones para compensaciones de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El esquema de Kioto recompensa a los gobiernos y empresas que invierten en proyectos de energía limpia en países en desarrollo con créditos carbono, que pueden comprar y vender con fines de lucro.
Las nuevas reglas obligan a los desarrolladores de proyectos a colocar un cinco por ciento de las ganancias con los créditos de carbono en una reserva, que se les reembolsará solamente después de que los observadores hayan comprobado que no ha habido filtración de dióxido de carbono desde el almacén subterráneo 20 años después del final del periodo de acreditación.
REDUCCIÓN EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN
Los delegados aceptaron considerar la financiación privada y mecanismos de mercado como las opciones para financiar el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, abriendo el camino a miles de millones de dólares de inversión privada.
Los detalles se discutirán a lo largo del próximo año y puede aún llevar años hasta que el programa despegue a gran escala.
APLICACIÓN CONJUNTA
La conferencia de Durban no logró dar nueva vida al mecanismo de Aplicación Conjunta de Kioto, ya que los negociadores de nuevo esquivaron una decisión sobre si se debe permitir proyectos de reducción de emisiones para obtener créditos de carbono más allá del plan de 2012.
Como en Cancún el año pasado, los delegados acordaron retrasar la decisión sobre la conveniencia de separar el futuro de la Aplicación Conjunta de la de Kioto hasta las negociaciones del próximo año.

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