• Archivos

  • Archivo por días

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 692,992
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

La necrópolis de Maipés se abrirá al público tras diez años de restauración

La necrópolis de Maipés de Agaete, en Gran Canaria, quedará abierta al público próximamente tras haber finalizado los trabajos para su restauración y conversión en museo, que han durado diez años y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros por parte del Cabildo Insular.

Según informa una nota del Cabildo, la necrópolis, en la que están registradas más de 650 construcciones funerarias, es una de las más importantes del archipiélago, por lo que desde la corporación se confía en que se convierta en un “revulsivo” para la economía del norte de Gran Canaria.

 Fuente: Canarias-7.es. EFE / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, ha asistido este lunes al acto de recepción por parte del Ayuntamiento del proyecto del nuevo centro, que contará con recorridos adaptados para personas con discapacidad y carteles informativos bilingües.

Según la nota, los enterramientos de Maipés están datados entre los siglos VIII y XII, si bien es probable que su uso se prolongase incluso hasta épocas más recientes.

Maipés es un espacio complejo, integrado básicamente por construcciones funerarias individuales, aunque también las hay dobles, definidas por cistas (cajones de piedra que servían para acoger el cadáver) sobre las que se construía una estructura (túmulo) que marcaba el exterior de las tumbas.

El grueso de los trabajos ha consistido en la instalación de diferentes recursos interpretativos, así como en la restauración de medio centenar de esas construcciones funerarias.

En total, hay registradas más de 650 que comparten espacio -una superficie de 250.000 metros delimitada por una pared- con otras edificaciones cuya funcionalidad se desconoce.

Desde el punto de vista de la conservación, las actuaciones se han centrado en aquellos túmulos que por sus dimensiones o proximidad a los senderos que recorren el yacimiento resultaban más evidentes para los visitantes.

No obstante, en algunos casos, y por razones expositivas, se ha optado por una reposición parcial, que deja al descubierto el interior del edificio tumular.

Para Larry Álvarez, “el esfuerzo ha merecido la pena” porque “al fin contamos con un espacio plenamente acondicionado para la visita pública, con información actualizada y rigurosa desde el punto de vista científico”.

“En los últimos años, hemos hecho una gran inversión aquí, y ahora toca ponerla al servicio de los grancanarios y también de los miles de turistas que nos visitan cada año”, añadió.

En ese sentido, el Maipés cumple todos los requisitos para convertirse en un foco de atracción turística, lo que, sin duda, contribuirá a la dinamización cultural y económica del noroeste de Gran Canaria y, en particular, del municipio de Agaete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: