• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

La mariposa monarca recorre entre 2.000 y 4.500 kilómetros

Los santuarios de la mariposa monarca, de milagro ecológico a hecho turístico

varias mariposas monarcas en la localidad de Angangueo, Michoacán. | Efe

La mariposa monarca recorre entre 2.000 y4.500 kilómetros

La observación solo puede llevarse a cabo en los senderos autorizados

A través de guías, en grupos de no más de 20 personas cada uno

ELMUNDO.ES .Efe | Angangueo (México)

Con la llegada del otoño, la reserva de la biosfera que une el Estado de México con el de Michoacán (centro del país) acoge a millones de mariposas monarcas procedentes de Canadá y Estados Unidos en busca de mejores climas, una milagrosa peregrinación convertida ahora en atractivo turístico.

La migración de esta especie comienza en septiembre en la región de los Grandes Lagos, al noreste de Estados Unidos, y concluye en México entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando llega a sus áreas de hibernación.

 

Pese a su fragilidad, la mariposa monarca recorre entre 2.000 y4.500 kilómetroshasta asentarse en los bosques de pino y oyamel de Michoacán, santuarios en los que procreará a la siguiente generación de su especie.

Uno de estos santuarios es la sierra de Chincua, en la localidad michoacana de Angangueo, “un lugar fresco y húmedo, que es lo que ella busca aquí”, dijo a Efe uno de sus cuidadores, Francisco Ambrosio Martínez.

Este vecino de la zona tiene 63 años y aseguró que desde que abrió los ojos, la mariposa ya estaba allí.

La denominación de santuario no es casual, y hace referencia tanto a la creencia milenaria entre los pobladores de que cada mariposa representa el alma de sus seres difuntos que acuden a visitarlos por el Día de Muertos, como a la preservación del hábitat en las condiciones de paz que la especie requiere.

El espectáculo de su hibernación convierte los árboles en un ingente conglomerado de mariposas que dobla las ramas y hace de los caminos alfombras por las que cabe extremar la precaución para no pisar ningún ejemplar mientras se camina.

Explotación turística

El alto grado de belleza que encierra este acontecimiento abrió una vía para su explotación turística.

En concreto, el santuario de la sierra de Chincua cuenta desde el pasado año con sanitarios, restaurantes, tiendas de artesanía, una tirolesa y paseos organizados a pie, en bicicleta y a caballo que han convertido el lugar en un centro turístico.

“Hace tres años el presidente de México, Felipe Calderón, vino a este lugar con su familia y determinó que se debía tener un parador ecoturístico”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Juan RafaelElvira Quesada, que este jueves visitó esta zona.

Aquí, el ministro habló con la comunidad local y acordó con ellos poner en marcha medidas promocionales en pos de aumentar el número de visitantes y potenciar los negocios que se pusieron en marcha.

El reto requiere implementar la oferta de actividades a la vez que se respeta el entorno, así como neutralizar la percepción de violencia que, en la actualidad, desprende el estado de Michoacán debido a las bandas del crimen organizado que operan en la zona.

Sobre lo primero, el secretario indicó que “los bosques están en buen estado” y puso como ejemplo que la tala de árboles está controlada en un 99 %, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

Con la finalidad de proteger el área y el fenómeno de la mariposa monarca, las autoridades tienen dispuesto que las actividades de observación solo puedan llevarse a cabo en los senderos autorizados y a través de guías, en grupos de no más de 20 personas cada uno.

“Es nuestra obligación tener el ecosistema bien.La Comisión Nacionalde Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuida esta reserva de la biosfera como una de las 176 áreas de la misma condición que tiene el país”, comentó Elvira Quesada.

Respecto a la peligrosidad, los pobladores locales han expuesto a las autoridades su preocupación por el descenso progresivo que están observando en las visitas, y que atribuyen a esa percepción de Michoacán como lugar inseguro.

El secretario confió en que las medidas promocionales ayuden a combatir esta mala imagen y que la zona alcance las 50.000 visitas esta temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: