• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 686,269
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Hoy, sábado se celebra la III Ruta Doramas, una carrera de montaña por el “corazón verde” de Gran Canaria.

Más de 300 participantes en Firgas para 32 kms. de trail por el “corazón verde” de Gran Canaria. Participa el ultrafondista francés Bastien Bravais.

La tercera edición de la Ruta Doramas, trail o carrera por montaña que se disputará el sábado 12 de noviembre, va a contar en esta edición con más de 300 participantes entre corredores y senderistas. Una cifra limitada por la propia organización al introducir el recorrido importantes parajes naturales de alta protección medioambiental.

Días pasados tuvo lugar el acto de presentación en el Ayuntamiento de la Villa de Firgas, que colabora un año más con el Club de Montaña de Firgas (Clumonfir),  para hacer realidad “La Ruta de Doramas” . Es una iniciativa que pretende impulsar una carrera de montaña con una destacada carga en valores, mostrando y dando a conocer los encantos naturales y paisajísticos de la Villa de Firgas, así como la belleza del patrimonio natural e histórico del municipio. De hecho, este año se estrenan nuevos caminos recuperados para el municipio, que aumentan a 32,6 kms. el recorrido circular con salida y llegada en la Plaza de San Roque de Firgas. La ruta de senderismo es de 16,4 kms. y comparte con la trail la primera parte.

 

La ruta se desarrollará en un 85% aproximadamente, por caminos, senderos, pistas de tierra y cauces de barrancos con agua, pasando por lugares como el Barranco de Azuaje, Camino de Guadalupe, Casas de Matos, Montaña de Firgas, Las Huertecillas, San Antón, Barranco de Las Madres,  Camino del Molino y de las Vueltas del Camello, Zumacal, Pico Rayo, Osorio, Los Chorros, Rosales, Casablanca, antiguo Balneario de Azuaje y La Capellanía. Precisamente una de las partes más duras de la trail será la nueva subida al Pico Rayo (Osorio), por la cara perteneciente al municipio de Firgas. En resumen, casi todo el itinerario dentro del Parque Rural de Doramas, lo que fuera la “selva” de laurisilva más importante de Gran Canaria.

En la presentación, la alcaldesa del municipio, Paola Hernández, destacó que “este evento deportivo supone un importante empuje para la llegada de turismo a Firgas y en consecuencia un beneficio para el tejido socioeconómico del municipio”. Hernández animó a todos los firguenses a que se sumen ese día a la prueba, una de las actividades deportivas más importantes de la villa.

BASTIEN BRAVAIS, UNO DE LOS FAVORITOS

La trail fue ganada en 2009 por Matías Ojeda y el pasado año por el irlandés Alan Boogle, secundado por su compatriota y amigo Ewan MacCarthy. Este año también se cuenta con algo de participación internacional entre los 250 inscritos (el resto son unos 150 senderistas).

Se trata del belga (Lovaina) Jack Stalmans y los franceses (Grenoble), Déborah Coutroutsios y Bastien Bravais, este último un destacado ultrafondista del equipo NB Team Trail, que se ha clasificado varias  veces entre los mejores de la Ultra Trail del Mont Blanc, 14º en 2010 y 17º este mismo año. La participación de estos corredores se debe al hecho de hacer coincidir sus vacaciones en Gran Canaria con La Ruta Doramas.

Además del propio Ayuntamiente firguense, los patrocinadores de la prueba son las empresas Loype, Agua de Firgas, Publinorte, Vivac Aventura, Gráficas Guiniguada y el Cabildo de Gran Canaria (Turismo).

Desde hace dos meses, Clumonfir ha organizado reconocimientos y entrenos de la ruta con un gran éxito de participación. La prueba comienza a las 8.30 de la mañana del sábado 12 de noviembre y concluye con una comida popular a base de potaje canario de berros, otra de las marcas de identidad de esta trail.

Además del propio Ayuntamiente firguense, los patrocinadores de la prueba son las empresas Loype, Agua de Firgas, Publinorte, Vivac Aventura, Gráficas Guiniguada y el Cabildo de Gran Canaria (Turismo).

Texto: Vicente Travieso.

Foto: ganadores – edición 2010

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: