• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 686,305
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

PRESENTACIÓN DE LA OBRA GEOLOGÍA DE CANARIAS DEL PROFESOR JUAN CARLOS CARRACEDO GÓMEZ

El pasado jueves  fue presentada en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria la obra de investigación geológica y volcanológica, GEOLOGÍA DE CANARIAS I (Origen, evolución, edad y volcanismo), del Profesor D. Juan Carlos Carracedo Gómez, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Director de la Estación Volcanológica de Canarias desde 1981, ha dedicado su vida profesional al estudio de las islas volcánicas oceánicas, principalmente las Canarias. Autor de más de un centenar de trabajos en revistas especializadas de geología y volcanología, del que es autor y coautor de varias decenas de libros de geología y volcanología.

Crónica realizada por Jesús Ruiz Mesa.

Ha participado como asesor técnico y presentador en numerosos programas y documentales de diversas televisiones españolas y extranjeras en temas relacionados con la volcanología en Canarias. Ha participado oficialmente como volcanólogo en el seguimiento de diversas erupciones, entre otras las del Teneguía (La Palma, Canarias), Nevado del Ruiz (Colombia), Eyjafjallajokull (Islandia)

La obra basada en los orígenes geológicos de las Islas Canarias, GEOLOGÍA DE CANARIAS I (Origen, evolución, edad y volcanismo), publicación y diseño de la Editorial Rueda, S.L, comprende un amplio, detallado  estudio científico,  representación gráfica, fotografías, textos, conceptos geológicos y geofísicos, no solo para especialistas y profesionales de la materia, sino para todo el que se quiera acercar al conocimiento de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos geológicos, movimientos tectónicos de placas, consecuencias de la propia dinámica del Planeta, origen del suelo que pisamos, las Islas Canarias, basados en las propias tesis y otras más avanzadas que el Dr. Carracedo expuso, en una extraordinaria conferencia, sobre la formación de las Islas Canarias y avanzar en el  encaje de las isla oceánicas en la tectónica global y adaptando esas ideas al origen y evolución de las islas del Archipiélago Canario. Gracias a los avances tecnológicos, programas informáticos aplicados, comunicaciones, se han podido hacer observaciones, mediciones, complejos cálculos, elaborar mapas, diseñar gráficos, estudios de campo con la exactitud y precisión para llegar a determinaciones más fiables y con la seguridad de que esas conclusiones se pueden interaccionar con otras en diferentes lugares del mundo.

Un libro que en sus 400 páginas se puede estudiar, aprender, y llegar a una idea muy amplia de cómo surgieron, crecieron y se fijaron al fondo del océano, un camino de vuelta hacia la historia antigua, las creencias y la sabiduría de quienes antes de la llegada del siglo XXI con todos sus avances tecnológicos ya se preocuparon, gracia a su propia observación y el interés por la investigación de los movimientos culturales, escuelas de pensamiento, naturalistas surgidos en Europa durante el siglo XVIII y XIX, neptunistas, Neptuno dios del mar, cuyas ideas se basaban en la creencia de que las rocas se formaban por precipitación química y cristalización de  de las sales disueltas en el agua del mar, Abraham Werner, maestro de Leopold von Buch y Alexander von Humboldt. Los plutonistas, Plutón dios de las profundidades, guiados por el escocés James Hutton, defendían que las rocas volcánicas se formaban a partir de juna mezcla de rocas fundidas, el magma. Si el enfriamiento era rápido se producía un vidrio volcánico, si era lento se formaban rocas como el basalto.

La Geología de Canarias presentada en este primer volumen, ya que el autor informa del propósito de preparar otros dos volúmenes, en este primero que comprende cuatro partes: Una Primera Parte dedicado a Las Islas Canarias en el progreso de las ciencias de la Tierra, capítulo 1: Evolución de los conceptos geológicos en Canarias: de la mitología a la ciencia del siglo XXI. Segunda Parte, El Océano Atlántico y la Provincia Volcánica Canaria, Capítulo 2: El entorno oceánico de las Islas Canarias. Capítulo 3: La Provincia Volcánica Canaria. Capítulo 4: El origen de las Islas Canarias. Capítulo 5: Las Canarias submarinas. Tercera parte, Las Canarias Actuales: Datación del Volcanismo, Edades y Estratigrafía Volcánica, Capítulo 6: Evolución de los métodos de datación de las rocas volcánicas y edad del volcanismo de Canarias. Capítulo 7: Estratigrafía volcánica: Grandes unidades y estratigrafía de detalle. Cuarta Parte, Volcanismo Activo y Riesgo Volcánico en Canarias, Capítulo 8: El volcanismo histórico en Canarias. Capítulo 9: Volcanismo activo. Riesgo sísmico y volcánico en Canarias.

Un libro que gracias a las numerosas fotografías, grabados, imágenes reales tomadas durante las erupciones, consultas de archivos históricos donde se reflejan los primeros testimonios sobre las visiones particulares de dichos accidentes volcánicos, fenómenos y accidentes geográficos causados por la dispersión y extensión de las corrientes magmáticas, dataciones, procesos y desarrollos eruptivos, magnitud de los terremotos, deslizamientos gravitatorios comparativos de Canarias y Hawaii, historia y descripción de los edificios volcánicos, en suma un tratado científico especializado, realmente digno de tener como consulta para quién tenga la inquietud acerca del conocimiento de saber, cómo, cuándo y por qué estamos, geológica, geográficamente y, como tal Archipiélago, permanecemos ubicados en este lado del Atlántico, sabiendo que toda la hermosura de la naturaleza, la grandeza y belleza de nuestros paisajes, el singular proceso de edificación de nuestros valles, barrancos, laderas, acantilados, las cumbres, el mar que nos rodea y propio clima que se nos presenta cada vez que recorremos la piel de nuestras islas es fruto de lo acontecido desde que el Planeta Tierra comenzó a configurarse, cuando hasta hace unos doscientos millones de años el Océano Atlántico aún no se había empezado a formar, cuando la historia reciente del planeta estaba marcada por el supercontinente Pangea, y la rotura en subcontinentes y desplazamientos relativos de estos, conformando los continente y océanos, cordilleras y zonas de concentración de terremotos y volcanes.

Acto presentado por el Gerente del Museo Elder, D. José Miranda, con la colaboración del Profesor D. Francisco José Pérez Torrado, Catedrático de la ULPGC en el Área Geológica habla del grupo y lo logrado en este libro de 400 páginas, con 474 ilustraciones en color y blanco y negro, la mayoría generadas por el propio autor: “Tengo la suerte de llevar trabajando con el Dr. Carracedo veinte años, en base a que él ha sido siempre la punta de lanza de nuestro grupo.  Él ha logrado consolidar un grupo de investigación, bastante difícil muchas veces lograr este fin, absolutamente pluridisciplinar e internacional, más de doce investigadores en constantes comunicaciones y colaboraciones en Centros de Investigación, Instituciones, Universidades. Y todo esto durante veinte años lo ha encabezado el Dr. Carracedo, sin su experiencia este grupo no se hubiera consolidado. Destacar que en estos años, este grupo de investigación han ocurrido más de cincuenta publicaciones, asistencias a congresos, artículos en revistas españolas de divulgación científica, revistas internacionales, para que todo el mundo podamos aprender y llegar a estas publicaciones, en nuestro ámbito de estas ciencias de lo mejor que existe en nuestro país.

Hemos logrado a través de los compañeros franceses abaratar el coste de la dataciones, gracias a su colaboración en régimen de investigación, se han hecho más de trescientas dataciones, desde las más antiguas a las más modernas, en un trabajo de campo y laboratorio ingente, pero hemos logrado que un laboratorio con el mismo método y reflejo analítico tenga datadas todas las formaciones volcánicas de Canarias, dando lugar a ciertas diferencias en la datación que pueden ocasionar errores en las observaciones y análisis , y continuamos datando concretamente en El Hierro, y no precisamente ahora por los hechos conocidos, sino desde hace ya dos años. Se han conseguido consolidar los modelos evolutivos de Canarias, que todo el mundo hable de Canarias como un Archipiélago con un origen de anomalías térmicas del manto y ya los vaivenes de, con o sin África se han determinado precisamente gracias a las dataciones. Se ha conseguido situar cada isla en su estadio evolutivo de crecimiento, comparándonos con quién nos teníamos que comparar, con islas en el mundo parecidas a las nuestras, Hawaii, entre otras, de los hawaianos hemos aprendido una barbaridad, lo cual es de agradecer, aunque no podemos decir lo mismo del escaso seguimiento científico que se ha llevado con los acontecimientos en El Hierro. Estos estudios comparativos, en este caso como los de Hawaii son fundamentales para llegar a un análisis más exacto y comprensible de los acontecimientos geológicos y volcanológicos, como modelos.

Aquí contamos con galerías subterráneas y pozos para encontrar agua y se ha podido desarrollar un modelo de cómo son las estructuras de rift y estructuras de deslizamientos gigantes. Y en esto hemos sido pioneros aquí en Canarias, hemos aportado información de cómo  se desarrollan estos modelos estructurales, hemos conseguido ser un referente en estos desplazamientos para todo el mundo científico. Hemos conseguido definir los modelos evolutivos del Archipiélago donde  queda claro que es un punto caliente, que las anomalías térmicas que han podido dar lugar a las erupciones históricas por un fenómeno convectivo por el borde africano, y que queda perfectamente explicado en el libro del Dr. Carracedo. Se ha conseguido un modelo predictivo, donde se ponen de manifiesto las posibles predicciones. Tenemos la suerte de que al Dr. Carracedo formalmente pertenece a nuestra Universidad, para mí es un orgullo que Juan Carlos Carracedo en su etapa final esté con nosotros y con las futuras ediciones de los próximos dos tomos y todo lo que produzca es para mejor conocimiento nuestro y de todos, para acabar y qué nos queda por hacer, seguir trabajando duro y con buen  humor. Muchas Gracias”

Un extracto de la extraordinaria y extensa conferencia que el Dr. Carracedo imparte, con toda clase de detalles respecto a cada uno de los capítulos de su obra, y magníficamente explicados mediante proyecciones para facilitar su comprensión en un auditorio completo, que de una forma amena, con una oratoria ejemplar por su saber llegar a todo el público, no sin los acentos de humor y buena disposición para hacer más comprensibles los complejos temas que él trata con verdadera entrega, ejemplo de su experiencia y labor dedicada en su larga dedicación a la Geología y Volcanismo : “Agradezco al Museo Elder la ocasión y facilidades de presentarme ante Ustedes, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la satisfacción de seguir creando y la dedicación a esta especialidad.   En realidad lo que está en este libro es un trabajo de infinidad, miles de investigadores de todo el mundo que han dedicado gran parte de su trabajo que empiezan ya con los grandes naturalistas del siglo XVIII Y XIX y que seguirán en el futuro. Estos estudios, lógicamente lo podrían hacer con una visión diferente, aunque yo he reflejado mis estudios, visiones propias de la evolución geológica de Canarias. Me he comprometido a hacer tres libros, la evolución de las placas tectónicas, en función de lo que interesante ahora es lo del Hierro, y una parte importante que es el entorno oceánico de las islas, poco conocido.

Primeramente para que las islas surgieran tuvo que abrirse previamente el océano y crearse una corteza oceánica en la que se asientan las islas. La provincia volcánica canaria, estamos acostumbrados a ver las Islas Canarias que están emergidas.  Además de esas Islas Canarias, hay otras islas de hace 60 millones de años que llegan hasta Huelva, que son tan islas como las nuestras pero tuvieron su época, algunas de esas islas de 60 millones de años, un día fueron lo que hoy es El Hierro. Hay otras islas que podríamos llamar las Neocanarias, que son las que están surgiendo en la actualidad, que serán las islas que dentro de dos, tres o cuatro millones de años serán igual que lo que es El Hierro hoy en día. Con lo cual quiere decir que el Archipiélago Canario es un ser vivo que tiene su desarrollo, su evolución y que más que como un ser vivo, como un grupo, que unos han vivido y han muerto, otros están viviendo ahora y otros nacerán en el futuro.

Dando también un tratamiento en otro capítulo al origen de las Canarias,  que como bien decía Paco era controvertido, un debato arduo, científico, complejo durante treinta años, pero que hoy día se ha sustanciado por una cosa tan maravillosa que tiene la Ciencia. La Humanidad ha buscado la verdad por distintos caminos y los tres por sintetizarlos más importantes, son el religioso, en el que uno cree en la verdad que uno crea, la otra es la política, la científica sustentada por los hechos, la verdad científica que para que sea verdad tiene que estar sustentada por los hechos, de tal manera que además está en constante revisión y crítica, una verdad científica siempre es verdad hasta que deje de sustentarse desaparece.

El tratamiento de las Canarias submarinas, interesante por el tema de que la gente se da cuenta de que hay volcanes submarinos, hace unos quince años corrió la noticia de que un barco oceanográfico español había descubierto de que había un gran volcán entre Tenerife y Gran Canaria, que ya lo habían descubierto los alemanes cinco años antes, publicado en inglés, era un volcán tan raro en el mundo que casi lo publican en el Libro Guiness, porque volcanes hay mucho más volcanes submarinos que subaéreos. El volcanismo histórico de Canarias y sus historias de observaciones, como las registradas por Colón en su paso por las islas, la visión del conocido como Pico Teide en aquellos siglos, en el viaje de La Gomera a Gran Canaria vio una gran fuego en la Sierra del Teide, como así se conocía, aunque si hubiese habido una erupción en el Teide, en su punta,  se habría visto desde La Gomera y de Gran Canaria que ya había una población culta y civilizada, marineros que estaban acostumbrados a la observación y sin embargo no decían en el Pico, sino en la Sierra del Teide, porque no era la visión de las lavas negras del Teide, que se han datado y son del siglo VIII, sino de un volcán más chico al lado del Chinyero que se llama Boca Cangrejo que luego hemos encontrado carbono datado que corresponde efectivamente a la época de Colón.

El riesgo volcánico que he considerado que las islas oceánicas tienen un nivel de riesgo bajísimo, quizás sea uno de los espacios de la Tierra con menos riesgos y Canarias muchísimo menos que Hawaii, porque hay otras condiciones climáticas, tifones, aunque aquí tuvimos el Delta, el primero, porque las Islas Hawaii están rodeadas de un cinturón de fuego del Pacífico, que con terremotos de enorme magnitud le manda de vez en cuando unos tsunamis que destrozan las islas, eso no nos pasa porque tenemos bordes pasivos, tanto el Atlántico americano como el borde africano son bordes pasivos donde no hay casi actividad sísmica.

Aquí toda la sismicidad está ocasionada por el volcanismo, mientras que esos bordes de placa está generada por la acumulación de fuerzas inmensas de los trillones de toneladas que pesan esas placas, que aunque se mueven con una velocidad muy lenta, se acumula energía que de pronto se libera bruscamente y producen unos terremotos gigantescos y además las placas que se meten debajo y funden por la acción del agua, acaban produciendo volcanes tremendamente explosivos, los que nosotros llamamos volcanes grises, porque los nuestro son volcanes rojos, nos podemos acercar a cierta distancia, generalmente no producen víctimas humanas, ni peligro, mientras que los volcanes grises se miden por explosiones de bombas nucleares, hablamos de dos cosas totalmente diferentes. Lo que es un terremoto en Japón, en los Andes, en Turquía, lugares donde las placas están colisionando y esa energía se libera por plegamiento y deformación o bien por rotura.

Quedan dos volúmenes en los que hablaré de los magmas, lavas, tipos de rocas, coladas, tipos de mecanismos eruptivos, qué paisajes forman esas condiciones geo-volcánicas, como se estructuran las islas, lo que tenemos en nuestras cordilleras, una cordillera en un ambiente continental, se producen por grandes falles y productos erosivos que duran cientos de millones de años, mientras que aquí se nos forman en un abrir y cerrar de ojos, la gran dorsal de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se ha formado en menos de 125.000 años, que en tiempo geológico, es un suspiro, porque si nos vamos a Los Pirineos, o a Los Andes, o cualquiera de las grandes cordilleras de la Tierra, hay tenemos que hablar de centenares de millones de años. Y por último un libro de la geología de cada una de las islas y puntos de interés geológico,  lugares espectaculares y explicando cómo se han formado, con itinerarios que engarcen rutas de visita. Muchas Gracias”

Una interesantísima conferencia en un largo recorrido por el libro presentado con numerosos detalles, muy bien expuestos y que aconsejo a todas las personas interesadas en este tema, muy especializado, con la firma de una autoridad en la materia como es el Profesor  D. Juan Carlos Carracedo Gómez, para su consulta, el saber cómo se formaron nuestras islas…….y mucho más. El acto finaliza con una intensa rueda de preguntas sobre numerosas cuestiones de rabiosa actualidad y otras consultas de carácter científico e información sobre los temas tratados. El Profesor Carracedo dedica con su firma las numerosas peticiones y adquisiciones de la obra presentada.

Mis felicitaciones por tan magnífica obra y la conferencia impartida, su conocimiento hace patente la importancia de nuestra situación en el Atlántico y sus investigaciones futuras, gracias a este grupo de investigadores, sus trabajos y publicaciones seguirán siendo de una importancia trascendental para el conocimiento de la propia evolución de nuestro planeta y en concreto para nuestro Archipiélago Canario y el de sus gentes. Muchas Gracias.

Mi agradecimiento al Museo Elder y a los intervinientes en la presentación de una obra de gran relieve cultural como es la GEOLOGÍA DE CANARIAS I.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde, 22 de octubre 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: