• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Biodiversidad e infraestructuras en Canarias en La Selva de Doramas

El espacio radiofónico Selva de Doramas entrevista al catedrático de Botánica Wolfredo Wilpret sobre biodiversidad y naturaleza canaria, y muestra una visión crítica de los desmanes ambientales en el archipiélago.

También hablamos con Yasmina Encinoso, de Ben Magec Ecologistas en Acción, que presenta el boletín de difusión masiva titulado ’Crisis Ambiental-Crisis Ecológica: las dos caras de la misma moneda’, en el que pone en evidencia las consecuencias que comporta la apuesta por la derivación de dinero público a la construcción de megainfraestructuras.

Wolfredo Wildpret de la Torre

En esta edición del programa contamos con Wolfredo Wilpret de la Torre, catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna, premio Canarias de Investigación 2011, al fin, medalla de oro del Jardín Canario, premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, doctor Honoris Causa por la Universidad de Hannover y fundador y presidente de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), como él mismo nos refiere a lo largo de nuestro magacín radiofónico. Persona con una dilatada experiencia docente y vital, con cuarenta años dedicados a la botánica y a la naturaleza canaria, ha participado en más de doscientas publicaciones entre libros, artículos, etc., y son más de cincuenta los proyectos de investigación que dirige o ha sido partícipe. Excelente comunicador.

A lo largo de la entrevista fueron varias las referencias a Gran Canaria, haciendo hincapié en sus raíces “canarionas”, pues su tatarabuelo fue el historiador don Agustín Millares de la Torre; como él mismo dice, la mitad de sus cromosomas son de esta isla. También recuerda la antigua selva de Doramas y hace referencia al barranco de los Cernícalos, su sauceda y su bosque de acebuches a los que considera de un altísimo valor regional y apunta que siempre que puede cuando viene a Gran Canaria es una de sus visitas casi obligada.

Expone el concepto de biodiversidad con clara referencia a Canarias posicionándola como un punto caliente de la biodiversidad europea,  comenta los sumideros de CO2 y el cambio climático. Considera nuestro territorio como tremendamente maltratado pero de un altísimo valor y pone en duda el macroproyecto del puerto de Granadilla, un despilfarro innecesario, haciendo en este punto referencia al puerto de Arinaga como ejemplo de desatino que hasta la propia Unión Europea ha reconocido al solicitar la devolución  de los fondos invertidos. Y  continúa la entrevista con un claro matiz pedagógico, pero no exenta de la denuncia serena y firme.

En la segunda parte del programa interviene Yasmina Encinoso, miembro de Ecologistas en Acción de Tenerife, responsable del área de Educación Ambiental de la federación ecologista Ben Magec y miembro del Consejo Federal de dicha organización. Ha coordinado la elaboración del documento “Crisis Ambientel-Crisis Ecológica: las dos caras de la misma moneda”, con la colaboración de Ecoocéanos y la participación de todos los colectivos de las islas federados a Ben Magec.

Boletín. Pulsa para descargar.

Nos presenta este boletín que se está difundiendo en todo el archipiélago, también a través de Internet en http://www.ecologistasenaccion.org/article21608.html , haciendo un repaso a todas las infraestructuras isla por isla.

Yasmina nos habla de la obra pública y de como ésta a su vez se convierte en una disminución de los recursos sociales (educación, sanidad, servicios sociales), considerando estas inversiones de dudosa rentabilidad social y económica. Responde a la duda de en estos tiempos de crisis de dónde salen tantos millones de euros.

Se detiene en un análisis del apartado “El paradigma de la pérdida de biodiversidad” que habla del catálogo de especies como artilugio para seguir creando megaestructuras

Programa muy interesante y de actualidad que no debes perderte.

Un programa para estar bien informado y que no debes dejar de escuchar, pulsa en el enlace.

http://www.ivoox.com/biodiversidad-e-infraestructuras-canarias_md_866302_1.mp3″Si por el contrario deseas escuchar otros programas emitidos haz clic sobre este icono.

Ya saben que podrán escuchar el programa los miércoles a las 19:00 horas y los jueves a las 7:00 horas   en RTV Cibelio, en el 89.2 FM del dial para el Este y Sureste de Gran Canaria. Posteriormente nos podrán escuchar en www.turcon.org o en   http://www.ivoox.com/podcast-selva-doramas_sq_f11820_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: