• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    • 690,427
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Finaliza con una gran participación la ruta a la Presa de Soria

51 participantes realizaron la ruta propuesta por Turcón que tenía una longitud de 14 km y se diseñó por los parajes cercanos a la Presa de Soria.

El día amenazaba con ser caluroso, pero a medida que avanzaban en la senda, el tiempo se fue nublando, lo que ayudó a los senderistas a completar el itinerario con mucha más frescura y sin grandes calores.

Tal como estaba previsto llegaron a Cercado de Espino sobre las 16,30 horas. A partir de ese momento comenzó a llover.

La ruta comenzó en el cortijo de “casa de la data”, muy próximo a la presa de Las Cuevas de Las Niñas. A continuación, bajaron por el camino de la Laja del Camello, que conduce al Caidero de Soria (muy famoso cuando se rebosa la presa de Las Niñas). Posteriormente afrontaron un tramo de asfalto por el caserío de Soria, hasta cruzar el muro de la presa de Soria. Después bajaron al pueblo abandonado de “El Brusco”, para ir a buscar por una meseta el barranquillo del Gusano. A partir de entonces comenzaremos a andar sobre pistas forestales por Huesa Bermeja hasta el asfalto ya muy cerca del final: en La Filipina y Cercados de Espino.

La próxima ruta de Turcón será el día 27 de noviembre, un camino por los bosques caducifolios de Valleseco.

La inscripción se abrirá el lunes, día21 apartir de las 14:00 horas, llamando a la Casa de la Juventud de Telde.

Más información de la presa de Soria:

Lo primero que debes saber es la forma de su muro de contención. La Presa de Soria es la única presa de bóveda en la isla de Gran Canaria.

En las presas de bóveda, la forma en arco se adapta muy bien a condiciones variadas de carga, lo que contribuye a la seguridad, pero exige unas determinadas condiciones topográficas y geológicas de la cerrada, que limitan mucho su empleo. El empuje del agua revierte sobre los estribos que transmiten la presión del agua hacia las laderas.

La Presa de Soria está emplazada a una altitud de 480 m.s.n.m. en el tramo del Barranco de Arguineguín denominado como Barranco de Soria. La obra, que está situada entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, es propiedad de la Comunidad de Aguas La Lumbre.

La Presa de Soria es una obra de fábrica de hormigón en masa, de tipo bóveda de doble curvatura con paredes verticales y tiene una altura de muro de 120 metrossobre el cauce del barranco, pero con un zócalo de excavación de 10 metrosde profundidad que da un muro de 132 metrosde altura desde cimientos, una coronación el planta curva muy arqueada de 148,45 metrosde largo por 3,05 de ancho y con la cota del pretil de coronación a 610 m.s.n.m. El aliviadero, en lámina libre y situado en el estribo izquierdo, es un canala cielo abierto de 23 metrosde ancho que se prolonga en trampolín con salto de esquí de corto recorrido, que en caso de evacuación de caudal sobrante lanza el agua sobre una ladera rocosa con salientes de hormigón, para disminuir la energía cinética de la corriente en una caída de unos 100 metrosde altura hasta el cauce del barranco. La Presa de Soria tiene un volumen de almacenamiento de 32.300.000 m³.

Pulsa sobre la imagen para ver galeria de imagenes de Honorio

Anuncios

8 comentarios

  1. El enlace a las fotos de la ruta hechas por Honorio es el siguiente:
    https://picasaweb.google.com/hogaro1958/22DeOctubreDe2011?authuser=0&feat=directlink

    si no se lograra entrar intentarlo por este otro:
    https://picasaweb.google.com/100980481131137214670/22DeOctubreDe2011

  2. Pues son los enlaces que me da el programa, en fin pasame tu correo y te las voy enviando poco a poco a tamaño original.
    Un abrazo

  3. Amiga Pino ya he dado con otro enlace desde Picasa y seguro que funciona perfectamente. Para otras personas que deseen las fotos, se las intercambian con quien ha logrado entrar o que pase por aqui su correo para enlazarla desde el mismo programa de Picasa. Un abrazo

  4. Hola Honorio, este es mi correo: rosadeli1@hotmail.com. Saluditos y Gracias!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: