• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    • 686,068
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

El Hierro: la erupción submarina afectará a la vida marina temporalmente

A largo plazo, impulsará a las bacterias y las algas microscópicas

El Mundo.es /Agencias. Madrid

El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, asegura que no hay que alarmarse por las emanaciones de gases que se producen en aguas marinas próximas a la isla canaria de El Hierro.

Santiago Hernández indicó que las emanaciones seguro que tienen una afección en la vida marina, pero será transitoria y puntual, y la recuperación será rápida, según las experiencias que se tienen de otras ocasiones, por lo que destacó la importancia de seguir el proceso para estudiarlo, informa Efe.

“Es un fenómeno natural y no podemos hacer nada para evitarlo”, indicó Santiago Hernández, quien añadió que, en realidad, no se sabe lo que está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o simplemente salen gases, pero en cualquier caso huele a azufre y hay consecuencias para la vida marina.

El catedrático en Zoología explicó que en el fondo marino ahora salen productos magmáticos y se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe de qué está formada pero será un “experimento” natural muy interesante.

Según Santiago Hernández, en cierta forma se está produciendo una fertilización del agua, y esto impulsará a las bacterias y las algas unicelulares microscópicas, que son la fuente de la cadena de la vida en el mar.

Tanto las bacterias como las algas microscópicas crecerán en abundancia y la erupción dejará en el mar una estela “muy interesante” de estudiar, insistió Santiago Hernández.

El catedrático en Zoología comentó que es evidente que la salida de los gases cambiará la flora y la fauna marina de la zona de La Restinga y dejarán de pasar tanto atunes como delfines y otras especies, pero eso ocurrirá durante un tiempo, ya que la recuperación suele ser muy rápida, en cuestión de meses o de un año.

Respecto a la duración de las emanaciones Santiago Hernández manifestó que no se sabe “absolutamente” nada y subrayó la importancia de disponer de un barco oceanográfico en la zona para estudiar el proceso.

Mamíferos marinos

Por su parte, científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) investigan en la zona de La Restinga el impacto que han tenido las erupciones en la fauna de la zona, especialmente en la población de zifios, unos cetáceos “muy sensibles” que desde el lunes no se ven por la zona.

Los investigadores que se han desplazado a El Hierro están “expectantes” por saber qué ha ocurrido con los zifios, ya que son unos cetáceos muy sensibles al sonido y a diferentes tipos de impacto y todavía “no ha habido evidencias” de que sigan en la zona, explicó a Efe Patricia Arranz, científica del grupo Bioecomar de la ULL.

Unos pescadores observaron a un grupo de zifios el lunes, día de la primera erupción submarina, y desde entonces no han podido ser observados, aunque esto no significa que no sigan en el lugar, porque son unos animales que están poco tiempo en superficie y solamente se les puede estudiar visualmente menos del 8%de su tiempo, añadió Arranz.

Los investigadores esperan poder realizar observaciones más intensas en la costa y se prevé que se incorporen varios científicos más al grupo en El Hierro con otros materiales para acceder al mar y hacer muestreos acústicos, “principal presión que reciben los animales”, indicó la investigadora.

Patricia Arranz explicó que los zifios son unos cetáceos de buceo profundo, que pueden bajar hasta los 1.300 metros de profundidad para alimentarse y que han encontrado en la costa de La Restinga unas condiciones óptimas para vivir y reproducirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: