• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Nuevo programa de rutas del Ayuntamiento de Valleseco

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Valleseco (www.valleseco.es) acaba de lanzar su programa anual de senderismo para la nueva temporada. Esto unido al proyecto de recuperación y señalización de senderos de su municipio, colocan en el punto de mira informativo a Valleseco, merecedor por tanto, de una reseña en estas páginas de Turcón.

Comienza el programa el día 15 de octubre con una caminata a Playa Arenas y finalizará el 23 de junio de 2012, con una ruta por el Barranco del Andén. Se intenta promocionar los caminos del municipio, junto a otras rutas atractivas por la isla. Se quiere combinar el turismo interior en su municipio, con rutas y senderos de Gran Canaria. Así destacamos que el 12 de noviembre visitarán el Campo de Volcanes de Jinamar y el día 3 de diciembre harán una ruta por Veneguera, entre otras muchas.

Para más información, llama a la Oficina de Información Turística de Valleseco, al 928 61 87 40.

RECUPERANDO SENDEROS

El Ayuntamiento de valleseco pretende recuperar y contar con la infraestructura tradicional de caminos vecinales y de senderos, que rescatados y en buen estado permitirían fomentar la práctica del senderismo y facilitar las actividades cotidianas de los vecinos del municipio de Valleseco.

Los Objetivos Específicos

Inventariar y recuperar aquellos caminos vecinales y senderos que son de carácter público.

Valorar el acondicionamiento de los senderos y caminos vecinales del municipio.

Valorar las labores de empedrado y amurallado de los caminos que estén en mal estado.

Diseñar una señalización adecuada, para poder desarrollar la práctica del senderismo.

En cuanto a los caminos vecinales, intentar ampliar su ancho para facilitar las labores agrícolas.

Homologar los senderos que constituían vías de comunicación entre municipios, excluyendo de la homologación los caminos vecinales.

Recuperar el patrimonio natural, cultural y etnográfico del municipio.

La promoción turística del municipio y de sus principales valores: sus recursos naturales y culturales

Promocionar las empresas dedicadas al turismo rural.

Conseguir nuevos ingresos, que beneficien la economía del municipio, por ejemplo de comercios, restaurantes, empresas alimentarias.

Diversificar la oferta turística de nuestra isla.

Favorecer la valorización del patrimonio natural y cultural canario, a partir del rescate, preservación y promoción de una gran cantidad de elementos de la naturaleza y cultura de Valleseco.

Recuperar y conservar el patrimonio viario tradicional, así como la riqueza histórica, artística, monumental, etnográfica y ecológica del mismo.

Promover que la población local y foránea se acerque al medio con una nueva óptica o talante, que le permita entender y disfrutar de su patrimonio natural y cultural, como mejor medio de conseguir su efectiva conservación, promoción y difusión.

Promover la consideración del medio natural como espacio deportivo, haciendo compatible el uso deportivo con la protección del medio ambiente.

Enfatizar el concepto de Red: conjunto de itinerarios interconectados (malla) que valorice el patrimonio de un ámbito geográfico concreto y contribuya a gestionar la afluencia de visitantes de manera adecuada.

Promover la conexión con otros equipamientos y/o redes: miradores temáticos, zonas de acampada, aulas de la naturaleza, albergues, centros de visitantes, etc.

Valorar siempre la capacidad de carga o acogida de cada ámbito geográfico (y de la comunidad allí asentada) y las posibles repercusiones de su utilización continuada.

Incidir en la formación integrada de guías de itinerarios temáticos, con una nueva concepción del turismo, respetuosa con el medio y la cultura local (papel estratégico de los guías turísticos: contacto cualificado con el visitante).

Contribuir a que el turismo cultural se convierta en una actividad que genere valor económico (instrumento para el desarrollo local), tanto para las personas que las impulsan (guías turísticos individuales o agrupados), como para los espacios en los que se desarrolla.

Con este “Proyecto de Identificación y Recuperación de Senderos y Caminos Vecinales” pretendemos continuar revalorizando esta riqueza natural y cultural de cara a convertir recursos ociosos en atractivos turísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: