• Archivos

  • Archivo por días

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
    • 686,305
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Ruta a la presa de Toronjo: un día de senderismo

52 personas participaron en la visita a la Presa de Toronjo, organizada en el día de ayer por el colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, dentro de su programa anual de actividades.

Sobre las 14 horas finalizó la actividad en el pueblo de Pino Santo Alto. Los excursionistas tuvieron un buen tiempo, entre sol y nubes, y los niños un protagonismo especial ya que participaron un total de 15, entre niños y niñas.

Esta ruta tenía como principal objetivo medioambiental, acercar los participantes al corazón del Espacio Natural Protegido de Pino Santo, un espacio rural de más de 3.012,3 hectáreas, que abarca los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror y San Mateo.  Una zona donde domina el bosque termófilo y que posee un atractivo especial dado su carácter rural y gran relevancia paisajística, albergando áreas más o menos naturales que armonizan con sectores habitados como Pino Santo Alto, Pino Santo Bajo, El Campanario, Lomo Espino, La Galga, Espartero y El Corcovado, de interés cultural, así como zonas tradicionales cultivadas que conforman un paisaje de gran belleza. Los acebuchales también encuentran una buena representación en algunos sectores del espacio protegido. Contiene además algunos elementos singulares como el cono del Monte Lentiscal, enclavado en el histórico Barranco de Guiniguada.

foto de senderistas atravesando el bosque de acebuches y retamas.

 

La ruta comenzó en el mismo centro de San Mateo, y tras caminar por el sendero llegaron al caserío de El Chorrillo, después visitaron la presa de Toronjo, descenderlo al barranco de Alonso, subieron a Hoya Chiquita y tras cruzar el barranco de Merdejo, llegaron al pueblo de Pino Santo Alto, ya dentro del municipio de Santa Brígida. En total 7,5 km.

Más información de:

LOS BOSQUES TERMÓFILOS CANARIOS, término acuñado por Arnoldo Santos en 1980 (Santos, 1980), constituyen un tipo de vegetación de afinidad mediterráneo–norteafricana, compuesto por bosquetes y matorrales densos, perennifolio– esclerófilos, dominados por especies como la sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis); el acebuche (Olea cerasiformis); el almácigo (Pistacia atlantica); el lentisco (Pistacia lentiscus); la palmera canaria (Phoenix canariensis); la retama blanca (Retama rhodorhizoides) y los dragos (Dracaena draco ssp. draco y D. tamaranae),entre otras muchas. Desgraciadamente,estos bosques han sido profundamente deteriorados en el pasado, habiendo prácticamente desaparecido de algunas islas y estando en el resto sólo precariamente representados. Pese a atesorar una altísima diversidad en especies exclusivas, constituyen, precisamente por su lamentable estado de conservación, el ecosistema peor conocido.

LA PRESA DE TORONJO: conocida también como Presa del Lomo Lucas, está emplazada a una altitud de 730 m.s.n.m. en el Barranquillo del Toronjo, que es un afluente por la margen izquierda del Barranco de las Huertas. La presa se encuentra situada en el municipio de la Vega de San Mateo entre el Lomo Lucas y la zona llana de La Capellanía. Se trata de una presa de propiedad particular que se terminó de construir en el año 1968. El cauce del barranco presenta en la cerrada una configuración topográfica modificada por la parcela de frutales construida aguas abajo del muro, pero se trata de un cauce de perfil transversal en uve encajado entre el Lomo Lucas y una suave rampa que desciende desde la base del cono volcánico de Montaña Cabreja.

La presa tiene una altura de muro de 17 metros sobre el cauce del barranquillo, una coronación en planta recta de 74 metros de largo por 1,60 de ancho, con un volumen de almacenamiento de 48.000 m³.

La próximo actividad de Turcón-Ecologistas en acción será la ruta a la presa de Soria, el día 22 de octubre, sábado.

Foto: niños jugando en un antiguo lavadero del Barranco de Alonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: