Ruta por las cumbres centrales de Gran Canaria

El Colectivo Turcón realizó ayer sábado la ruta mensual programada. 38 participantes disfrutaron de un día esplendido para caminar en la naturaleza más montañosa de Gran Canaria.

En total cubrieron una longitud de 15,500 km, en un tiempo de 4:30 horas netas.

Comenzaron muy pronto, sobre las 10 horas, bajo una intensa niebla que no dejaba ver más allá de una distancia de 20 metros. No obstante, a medida que se iba coronando la zona del Pico de la Gorra, las nubes quedaban atrás y el sol aparecía en el horizonte de Gran Canaria. Visitaron los pozos de la nieve, el punto más alto de Gran Canaria, la ventana del Nublo, el caserío y presa de Cho Flores, finalizando la ruta en el mismo centro de San Bartolome de Tirajana.

Foto: senderistas saliendo del Pozo de Los Canónicos, en la cumbre.

La cumbre central de Gran Canaria es una plataforma amesetada, donde se sitúa el punto de mayor altitud de la isla: el Pozo de las Nieves, con 1.949 metros. Está limitada por fuertes escarpes: Caldera de Tejeda, Caldera de Tirajaja, y en su borde occidental, se levanta el singular resto erosivo Roque Nublo, monolito de 65 metros de altura, símbolo de Gran Canaria y referencia paisajística obligada. Los atributos de esta área como sector central y más elevado de la geografía isleña, hacen de ella una privilegiada atalaya desde donde contemplar amplias vistas panorámicas de toda la isla.
Los materiales que constituyen la zona, proceden del segundo y tercer ciclo volcánico. Hay lugares más antiguos que pueden tener unos 5 millones de años, y los más recientes unos 2,8 millones de años.
Foto de la Ventana del Nublo
LA TOPONIMIA Llanos de la Pez nos recuerda el uso que antiguamente se daba a la zona, donde se elaboraba la pez o brea usada para calafatear los barcos y con fines medicinales. Para obtener la pez se quemaba la tea de los pinos en hornos de piedra construidos en el propio lugar. Mientras, la toponimia de Pozo de las Nieves hace referencia a los tres pozos construidos a finales del siglo XVII, en los que se guardaba la nieve, que en los veranos, era trasladada a la capital de la isla para comercializarla.
Foto del descenso por el camino de La Plata
Más fotos de la ruta en la Galeria de fotos de Honorio Galindo Rocha en el siguiente enlace:

Pulsa sobre la imagen para ver la galeria de imagenes


1 comentario en “Ruta por las cumbres centrales de Gran Canaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s