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AEROPUERTO DE GRAN CANARIA, TERCERA PISTA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SELVA DE DORAMAS

Esta semana nos acompañó en la Selva de Doramas Leonardo Valido Amador, ingeniero técnico en telecomunicaciones y experto en temas de afecciones acústicas, muy en especial en aeropuertos y aeronaves. Con él hemos realizado un diagnóstico en profundidad sobre la necesidad o no de la 3ª pista, sus impactos y la situación actual.

Leonardo Valido Amador en los estudios de RTV Cibelio

Ya desde el comienzo es clara la referencia a las afecciones ambientales de las zonas limítrofes y las servidumbres aeronáuticas y acústicas, además de las urbanísticas y el desplazamiento de vecinos ante la posibilidad del nuevo campo de vuelo.

Una de las primeras afirmaciones de nuestro invitado después del estudio de las estadísticas de AENA, es la falta de datos objetivos que mantengan la construcción de la tercera pista de operaciones del aeropuerto de Gran Canaria. Las matemáticas son concluyentes y vienen a demostrar los descensos continuos tanto en número de pasajeros, de operaciones y de mercancías.  Cabe recordar que el caduco Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria preveía desde el 2001 un crecimiento anual del 6% y en esa disyuntiva era donde se justificaba la construcción de la tercera pista y esa situación ni se ha producido ni se producirá.

Por lo tanto, otra de las aseveraciones que hace Leonardo Valido es que esta infraestructura no es necesaria para el desarrollo de Gran Canaria y es planteable la eliminación de la misma por innecesaria.

En estos momentos solo se utiliza un 30-40% de la capacidad de las dos pistas en funcionamiento habiendo un amplio margen para nuevas operaciones sin saturar la capacidad del equipamiento aeroportuario.

Volviendo a los datos  publicados por Aena en el informe anual de 2009, deja un balance de decrecimiento en todos los parámetros del aeropuerto. En número de pasajeros ha descendido en un 10.3% con respecto al 2008; en número de operaciones, en un 16.2% y en mercancías el descenso es de un 22.9%. Estos datos muestran muy a las claras que no existen datos objetivos que justifiquen la ampliación del actual aeropuerto, al situar las actuales cifras por debajo de las cifras del año 2000 año de publicación del caducado Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria.

Estos datos demuestran por lo tanto que no es necesario no solo la construcción de una nueva pista, sino del Parque Aeroportuario, al estar en claro retroceso el transporte aéreo de mercancías en Gando, y además si el Parque Aeroportuario no se realizase quedaría sin argumentos la construcción de la Variante Aeroportuaria al no ser necesario la desviación de la GC-1.

También se habló de la modificación de la Ley de Navegación Aérea que introduce una variable perjudicial para los interesados por afecciones aéreas y aeroportuarias, diciendo textualmente en su articulado “El justo equilibrio entre los intereses de la economía nacional y los derechos de las personas residentes, trabajadoras, propietarias, usuarias de servicios u ocupantes de bienes subyacentes, obligará al Estado, respecto de los aeropuertos de su competencia: …. a garantizar que para las personas residentes, trabajadoras, propietarias, usuarias de servicios u ocupantes de bienes subyacentes en las poblaciones circundantes a dichos aeropuertos se respeten los objetivos de calidad acústica fijados en la normativa aplicable. Siempre que se cumplan estos objetivos será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea

Otro asunto es el tema numérico; resulta ser que las previsiones oficiales de AENA son las mismas con la tercera pista (lo que llaman “con actuación”) que sin la tercera pista (lo que llaman “sin actuación”), la pregunta, ¿para qué la 3ª pista si con la infraestructura existente se soporta las previsiones más optimistas?

Leonardo Valido, experto en esta materia ha llevado un minucioso seguimiento de este tema con solicitud de información y contenciosos administrativos con las administraciones actuantes en este asunto de las afecciones acústicas y aeroportuarias; ayuntamientos como el de Telde, Ingenio y Agüimes; AENA y Defensor del Pueblo han recibido sus requerimientos y alegaciones. Todo este cúmulo de información lo ha compartido con la ciudadanía a través de este programa en diferentes ocasiones y con charlas impartidas a los vecinos de estos municipios.

Un programa para estar bien informado y que no debes dejar de escuchar, pulsa en el enlace.

http://www.ivoox.com/aeropuerto-gran-canaria-tercera-pista-sus_md_634613_1.mp3″

Si por el contrario deseas escuchar otros programas emitidos haz clic sobre este icono

Ya saben que podrán escuchar el programa los miércoles a las 19:00 horas y los jueves a las 7:00 horas (nuevo horario de emisión)  en RTV Cibelio, en el 89.2 FM del dial para el Este y Sureste de Gran Canaria. Posteriormente nos podrán escuchar en www.turcon.org o en   http://www.ivoox.com/podcast-selva-doramas_sq_f11820_1.html

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