Las Palmas en Bici, calmando la ciudad con la bicicleta en La Selva de Doramas

Las Palmas en Bici denuncia la falta de expertos en movilidad en las instituciones Canarias, no hay técnicos ni interlocutores válidos en esta materia en los ayuntamientos.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible son inexistentes en el archipiélago según este grupo y se trabaja poco por fomentar la bicicleta en la ciudad.

Un programa más de la Selva de Doramas con los contenidos habituales para el inicio y con un saludo a nuestros oyentes radiofónicos y para los muchos que nos escuchan en la red a través del repositorio de programas en IVOOX.

Esta semana nos han acompañado en los estudios de RTV Cibelio, Chicho Díaz Casanova y Patricia Febles, del colectivo Las Palmas en Bici. Después de avanzar el perfil personal de los dos invitados entramos en materia hablando de la bicicleta en la ciudad, la movilidad urbana, objeción vial  y el transporte público.

Las Palmas en Bici es un grupo que procede del desaparecido COCABI (Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta-1983 año de su fundación), que se convierte en la nueva denominación en un cambio estatutario. Están integrados en Ben Magec Ecologistas en Acción y coordinados a nivel nacional en grupos defensores del uso de la bicicleta, como la Coordinadora Ibérica; en esta parte el diálogo se centró en cómo se organizan y las relaciones con las instituciones, muy en especial con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ante la creación en la capital de carriles bicis que no llegan a ningún sitio, lo que se solicita desde Las Palmas en Bici es una Red Ciclista que sí conecte de verdad la ciudad. De igual manera se pide medidas de calmado del tráfico que permitan un uso razonable y seguro de la bicicleta y además aseveran “que es muy cobarde el quitar aceras a los peatones para convertirlas en carriles bici”.

También conversamos sobre cicloturismo,  una manera distinta de relacionarnos con el medio y de dinamizar las economías locales, y nuestros invitados creen que es un tema insuficientemente explorado en Canarias.

Ya en la última parte del programa y en el apartado de convocatorias de este colectivo, nos aclararon qué se entiende por masas críticas, que son encuentros que se celebran el último viernes de cada mes y es donde se juntan para protegerse del tráfico salvaje. El mensaje de la masa crítica es “respeto a las personas y a su movilidad”

Ya en la conclusión nos invitan de una manera muy colorista y con video incluido a la BICI-PATÍN-FESTACIÓN el próximo 29 de abril a las 18.30 horas en el Parque de San Telmo y con recorrido por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, un encuentro por una movilidad sostenible y por una red de carriles bici útiles y seguros.

Puedes encontrar a Las Palmas en Bici en http://cocabi.blogspot.com/ ,  en Facebook http://www.facebook.com/LasPalmasEnBici, o bien enviar tus correos pidiendo información a  laspalmasenbici@gmail.com

Un programa para estar bien informado y que no debes dejar de escuchar, pulsa en el enlace.

Si por el contrario deseas escuchar otros programas emitidos haz clic sobre este icono

Ya saben que podrán escuchar el programa los miércoles a las 19:00 horas y los jueves a las 7:00 horas (nuevo horario de emisión)  en RTV Cibelio, en el 89.2 FM del dial para el Este y Sureste de Gran Canaria. Posteriormente nos podrán escuchar en www.turcon.org o en   http://www.ivoox.com/podcast-selva-doramas_sq_f11820_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s