39 personas participaron en la última ruta de Turcón

El pasado domingo se realizó la caminata mensual del programa de senderismo de Turcón.

Un total de 39 personas participaron en la caminata por el Barranco de Azuaje.

La ruta se inició sobre las 10,20 horas en el lugar conocido como «Cruce de Los Chorros». Los senderistas descendieron por los caminos en dirección a Las Madres, para afrontar la parte del cauce del Barranco.

A continuación y después de la comida realizada a la sombra de los sauces y escuchando el riachuelo, los senderistas subieron por el Camino de Las Vinagreras en dirección a Carretería de Moya, donde finalizó la caminata sobre las 15,30 horas.

Más información de la ruta:

EL BARRANCO DE AZUAJE:

Mucho hemos escrito sobre este emblemático barranco de Gran Canaria, divisoria entre los municipios de Firgas y Moya. Tiene varios barrancos tributarios como son el Barranco de La Virgen y el Barranco del Rapador, en la confluencia de ambos, (lugar conocido como Las Madres) es donde nace el Barranco de Guadalupe que más adelante se llamará Azuaje, hasta su desembocadura en San Andrés. En total ocupa una superficie de 2,32 hectáreas. El barranco de Azuaje se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas y Reserva Natural Especial. En ella podemos disfrutar de uno de los escasos reductos de Laurisilva que quedan en Gran Canaria, así como de una serie de endemismos, de los que algunos están en peligro de extinción, como es el caso de la Rejalgadera (Solanum vespertilio sp doramae).

Este barranco tiene un cauce de agua permanente todo el año y la  verticalidad de sus paredes, le hacen ser el barranco más profundo del norte, con un perfil en V.

 

BARRANCO DE LAS MADRES Y GUADALUPE

En el lugar conocido como Las Madres se encuentra los molinos de Cha Margarita, que fue el primer molino de la Villa (1870) y más tarde fue también tienda de comestibles y el molino de El Roque, que está situado sobre la fuente de las aguas de Firgas, inactivo desde 1970.

El barranco de Guadalupe debe su nombre a la virgen de Guadalupe cuya imagen se conserva en la iglesia de Moya. También se encuentran aquí las ruinas del molino de Guadalupe que fue el único que no utilizó las aguas de La Heredad de Arucas y Firgas.

Los manantiales de aguas medicinales de Firgas:

Las aguas minerales de Firgas se encuentran localizadas en la cuenca del barranco. Emergen a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura de 20-21º C. En la época de la conquista de la Isla, ya se hablaba de las propiedades curativas de las aguas de Firgas. En 1909 es cuando dichas aguas, denominadas de la “Fuente Agria” son clasificadas de Minero-Medicinales, siendo en 1929 por Real Decreto, declaradas de utilidad pública.

La historia de la empresa, “Agua Mineral de Firgas, S.A”, comienza el día  7 de agosto de 1930, en el Término Municipal de Firgas.

Su origen se debió a la fusión de las empresas “González y Arencibia” (Fuente la Ideal) y “De Ríos y Compañía” (Fuente Agria), las cuales ya embotellaban agua de las que se recogía en esa cuenca. Desde el año 1930, en el Barranco de la Virgen se localiza la planta de envasado, y se empieza a embotellar y distribuir “La ideal I”. Han pasado 80 años con el amplio reconocimiento de los consumidores canarios.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

  • Viaje a la Isla de Tenerife (del 30 de octubre al 01 de noviembre).

Teléfono de la Casa de la Juventud 928-68-06-86

  • 28 de noviembre, Ruta al Barranco de Los Propios.

Más información en: http://www.turcon.org 

Ecoteca (información de Educación Ambiental): http://www.ecotecaplus.org

Email: turconsenderismo@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s