• Archivos

  • Archivo por días

    • 808.540
  • Comentarios recientes

    Francisco Suarez Rod… en ISLANDIA
    GABRIEL EDUARDO ESPI… en Ruta urbana: Los Picachos,…
    Jaime González Gonzá… en Salvar la Tronera de Gáld…
    José Luis en Turcón-EeA lanza su programa a…
    Jazmina en Turcón-EeA lanza su programa a…
  • Meta

  • Categorias

Sobre el XVI aniversario de la caída de Los Picachos

Artículo de opinión de Don Ildefonso Jiménez Cabrera, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde. Publicado en www.teldeactualidad.com

Los Picachos, como parte integrante del Patrimonio Histórico del municipio de Telde, constituye uno de los últimos ingenios de azúcar de la isla, datada su construcción en el siglo XVI. Este lugar figura incluido en el catálogo arquitectónico municipal así como en el catálogo de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

En primer lugar, quiero trasladar a los ciudadanos lo que a continuación se reseña: desde el año 1986 por parte del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, en sus respectivos ámbitos de competencias, se sigue expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de Ingenio Azucarero Picachos.

Cuando hace 16 años se produce la caída de una de las pilastras, el que esto suscribe y el alcalde, a finales del año 2001, llevaron las negociaciones con la propiedad, para cederle los solares situados en la parte trasera del colegio del Goro, para que trasladaran su empresa; a cambio ellos cedían la parcela donde se encuentra el ingenio. Cuando el asunto está cerrado y pronto a formalizarse, la propiedad cambia de opinión y reclama los solares sitos en la calle Mesonero Romanos en La Pardilla, (hoy viviendas de V.P.O. de promoción municipal), esta nueva solicitud inviabilizó cualquier acuerdo por descompensación de valor de propiedades.

En segundo lugar, y ahondando en los procedimientos, la Ley 4/99 de Patrimonio Histórico de Canarias, contempla que la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, depende del Cabildo de Gran Canaria y que durante la tramitación del expediente para la declaración, sólo se permitirán las obras y actuaciones que hubieren de realizarse y para la conservación, consolidación a preservación del bien al que se refiere, que la propia ley recoge que es obligación de la propiedad tal cometido.

A la vista de la lentitud del expediente –hablamos de 1986- en organismos ajenos a la administración local, la Comisión Local de Defensa del Patrimonio de Telde, en sesión celebrada el 13 de febrero de 2009, adoptó un acuerdo que instaba al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria la culminación del expediente de caducidad y subsiguiente y correlativo inicio de nuevo expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural de Ingenio Azucarero de Picachos.

De las gestiones hechas por la Concejalía de Patrimonio se firma la Caducidad del Expediente por la Consejería, -competente para ello-, asimismo en octubre de 2009, se eleva petición al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria para que, dictada la resolución de caducidad, se acuerde por la vía de urgencia la iniciación de nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Ingenio Azucarero de Picachos. Con estas herramientas legales se eleva solicitud al Cabildo de Gran Canaria para que se adopten las medidas para la conservación y/o reparación del Ingenio en orden a evitar la pérdida o el deterioro irreparable.

A la espera de la resolución del Cabildo y cuando legalmente proceda, se ha pedido que se confiera a esta Corporación la subrogación de competencias para el ejercicio de las acciones en materia de conservación y denuncia de mora por el particular sin que se haya habido pronunciamiento al respecto.

Posteriormente y ante la gravedad de los hechos, se propone al Pleno que adopte elevar petición al Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que se lleven a efecto los trámites pendientes y se concluya la declaración de caducidad del expediente incoado para la declaración de Bien de Interés Cultural del Ingenio Azucarero de Picachos, acuerdo de Pleno que se aprueba en septiembre de 2009.

Tanto el en el mandato  1999/2003  1999/2003  en el que era responsable del área de patrimonio, así como en el mandato  2003/2007  2003/2007  que era responsable del área de cultura Dña. Sonsoles Martín hubo proyectos y financiación; en el primer caso por La Caja de Canarias y en el segundo por el Cabildo de Gran Canaria, para acometer la rehabilitación, no siendo posible dado que no se disponía de los terrenos. Es por ello condición sine qua non declararlo BIC para que de no actuar la propiedad, pueda hacerlo la administración publica competente en la materia.

Esta concejalía reitera públicamente, ante la evidencia de no haber podido llegar a acuerdos con la propiedad y ante la constatación de no ser competente en la materia, lo dicho en Pleno y en medios de comunicación de comprometerse, si nos ceden las competencias al respecto, y una vez declarado BIC a rehabilitar Los Picachos en seis meses.

Ildefonso Jiménez es concejal de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Telde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: