El libro de aves de Turcón en la revista Makaronesia

Amplia referencia del libro en el apartado «Noticia bibliográfica» en la revista Makaronesia nº 11  de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Referencia destacada a la publicación, con nota descriptiva del libro «Aves costeras de Gran Canaria» , de nuestro compañero José García Monzón y publicado por Turcón-Ecologistas en Acción dentro del apartado donde se destacan materiales bibliográficos publicados en los últimos años con respecto a temas de naturaleza macaronesica. Nos es grato y reconfortante que una publicación tan seria e importante referente en nuestro ámbito geográfico, como es la revista Makaronesia,  se ocupe de nuestro colectivo y del autor de esta interesante obra.

Adjuntamos enlace a las dos páginas dedicadas a nuestro libro y transcribimos lo dicho en dicha «noticia bibliográfica».

Pulsa AQUI para descargar nota bibliografica.

AVES COSTERAS DE GRAN CANARIA. DOS AÑOS DE OBSERVACIONES ORNITOLOGICAS (2004-2006. José García Monzón (2007). Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción. Telde. 139 pp.

Este libro constituye una importante aportación al conocimiento y divulgación de las aves del archipiélago canario. Su autor, un conocido y experimentado ornitólogo grancanario, desgrana en el mismo toda la información de campo obtenida durante el periodo comprendido entre junio de 2004 y mayo de 2006, aunque incluye información adicional recopilada desde el año 2000 hasta finales de 2006.

La obra, bien estructurada, comienza con un prólogo firmado por el presidente del Colectivo Turcón –Ecologistas en Acción, al que le sigue una  introducción general, a modo de justificación de la realización de este trabajo. A continuación se abordan las especies objeto de estudio, unas consideraciones acerca de las aves migratorias, datos generales del estudio y de la cantidad y variedad de aves acuáticas localizadas, la relación y descripción detallada de las áreas estudiadas y de sus aves y la evolución temporal de las poblaciones de aves costeras, para llegar al estudio detallado de las especies. En este último apartado se tratan todas y cada una de las aves acuáticas observadas a lo largo del periodo de estudio, incluyéndose información de gran valor e interés, como la distribución, el número máximo de ejemplares detectado, la media de aves por salida de campo, la época en que se producen las observaciones y la situación a nivel regional y en Gran Canaria. Además, junto al texto de cada especie figura un mapa que muestra claramente su repartición geográfica y en función de su grado de abundancia.

Tras concluir la citada relación de especies, aparece información complementaria sobre la avifauna del área de estudio, tanto migratoria como nidificante  con especial incidencia en la población local de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), muy amenazado en la isla-, la aparición de aves anilladas y la importancia de las zonas analizadas en el contexto regional y nacional. De la lectura de estos últimos apartados y de las consideraciones finales se desprenden algunas conclusiones interesantes, como la observación de aves anilladas procedentes de latitudes muy lejanas (caso, por ejemplo, de un vuelvepiedras común Arenada interpres  procedente de la isla de Ellesmere, Canadá) y la importancia que tiene el litoral del sureste grancanario para algunas especies de limícolas, como el zarapito trinador (Numenius phaeopus), cuyas cantidades superan el 20% de los contingentes nacionales.

Destaca, por último, el gran número de fotografías, tablas y gráficos que ilustran la obra, lo que hace más amena su lectura y facilita la comprensión de toda la información presentada, que no es poca. En este sentido, desde la entrada de la fotografía digital y su consecuente modernización tecnológica, los ornitólogos y «birdwatchers» disponen ahora de una herramienta magnífica, se diría que fundamental: la técnica del «digiscoping”, o, lo que es lo mismo, la fotografía digital con el uso de una cámara acoplada a un telescopio terrestre. Sin duda, este libro debe formar parte de la biblioteca de todo ornitólogo y naturalista interesado por las aves de Canarias, como ejemplo de trabajo centrado en una zona o sector concreto de las islas, de forma muy similar a Las Aves de El Médano (Tenerife-Islas Canarias), de Juan Antonio Lorenzo y Julio González (1993), obra igualmente publicada por un colectivo ecologista de las islas. Ese carácter local, junto a (a exhaustividad de la información presentada, hace que este tipo de obras se conviertan en una buena herramienta para la gestión de las aves y sus hábitats, más aún en el caso de los ambientes costeros, muy amenazados en nuestros días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s