• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2009
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 808.538
  • Comentarios recientes

    Francisco Suarez Rod… en ISLANDIA
    GABRIEL EDUARDO ESPI… en Ruta urbana: Los Picachos,…
    Jaime González Gonzá… en Salvar la Tronera de Gáld…
    José Luis en Turcón-EeA lanza su programa a…
    Jazmina en Turcón-EeA lanza su programa a…
  • Meta

  • Categorias

CC y Gobierno de Canarias, contra todo y contra todos

benmagec La toma en consideración del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, este jueves en el Parlamento de Canarias, una burla a la ciencia y a la inteligencia.

–       La ONU acaba de sacar un informe en el que exige la inmediata protección de las praderas submarinas (en la que se incluye el sebadal) como mecanismo clave contra el cambio climático.

–       El año 2009, el más catastrófico en la historia de la conservación del medio ambiente en Canarias

Las trampas y triquiñuelas del Gobierno de Canarias desde hace más de una década para propiciar, a costa de lo que sea, la construcción del puerto de Granadilla, no tienen límites. Entre los aspectos más destacados de la permanente mentira en que está basado este proyecto, destacamos las siguientes:

–       Año 1999: se manipula la propuesta de Canarias para el listado de Lugares de Importancia Comunitaria a tramitar ante la UE, dejando fuera del LIC Sebadales del Sur de Tenerife a la zona donde iría ubicado el proyecto de Granadilla, afirmándose de forma reiterada durante muchos años que allí no había sebadales.

–       Año 2002: el Gobierno de Canarias declara el puerto de Granadilla como de interés general en base únicamente a la estupidez de que el Puerto de Santa Cruz está agotado y colapsado.

–       Año 2003: se aprueba por el estado central la declaración de impacto del proyecto, llena de falsedades y mentiras, que por ejemplo minimiza la importancia de los sebadales en la zona.

–       Año 2006: se autoriza por la Comisión Europea la construcción del proyecto, a pesar del reconocimiento del grave impacto ambiental al LIC Sebadales del Sur y Montaña Roja, hecho sin precedentes en la historia de la UE, y en base a la falsedad, una vez más, del agotamiento del Puerto de Santa Cruz.

–       Año 2008: se autoriza por el Gobierno de Canarias el trasplante de los sebadales que quedarán sepultados bajo el puerto de Granadilla, hacia la zona de Las Teresitas. Informes internos del Servicio de biodiversidad alertan sobre la ilegalidad de ese trasplante.

–       Año 2009: se aprueba por el Gobierno de Canarias la descatalogación parcial del sebadal de Granadilla, bajo el patético argumento de que los sebadales en Canarias están mejor que nunca. El Gobierno desmantela el Servicio de Biodiversidad para evitar que internamente se frene el proyecto.

Ante la paralización por parte de la justicia de esta descatalogación parcial, y una vez liquidado el Servicio de Biodiversidad, competente en velar por la protección de especies protegidas en Canarias, el Gobierno hace la “jugada maestra del siglo”: desviar hacia el grupo parlamentario de CC la iniciativa legal de propiciar un nuevo catálogo de especies protegidas, pasando así por encima de los informe de los técnicos de Biodiversidad (por otra parte, desmantelados), en el que los sebadales se incluyen en una categoría nueva que causaría risa si no fuese porque está en la propuesta de ley: especies de interés para los ecosistemas canarios, que están protegidas si están dentro de un especio natural protegido, y si no, no tienen protección. Piénsese, por ejemplo, en las especies que se mueven, que en su ignorancia, pueden estar protegidas o no según cruzan una raya virtual.

Paralelamente al trámite que se está efectuando en el Parlamento canario, la ONU acaba de emitir un informe, en el que participa el CSIC español, en el que alerta de la regresión planetaria que están sufriendo las praderas submarinas (incluyendo los sebadales) en todo el Planeta, y su importancia fundamental para la lucha contra el cambio climático, y por tanto, la inmediata urgencia de su protección.

Ver comunicado del CSIC en

http://www.csic.es/noticia.do?objectid=0902bf8a80136d57

Ver informe completo de la ONU en

http://www.grida.no/publications/rr/blue-carbon/ebook.aspx

Más grave aún, si cabe, que este despropósito alrededor de los sebadales, es que aprovechan la urgencia que rodea al proyecto de Granadilla de aniquilar la protección de los sebadales, para rebajar o quitar la protección a otras muchas otras decenas de especies, la gran mayoría de las cuales, causalmente, están ubicadas en zonas donde se prevé hacer proyectos.

El Gobierno de Paulino Rivero en este año 2009, con el mayor enemigo del medio ambiente que ha tenido Canarias en toda su historia, el Sr. Berriel, pretende consolidar por la vía administrativa y de leyes anticientíficas y hechas a medida de la especulación, el mayor ataque que hemos sufrido contra la conservación de nuestro entorno: el desmantelamiento del Servicio de Biodiversidad, la ya aprobada Ley de Medidas Urgentes y la actual propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas.

Más información: Francisco Castro (679.459.511)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: